James Frazer Stirling (1924-1992) es considerado como uno de los arquitectos más influyentes e innovadores de la segunda mitad del s. XX. La exposición en la Galería Estatal de Stuttgart (Neue Staatsgalerie) es la primera muestra completa dedicada a su trabajo en Alemania. Maquetas, planos, croquis, fotografías y una amplia gama de material de archivo inédito arroja luz sobre James Stirling. Obra maestra de James Stirling - la Neue Staatsgalerie - ha sido reconocida como un clásico de la arquitectura de los museos. La muestra es la presentación más grande expuesta y puede ser explorada de diferentes maneras; durante la exposición el Stirlingwalk te invita a explorar la arquitectura de la Staatsgalerie y los edificios circundantes realizados por Stirling a través de los QR-Codes.

INTRODUCCIÓN A LA EXPOSICIÓN


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La Staatsgalerie Stuttgart presenta la primera gran retrospectiva en Alemania del reconocido arquitecto británico, profesor, y laureado con el Premio Pritzker, James Frazer Stirling (1924-1992). La exposición presenta un recorrido cronológico de la obra del arquitecto desde sus días de estudiante en Liverpool y su intenso estudio sobre Le Corbusier en su lenguaje arquitectónico de la década de 1970 y 80, que dio expresión a su interés permanente en la interacción entre la tradición y la modernidad. Más de 300 dibujos arquitectónicos originales, maquetas y fotografías, así como una amplia gama de materiales de archivo inéditos procedentes de los James Stirling / Michael Wilford fondos en el CCA.


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Los delicados dibujos de arquitectura de Stirling plantean visiones muy sugerentes de los edificios: Entre ellos se encuentran espectaculares diseños, como el trío de los edificios universitarios radicalmente modernos - el Engineering Building de la Universidad de Leicester (1959-1963), la Biblioteca de la Facultad de Historia en Cambridge (1964-1967) y el Florey Building para el Queen's College en la Universidad de Oxford (1966-1971) - con sus innovaciones, inspiradas en el constructivismo mezcla de hormigón, acero, vidrio y ladrillo. También se documentan los proyectos de edificios de James Stirling como el Centro de Formación de Olivetti en Haslemere, Surrey, (1969-1972), que prepara el repertorio formal de la Staatsgalerie, los museos de Londres (Clore Gallery en la Tate Britain, 1980-1986) y la Universidad de Harvard (Arthur M. Sackler Museum, 1979-1984), el Centro de Investigación en Ciencias Sociales en Berlín así como una "ciudad dentro de una ciudad" (1979-1987), el concurso convocado para la Biblioteca de Francia (1989) con sus referencias a la arquitectura de la Ilustración francesa, y la sede de Braun en Melsungen, Alemania (1986-1992). Pocas veces se han mostrado, incluso algunos son proyectos desconocidos en los cuarenta años de profesión de Stirling, dando fe del interés creativo en el desarrollo urbano y en la continua evolución de su lenguaje arquitectónico.


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No puede haber un lugar más apropiado en Alemania para la primera exposición completa de archivo de Stirling. Aunque en un principio objeto de polémica, la Staatsgalerie Neue es universalmente aceptada como obra maestra de James Stirling y un clásico de la arquitectura de los museos. En Stuttgart la exposición fue organizada por Pedro Daners.

"James Frazer Stirling - Notas del Archivo. Crisis de la modernidad "ha sido comisariada por Anthony Vidler, decano y profesor de la Escuela de Irwin S. Chanin de Arquitectura de la Cooper Union de Nueva York. La exposición se presentará en el Centro Canadiense de Arquitectura, de Montreal en la primavera de 2012. La exposición se acompaña de un libro totalmente ilustrado, publicado por el Centro Canadiense de Arquitectura y el Yale Center for British Art, en colaboración con Yale University Press, y con el apoyo de la Fundación Graham de Estudios Avanzados en las Bellas Artes.
 

[Imágen 1] James Frazer Stirling, Casa para el arquitectot: maqueta, probablemente de finales del otoño de 1948, © James Stirling/Michael Wilford fonds, Canadian Centre for Architecture, Montréal
[Imágen 2 - izquierda] James Stirling and Partner, Sede de la British Olivetti, Milton Keynes: perspectiva interior (detlle), 1970–1974, © James Stirling/Michael Wilford fonds, Canadian Centre for Architecture, Montréal
[Imágen 3 - derecha] James Frazer Stirling, Puesto de observación de un Forest Ranger (vigilante de parques): perspectiva, sección, alzado y planos (detalle), primavera 1949, © James Stirling/Michael Wilford fonds, Canadian Centre for Architecture
[Imágen 4] James Stirling, Michael Wilford and Associates, Clore Gallery, Tate, London: maqueta de estudio del alzado Este, 1978–1986, © James Stirling/Michael Wilford fonds, Canadian Centre for Architecture, Montréal.

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Anthony Vidler.
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CCA + Yale Center for British Art.
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James Stirling. Nacido en Glasgow en 1924, James Frazer Stirling creció en Liverpool. De 1946 a 1950 estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Liverpool, donde Colin Rowe fue uno de sus maestros. Tras graduarse, pasara a formar parte docente de la Escuela de Investigación y Planificación Urbana y Regional en Londres.

De 1953 a 1956 forma parte del personal de la influyente empresa  "Lyons, Israel and Ellis". En 1955 comenzó a enseñar en la Architectural Association. A partir de 1966 también dio clases en la Escuela de Arquitectura de Yale como profesor visitante de Proyectos en  Davenport. Más tarde fue nombrado profesor de arquitectura en la Academia de Düsseldorf. Recibió varias distinciones en el curso de su carrera, incluyendo la Medalla Aalvar Aalto (1978), la Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA, en 1980) y el Premio Pritzker (1981). Poco antes de su muerte en 1992 James Stirling fue nombrado Caballero por la Reina.

James Stirling trabajó con diferentes socios, entre ellos James Gowan de 1956 a 1963, y desde 1971 en adelante con Michael Wilford, quien formó la firma "James Stirling, Michael Wilford and Associates" después de la muerte de Stirling. Algunos de sus proyectos como la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Stuttgart y la Haus der Geschichte Baden-Württemberg sólo pudieron realizarse a título póstumo.

A lo largo de su vida, las interpretaciones y evaluaciones de las obras de Stirling fueron muy variable, y la crítica de arquitectura las asignó a una gama de diferentes estilos y corrientes. Términos tales como brutalismo y post-moderna - que Stirling había rechazado para su trabajo - se han propuesto en repetidas ocasiones como un medio de clasificar sus fases de trabajo diferentes. En realidad, sin embargo, en un nuevo estudio sobre su obra se manifiesta que la arquitectura de James Stirling desafía cualquier clasificación inequívoca y oscila constantemente entre los polos de la "abstracción" y "representación" que, según el mismo Stirling, también se puede definir su obra como "informalismo monumental".

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Publicado en: 10 de Noviembre de 2011
Cita: "“James Frazer Stirling - Notes from the Archive. Crisis of Modernism”" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/james-frazer-stirling-notes-archive-crisis-modernism> ISSN 1139-6415
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