GOLDEN EYE
Con la concesión del Golden Eye a Voltage, el jurado, presidido por Frits van Hout (Ejecutivo Vice President ASML), expresa su gran agradecimiento por la interpretación innovadora de la diseñadora Iris van Herpen, en el concepto de moda. El jurado se muestra impresionado por el enfoque interdisciplinario y elogia sus esfuerzos de cooperación. "Con Voltage, Van Herpen da al mundo una visión del futuro de la moda. Es impresionante ver cómo ella, tan joven, logra dar tanto cuerpo a su trabajo, sin pérdida de la experimentación y el desafío. Con sus diseños muestra mejor que nadie lo que está pasando en los Países Bajos en este momento."
MÁS GANADORES
Este año, el MINI Young Designer Award, el premio incentivo para los jóvenes talentos, va a Femke Herregraven. El jurado caracteriza al diseñador, que aplica el diseño gráfico de una forma periodística a cuestionar la sociedad y las estructuras de poder en el mismo, como un "activista social sutil e inteligente que no tiene miedo de la complejidad y el producto de una manera minuciosa y contenida. Los ganadores en otras categorías se encuentran Museum de Fundatie -Bierman Henket architecten (espacio exterior), Toren van Uitwierde - Onix (espacio interior), Do Not Touch - Studio Moniker (movimiento de la comunicación), Rijksmuseum web - Fabrique (comunicación digital), Chanel No. 5 - Irma Boom (comunicación gráfica), el sistema de frenado Blockerwheelchair - vida y Desarrollo Movilidad (producto profesional), Designline HDTV - Philips/TP Vision (productos de consumo) , y Het Verzameld Breiwerk Loes van Veenstra uit de 2de Carnissestraat - Christien Meindertsma (producto diseño autónomo). De Future Concepts premio fue a El increíble hombre menguante por Arne Hendriks, debido a la declaración audaz y nueva perspectiva que él ofrece. Heijmans se llevó a casa el Best Client Award. Textil y diseñador de interiores Ulf Moritz fue galardonado con el Premio BNO Piet Zwart por la Association of Dutch Designers (BNO) y los Dutch Design Awards.
DUTCH DESIGN AWARDS
Dutch Design Awards (DDA) son premios de renombre internacional otorgados a los mejores en el campo del diseño holandés. En conjunto, la entrega de premios, la exposición durante la Semana del Diseño Holandés con el trabajo de todos los finalistas, y la publicación del 'Anuario del Diseño Holandés', en colaboración con nai010 Publishers, forman una plataforma para el diseño holandés. DDA es producido por Capital D.
Appendix: DDA winners 2013/Apéndice: ganadores del DDA 2013
GOLDEN EYE. Iris van Herpen – Voltage. Fotografía © M Zoeter x Iris van Herpen.
GOLDEN EYE
Iris van Herpen – Voltage
Con la concesión del Golden Eye a Voltage, el jurado de diez miembros, presidido por Frits van Hout (Executive Vice President ASML ), expresa su gran aprecio por la interpretación innovadora del diseñador Iris van Herpen del concepto de la moda. El jurado se muestra impresionado por el enfoque interdisciplinario del diseñador y elogia sus esfuerzos de cooperación.
SPATIAL. Exterior: Bierman Henket architecten – Museum de Fundatie. Fotografía © Joep Jacobs.
SPATIAL
Exterior: Bierman Henket architecten – Museum de Fundatie.
Exterior: Bierman Henket architecten - Museo de Fundatie El nuevo volumen del edificio en la parte superior del Museo de Fundatie tiene una piel de color blanco en el que se encuentra una gran ventana de vidrio, frente a la ciudad interior. La piel está formada por 55.000 azulejos de cerámica por el Real Tichelaar Makkum. El jurado vio la historia de Makkum reflejada en el diseño, de manera que se coloca en el edificio sin dominarlo. La aparente contradicción entre lo clásico y futurista, es equilibrado y da al edificio un aspecto impresionante.
SPATIAL. Interior: Onix – Toren van Uitwierde.
SPATIAL
Interior: Onix – Toren van Uitwierde.
Onix diseñada una escalera voluminosa a lo largo de la torre de la iglesia del siglo XIII en Uitwierde. Las características originales y la escalera moderna chocan de una manera lúdica. El jurado considera que la escalera giratoria invita a la interacción y la escalada. La fricción sutil entre lo viejo y lo nuevo también provoca una visión diferente del edificio histórico. La vista es sólo un incentivo para ir a la cima: el viaje en sí es lo más destacado.
COMMUNICATION. Motion: Studio Moniker – Do Not Touch.
COMMUNICATION
Motion: Studio Moniker – Do Not Touch.
En el videoclip de la canción ' Kilo ' de Light Light, que se realiza a través de multitud de abastecimiento, el espectador ve un creciente número de cursores que revolotean por la pantalla. Cada vez que alguien sigue las instrucciones en donottouch.org en la pantalla, se registran los movimientos del cursor. Según el jurado, en este video clip, que se hace de una manera innovadora, todo es justo. Las posibilidades de la tecnología y el comportamiento social se combinan de una manera sorprendente, y el público está intrínsecamente involucrado en el proceso creativo. Un concepto diferente, realizado con un presupuesto modesto.
COMMUNICATION. Digital: Fabrique – Rijksmuseum website.
COMMUNICATION
Digital: Fabrique – Rijksmuseum website.
El nuevo sitio web para el Rijksmuseum presenta una visión general de toda la colección. En el diseño, se utiliza la "primera tableta" de principio, con botones de pulgadas de espesor y barras de navegación de ancho. Esto hace que el sitio excepcionalmente adecuado para los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas . El jurado por unanimidad elogió a la página web del Rijksmuseum y lo ve como una nueva norma. El sitio está bien organizado y es fácil de usar, invitando al espectador desde el primer momento para jugar con la colección. Un buen complemento para los que ya han visitado el museo, y una oportunidad de ver todo lo que hay detrás de su computadora. La página web es un segundo museo.
COMMUNICATION. Graphic Design: Irma Boom – Chanel Nº5.
COMMUNICATION
Graphic: Irma Boom – Chanel Nº5.
Para coincidir con el perfume Chanel clásico, Irma Boom crea un libro sin tinta, con 500 páginas en relieve en seco. Al igual que con el perfume, el elemento más importante es invisible y sin embargo presente. El jurado considera que Boom ha logrado captar un sentido (olfato) y hacerlo tangible a través de otros sentidos: la vista , el tacto. Esto eleva el libro a un objeto y una experiencia. Una experiencia total que representa la sensualidad del olfato y es funcional a la vez: es posible leer todo. Una experiencia interactiva en un producto clásico.
PRODUCT. Professional: Life and Mobility Development - Blocker-wheelchair braking system. Photography © Toon Hendriks.
PRODUCT
Professional: Life and Mobility Development - Blocker-wheelchair braking system.
Profesional: Vida y Desarrollo de la Movilidad - sistema de frenado Blocker- silla de ruedas. El sistema Blocker- frenado asegura que el freno de la silla de ruedas se convierte automáticamente en funcionamiento tan pronto como el ocupante se levanta para salir de la silla de ruedas. Con esta aplicación, los accidentes y calamidades (1000000 silla de ruedas relacionada con caídas anuales) se evita mediante una simple adición. El jurado ve en el Blocker- frenos sistema de diseño industrial en su mejor momento : una excelente y sobre todo solución confiable a un problema. Fácil de usar, accesible , útil y funcional. Más fuerte es el hecho de que la aplicación se puede añadir fácilmente a un producto existente. Así, se tiene en cuenta el presupuesto a menudo limitado de sillas de ruedas.
PRODUCT. Consumer: Philips/TP Vision – DesignLine HDTV. Photography © Royal Philips TP Vision.
PRODUCT
Consumer: Philips/TP Vision – DesignLine HDTV.
El Design Line 2013 es un televisor 3D inteligente con una resolución 1400 Full HD. Sin carcasa, piernas o incluso marco, el TV parece no más de una hoja de vidrio inmenso que va de negro a transparente. En la línea de diseño, el jurado ha vislumbrado el futuro. El diseño progresivo e innovador, hecho con audacia, fusiona cosas diferentes en uno. Así, el papel de la televisión se redefine: tanto física (el dispositivo cada vez oculto elevado a un objeto de arte que se le permite ser un elemento de choque en el interior) y en términos de aplicación. Un diseño futurista que hace que el jurado tenga curiosidad por el siguiente paso.
Iris van Herpen – Voltage. Photography © M Zoeter x Iris van Herpen.
PRODUCT
Fashion: Iris van Herpen – Voltage.
"Voltage" es la cuarta colección de alta costura de Iris van Herpen en el que explora la electricidad del cuerpo, es decir, la fuerza y el movimiento del cuerpo.
PRODUCT. Autonomous design: Christien Meindertsma – Het verzameld breiwerk van Loes Veenstra uit de Tweede Carnissestraat (The collected knitting of Loes Veenstra from the Tweede Carnissestraat). Fotografía © Mathijs Labadie.
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Autonomous design: Christien Meindertsma – Het verzameld breiwerk van Loes Veenstra uit de Tweede Carnissestraat (The collected knitting of Loes Veenstra from the Tweede Carnissestraat).
Autonomous design: Christien Meindertsma - Het verzameld breiwerk van Loes Veenstra uit de Tweede Carnissestraat (The Collected de punto de Loes Veenstra del Tweede Carnissestraat ) Loes Veenstra de Rotterdam desde 1955 ha estado tejiendo quinientos puentes. Museo de Rotterdam descubrió esta colección de prendas nunca usados, y Christien Meinderstma dedicó un libro a ellos. También organizó un flash mob alegre con ellos en el barrio en el que vive Loes Veenstra. Según el jurado, Meindertsma aporta a este proyecto un homenaje a "gente corriente". Una hermosa manera simpática y al mismo tiempo de la presentación de la colección del museo. Gracias al flash mob ensayado con los residentes, el diseño se asegura de que las personas se reúnen y suscita un efecto positivo en la calidad de vida. Una pequeña pero especial historia se revela así de una manera creativa e innovadora.
MINI YOUNG DESIGNER AWARD: Femke Herregraven.
MINI YOUNG DESIGNER AWARD: Femke Herregraven.
Con la presentación del Mini Young Designer Award de Femke Herregraven, el jurado premia el activismo sutil e inteligente del diseñador. Herregraven utiliza el diseño gráfico de una manera periodística para explorar y cuestionar la sociedad y las estructuras de poder en el mismo. Ella trabaja de una manera completa y restringida, lo que aumenta la eficacia. Sus diseños han sido elaborados con cuidado : una combinación exitosa de presentación y contenido.
MINI YOUNG DESIGNER AWARD: Femke Herregraven.
FUTURE CONCEPTS AWARD Arne Hendriks - Incredible Shrinking Man.
Arne Hendriks muestra lo que el pensamiento desde una perspectiva radicalmente diferente puede producir. El increíble hombre menguante se puede leer como un manifiesto que plantea preguntas sobre cuestiones sociales a nivel global. A través de límites de pensar fuera de la caja, cuestiona la tendencia a hacer todo lo más grande y presenta al hombre como el factor modificable más que su entorno. Hendriks lo hace una declaración en la que el mundo no mejora el crecimiento, sino por la contracción. The Incredible Shrinking Man es un experimento de investigación positivo que apela a la imaginación.
BEST CLIENT AWARD: Heijmans. Photography © Reinout van den Bergh.
BEST CLIENT AWARD: Heijmans.
El informe del jurado subraya el hecho de que Heijmans implica varias agencias y disciplinas del diseño en una fase temprana del procedimiento de licitación. Esta empresa nos muestra una visión clara del futuro y tiene éxito en su uso de innovar y crear nuevas oportunidades. Gracias a la colaboración con diseñadores holandeses, Heijmans anima a su propia industria creativa, atendiendo las demandas y necesidades del área de especialización. Especialmente en el sector de la construcción, este enfoque refrescante merece más atención.
BNO Piet Zwart Ulf Moritz 02-Past Present Future Ploeg Fabrics 1989. Fotografía © prototype.
BNO PIET ZWART AWARD: Ulf Moritz.
Cosmopolitan Ulf Moritz recoge sus ideas de todo el mundo y las traduce en colecciones convincentes en la que estética elegante se equilibran con las metas comerciales. Sus diseños muestran una firma reconocible, que consiste en una diversidad de elementos de estilo en combinación con materiales sorprendentes y técnicas innovadoras.