Millones de turistas visitan cada año la Ribera Maya, en el Caribe mexicano. Yo, como una más de tantos, no podía perder la oportunidad de «descubrir» el conjunto de Chichén Itzá, la gran pirámide escalonada erigida en plena selva yucataneca en honor a Kukulkan.
Esta pirámide se presenta en medio de la selva acompañada, entre otras construcciones, del Edificio del Observatorio. Se trata de uno de los edificios más importantes de la cultura maya, cuya construcción inicial es de 800 d.C. Una original construcción circular cuya función era el estudio astronómico. Compuesta por varias plataformas rectangulares sobre las que se superpone estratégicamente descentrada, una torre.
Tres cuerpos cilíndricos concéntricos la configuran, así como varias galerías y una escalera helicoidal que accede a una cámara de observación. De ahí que se conozca popularmente como El Caracol. Su significado está estrechamente relacionado con la conexión «cielo-tierra». Es por tanto una espiral, una figura plana concebida en dos dimensiones, que se prolonga en vertical en uno de sus extremos adquiriendo la tercera dimensión. Y por tanto proyectándose al cosmos.
Observatorio Maya. Planta y alzado.
Existen numerosas evidencias de que los mayas tenían grandes conocimientos astronómicos, matemáticos y medicinales, así como una profunda adoración al universo. La creación de uno de los calendarios solares más precisos hasta la era moderna, el total control de las mareas a través de los ciclos lunares. En definitiva un trabajo constante de observación y una gran precisión en la medición del tiempo. Y todo esto les facilitaría su propia supervivencia como sociedad agrícola que eran.
Los "griegos de América" desarrollaron un complejo sistema de escritura basado en códices y un sistema numérico vigesimal con la particularidad de que, adelantándose a sus contemporáneos, introdujeron el cero. Representado por el glifo de un caracol. Con la innovación y agilidad que ello suponía.
Sistema de numeración Maya.
Siempre encuentro alguna "historia" apasionante acerca del Mundo Maya. Tristemente la industria del cine ha intentado satanizar su legado con mensajes confusos de catastrofismo y barbarie. Pero la realidad siempre supera a la ficción y por desgracia, hoy en día es difícil encontrar herederos de aquel Imperio. Ya se encargó la Conquista de liquidar a un buen número.
Hoy unos 4 millones son los que residen en Yucatán, en la Selva Lacandona(Chiapas) y en el Alto Guatemala, junto al río Uzumacinta. Tierras fértiles y ricas en recursos naturales. Siempre en lugares "mágicos". Viven en algunos casos aislados, desplazados, controlados e incluso sometidos por los terratenientes y por el propio neoliberalismo. Calificados de terroristas sólo por arraigarse a la tierra que aman. Condenados a vivir escondidos en sus montañas es el precio a su desobediencia y rebeldía.
Cambia el momento pero no el lugar. El caracol aparece de nuevo en el corazón de Chiapas construido esta vez por los zapatistas, para albergar a una pequeña comunidad y festejar su convención nacional de 1995.
Eligieron dos puntos en el territorio, uno serviría como centro de reunión, biblioteca y quizás la puerta de entrada de la comunidad. Y el otro extremo sería el punto de seguridad, centro de gestión. En las galerías internas se concentran diferentes unidades habitacionales construidas en desorden aparente pero siempre amoldándose a la topografía del lugar. Otras piezas singulares como el auditorio, un aparcamiento o casas de huéspedes complementarían los servicios. La estrategia del caracol como modelo solidario de gestión del territorio. La ética de la búsqueda frente a la destrucción.
A finales de 1994 se realizaron los últimos retoques. Unos meses más tarde el Ejercito entró y destruyó primero la biblioteca y el centro de seguridad. Después todo lo demás. Ese día murió el caracol de Aguascalientes pero gracias al talento de los indígenas que lo contruyeron hoy muchos otros pueblan Chiapas.
Centro de gestión. © Lara Fernández González
Finalmente me quedo con la confusión que la propia estructura genera. ¿Cuál es el principio y el final del caracol?
¡¡CONTINUARÁ... LA PRÓXIMA SEMANA MÁS!! > "LA CIUDAD, PETER Y SU SÍNDROME"
IN TREATMENT - METALOCUS
DIRECTOR: JOSÉ JUAN BARBA. COORDINACIÓN: INÉS LALUETA. ORGANIZACIÓN: INÉS LALUETA, PEDRO NAVARRO. VERSIÓN INGLÉS: KAREN SIMPSON. INVITADOS 1ª TEMPORADA: JOSÉ JUAN BARBA, MARINA DIEZ-CASCÓN, SERGIO DIEZ-CASCÓN SOLER, LARA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, CARLOS GERHARD PI-SUÑER, MONTSE PLA GARCÍA-CASTANY, XAVIER NICOLAU CUYÀS, FERNANDO RIAL PONCE, VERÓNICA ROSERO.