"El proyecto ganador desafía la idea de la cabaña primitiva: muestra cómo, mediante el uso de la lógica algorítmica, las materias primas simples pueden convertirse en una estructura altamente compleja e habitable", afirma Gilles Retsin, Curador del Programa de Instalación de TAB 2019.
A medida que la experiencia en materiales y la artesanía tradicional sucumben gradualmente a las promesas de personalización del diseño a medida a través de máquinas CNCN e impresoras 3D, el equipo se ha centrado en un enfoque híbrido que reinterpreta las herramientas primitivas de la arquitectura desde una perspectiva contemporánea.
El resultado es una propuesta para un pabellón hecho de elementos de madera curvados al vapor, utilizando herramientas analógicas aumentadas con la precisión de un entorno de realidad mixta. Explora un diseño adaptativo y un sistema de fabricación que es resistente a amplias variaciones en el comportamiento del material y la precisión de la fabricación, ocupando un medio difuso que no es ni analógico ni puramente automatizado. Steampunk explora un camino para repensar las aplicaciones y tradiciones de la artesanía en pos de su evolución.
El resultado es una propuesta para un pabellón hecho de elementos de madera curvados al vapor, utilizando herramientas analógicas aumentadas con la precisión de un entorno de realidad mixta. Explora un diseño adaptativo y un sistema de fabricación que es resistente a amplias variaciones en el comportamiento del material y la precisión de la fabricación, ocupando un medio difuso que no es ni analógico ni puramente automatizado. Steampunk explora un camino para repensar las aplicaciones y tradiciones de la artesanía en pos de su evolución.
“La propuesta ganadora consiste en una fusión a medida de artesanía, tecnologías inmersivas y rendimiento de materiales, para la producción de formas orgánicas dinámicas que superan las limitaciones de los edificios de precisión local o de la automatización pura. Todos estamos entusiasmados y tenemos el desafío de seguir el surgimiento de ese trabajo construido, que integra las lecciones de la naturaleza y es el resultado de una colaboración vital entre la máquina y el hombre”, afirma Areti Markopoulou, Jefe del Jurado.
La instalación se construirá en agosto de 2019 en la animada zona verde peatonal frente al Museo de Arquitectura de Estonia y se abrirá al público durante la semana de apertura de TAB 2019 el 11 de septiembre de 2019. La estructura permanecerá en su lugar hasta la próxima edición del evento en 2021.
También en el podio están los ganadores del segundo premio Déborah López, Hadin Charbel y Patrick Donbeck (Tailandia) con su proyecto Expired Beauty y los ganadores del tercer premio Plethora Project - José Sanchez (EE. UU.) Con el proyecto Combonest.
Los trabajos de todos los ganadores y todos los participantes de la Etapa II se mostrarán en la exposición del Programa de instalación de TAB y se publicarán en el sitio web de TAB 2019 y en su catálogo.
El jurado, estuvo compuesto por Areti Markopoulou (IAAC, España), Philippe Block (ETH Zurich; NCCR, Suiza) y Mihkel Tüür (KTA, Estonia), seleccionó Steampunk por SoomeenHahm Design, Igor Pantic y Fologram (Reino Unido), de entre 137 Presentaciones de todo el mundo.