La «Case Study House #9» fue proyectada por los arquitectos Charles Eames y Eero Saarinen para John Entenza, responsable de iniciar el programa y también director y editor de la revista Arts & Architecture, que vivió y trabajo en ella hasta que la vendió a los 5 años de su construcción, momento en el que se realizaron una serie de cambios sobre el diseño original.
Estaba situada en el 205 Chautauca Boulevard, Pacific Palisades, Los Ángeles (EE. UU.), en una parcela de casi una hectárea en una pradera con vistas al Océano Pacífico. Al igual que sus compañeras del Programa de «Case Study House», la casa fue proyectada no solo para servir como una residencia cómoda y funcional, sino para mostrar cómo la construcción de modular en acero podría usarse para crear viviendas de bajo coste para una sociedad que todavía se estaba recuperando de la Segunda Guerra Mundial. Con esta premisa los arquitectos Eames y Saarinen proyectaron la vivienda de tal forma que el paisaje fuese una extension de esta, de forma que la casa se relacionase con el paisaje y su entorno.
Estaba situada en el 205 Chautauca Boulevard, Pacific Palisades, Los Ángeles (EE. UU.), en una parcela de casi una hectárea en una pradera con vistas al Océano Pacífico. Al igual que sus compañeras del Programa de «Case Study House», la casa fue proyectada no solo para servir como una residencia cómoda y funcional, sino para mostrar cómo la construcción de modular en acero podría usarse para crear viviendas de bajo coste para una sociedad que todavía se estaba recuperando de la Segunda Guerra Mundial. Con esta premisa los arquitectos Eames y Saarinen proyectaron la vivienda de tal forma que el paisaje fuese una extension de esta, de forma que la casa se relacionase con el paisaje y su entorno.
El objetivo del proyecto original planteado por los arquitectos era alcanzar el máximo espacio con la mínima estructura posible, el proyecto se desarrolla con la idea de «espacio elástico» en el que el espacio varía en función de las necesidades de ocupación puntuales debidas a invitados o a la familia. Tras una serie de dificultades en la construcción debidas a retrasos el edificio se terminó en 1949 manteniendo la idea original de crear un espacio fluido y relacionado con el entorno.
La vivienda se estructura alrededor de cuatro pilares de acero, de 10 cm de ancho y 2,13 m de alto, situados en el centro del proyecto, permitiendo, de este modo el arriostramiento, y trasmitiendo la mayor parte de la carga al zuncho perimetral, consiguiendo que todos los elementos interiores soporten una carga similar y más ligera.
La estructura de acero y vidrio está oculta por paneles de yeso madera que revisten las paredes de la vivienda. La cubierta se realiza mediante una única losa plana de hormigón mientras que el techo interior se reviste de listones de madera de abedul.
La planta de la casa tiene forma cuadrada, con lados de 16,5 metros. La vivienda se divide mediante un desnivel de 90 cm que separa las estancias publicas de las privadas, donde los arquitectos aprovechan estas diferencias de altura para crear un mobiliario informal permanente.
La entrada de la vivienda, situada al Norte, se encuentra separada del garaje mediante un vidrio traslucido que permite el paso de luz procedente de una claraboya situada en este. En el pasillo nos encontramos con la entrada a un ámbito más privado donde se sitúan dos habitaciones, dos baños y un estudio sin ventanas para evitar las distracciones del exterior.
Al Sur de la vivienda se encuentra el espacio público donde los arquitectos Eames y Saarinen desarrollaron la idea de espacio flexible mediante una tabaquería traslúcida que separa a la vez que conecta todos las estancias permitiendo una relación íntima con el exterior. La cocina y el salon se encuentran separados mediante una pared armario a la vez que ambos se abren al sur.
Las fotografías presentadas en este artículo de la Casa Case Study Núm. 9 (Los Ángeles, California), 1950, se han reproducido del J. Paul Getty Trust. Getty Research Institute del archivo Julius Shulman Photography. Si bien se ha permitido la reproducción, el copyright sigue siendo propiedad del J. Paul Getty Trust.. Instituto de Investigación Getty, Los Ángeles.