INTRODUCCIÓN A LA EXPOSICIÓN
[1]
La Staatsgalerie Stuttgart presenta la primera gran retrospectiva en Alemania del reconocido arquitecto británico, profesor, y laureado con el Premio Pritzker, James Frazer Stirling (1924-1992). La exposición presenta un recorrido cronológico de la obra del arquitecto desde sus días de estudiante en Liverpool y su intenso estudio sobre Le Corbusier en su lenguaje arquitectónico de la década de 1970 y 80, que dio expresión a su interés permanente en la interacción entre la tradición y la modernidad. Más de 300 dibujos arquitectónicos originales, maquetas y fotografías, así como una amplia gama de materiales de archivo inéditos procedentes de los James Stirling / Michael Wilford fondos en el CCA.
[2 + 3]
Los delicados dibujos de arquitectura de Stirling plantean visiones muy sugerentes de los edificios: Entre ellos se encuentran espectaculares diseños, como el trío de los edificios universitarios radicalmente modernos - el Engineering Building de la Universidad de Leicester (1959-1963), la Biblioteca de la Facultad de Historia en Cambridge (1964-1967) y el Florey Building para el Queen's College en la Universidad de Oxford (1966-1971) - con sus innovaciones, inspiradas en el constructivismo mezcla de hormigón, acero, vidrio y ladrillo. También se documentan los proyectos de edificios de James Stirling como el Centro de Formación de Olivetti en Haslemere, Surrey, (1969-1972), que prepara el repertorio formal de la Staatsgalerie, los museos de Londres (Clore Gallery en la Tate Britain, 1980-1986) y la Universidad de Harvard (Arthur M. Sackler Museum, 1979-1984), el Centro de Investigación en Ciencias Sociales en Berlín así como una "ciudad dentro de una ciudad" (1979-1987), el concurso convocado para la Biblioteca de Francia (1989) con sus referencias a la arquitectura de la Ilustración francesa, y la sede de Braun en Melsungen, Alemania (1986-1992). Pocas veces se han mostrado, incluso algunos son proyectos desconocidos en los cuarenta años de profesión de Stirling, dando fe del interés creativo en el desarrollo urbano y en la continua evolución de su lenguaje arquitectónico.
[4]
No puede haber un lugar más apropiado en Alemania para la primera exposición completa de archivo de Stirling. Aunque en un principio objeto de polémica, la Staatsgalerie Neue es universalmente aceptada como obra maestra de James Stirling y un clásico de la arquitectura de los museos. En Stuttgart la exposición fue organizada por Pedro Daners.
"James Frazer Stirling - Notas del Archivo. Crisis de la modernidad "ha sido comisariada por Anthony Vidler, decano y profesor de la Escuela de Irwin S. Chanin de Arquitectura de la Cooper Union de Nueva York. La exposición se presentará en el Centro Canadiense de Arquitectura, de Montreal en la primavera de 2012. La exposición se acompaña de un libro totalmente ilustrado, publicado por el Centro Canadiense de Arquitectura y el Yale Center for British Art, en colaboración con Yale University Press, y con el apoyo de la Fundación Graham de Estudios Avanzados en las Bellas Artes.
[Imágen 1] James Frazer Stirling, Casa para el arquitectot: maqueta, probablemente de finales del otoño de 1948, © James Stirling/Michael Wilford fonds, Canadian Centre for Architecture, Montréal
[Imágen 2 - izquierda] James Stirling and Partner, Sede de la British Olivetti, Milton Keynes: perspectiva interior (detlle), 1970–1974, © James Stirling/Michael Wilford fonds, Canadian Centre for Architecture, Montréal
[Imágen 3 - derecha] James Frazer Stirling, Puesto de observación de un Forest Ranger (vigilante de parques): perspectiva, sección, alzado y planos (detalle), primavera 1949, © James Stirling/Michael Wilford fonds, Canadian Centre for Architecture
[Imágen 4] James Stirling, Michael Wilford and Associates, Clore Gallery, Tate, London: maqueta de estudio del alzado Este, 1978–1986, © James Stirling/Michael Wilford fonds, Canadian Centre for Architecture, Montréal.