Londres desde Robin Hood Gardens por Peter & Alison Smithson.
Vivía en una casa victoriana en Plimsoll Road, una pequeña calle a escasos metros del Estadio del Arsenal. Un barrio residencial en la parte noreste. Picadilly Line. Zona 2. Se conservaba la tipología, de planta rectangular y alturas intermedias. Un porche hacia la transición entre lo público y lo privado. Un pequeño hall en la entrada y un salón en la planta de acceso. Subiendo media escalera nos encontrábamos con una baño y la habitación de Bruce(un australiano). Si continuábamos otra media altura, la habitación de Chuck(un americano) y la mía. No era raro mezclarte con gente de todo el mundo. Lo extraño era no hacerlo. Bajando las escaleras del hall había una cocina y un cuarto de servicio. Y el jardín. Lo mejor de la casa. Todo el barrio estaba compuesto por este tipo de viviendas en hilera de finales del XIX construidas por la Reina Victoria, fundamentalmente para la burguesía de la época. Hoy muchas de ellas eran habitadas por trabajadores como yo. ¡Incluso okupadas! Tuve la oportunidad de visitar alguna de ellas.
Robin Hood Gardens por Peter & Alison Smithson.
En Londres todo dependía de los lejos o cerca que vivieses del corazón de la ciudad o Zona 1. De si vivías en el Este o en el Oeste. A un lado o al otro del Támesis. Si tenías parada de metro, parada de autobús, comercios...Hablo de nuevo del empoderamiento de cada uno, que te posibilitará a vivir en una zona o en otra.
¿Y los parques? Muy cerca de mi casa estaba Finsbury Park, donde yo solía ir a correr. A veces cuando pasaba al otro lado del parque tenía la sensación de estar en otra ciudad. Bloques de vivienda social o pública se apelotonan sin mucho criterio, dejando pequeños intersticios intermedios de cemento. Vacíos. Menos función, más población, más desempleo, más inseguridad. Desafortunadamente Robin Hood Gardens es el mejor ejemplo que os puedo poner. Peter y Alison Smithson concibieron el edificio a finales de los 60 como un parque de viviendas sociales. Fue construído sobre una colina con elementos de hormigón prefabricado y se finalizó en 1972. Introdujeron el concepto de la 'calle en el cielo', de esta forma incorporaban amplias pasarelas elevadas, cuya finalidad no era otra que prolongar el espacio público. Activar esos espacios dudosos, intermedios entre la propiedad privada y la ciudad, fue su mayor aportación pero para muchos un experimento fallido. Fueron idealistas, pero verdaderamente creían que otra ciudad era posible. Hoy todo aquello se debate entre los que apuestan por su demolición y los que proclaman que se declare una pieza de interés cultural. Menos mal que no sólo ellos creyeron que otro Londres era posible.
Zona de juego en Robin Hood Gardens por Peter & Alison Smithson.
Había tantos rincones verdes en Londres para recordar que todavía no entiendo como empecé este texto frente a Peter. Aquel niño que no quería crecer, como nuestra sociedad, que destinada al fracaso se niega a cuestionarse, a reformarse, a transformarse. Ese miedo que nos mantiene estáticos, erráticos. Es un síndrome que se ha propagado mundialmente y que de momento no se cura, dicen los bancos. Las farmacias del Capital no quieren dar antídotos. ¡Pero no estamos perdidos. Estamos INDIGNADOS!
¡Nunca Jamás!
¡¡CONTINUARÁ... LA PRÓXIMA SEMANA MÁS!! > "A 2 RUEDAS"
IN TREATMENT - METALOCUS
DIRECTOR: JOSÉ JUAN BARBA. COORDINACIÓN: INÉS LALUETA. ORGANIZACIÓN: INÉS LALUETA, PEDRO NAVARRO. VERSIÓN INGLÉS: KAREN SIMPSON. INVITADOS 1ª TEMPORADA: JOSÉ JUAN BARBA, MARINA DIEZ-CASCÓN, SERGIO DIEZ-CASCÓN SOLER, LARA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, CARLOS GERHARD PI-SUÑER, MONTSE PLA GARCÍA-CASTANY, XAVIER NICOLAU CUYÀS, FERNANDO RIAL PONCE, VERÓNICA ROSERO.