La iniciativa de "Yo hago Rotterdam" es una nueva forma de crear ciudades urbanas en una economía post-crisis. Este proyecto que ya está completado, es una alternativa moderna a lo que es la planificación urbana a gran escala puesto que se ha visto que las estrategias tradicionales que se han llevado a cabo para el desarrollo urbano no han funcionado en estos años.

La primera infraestructura que funciona con el sistema de financiación pública ya está completada. El Luchtsingel, diseñado por el estudio ZUS, consigue conectar diversas zonas del centro de Rotterdam con edificios de oficinas que habían quedado abandonados, devolviendo a la zona el dinámismo anterior y dotándola de áreas verdes y nuevos espacios de actividades. 

Descripción del proyecto por ZUS

El Luchtsingel ya está abierto. Décadas después de que los tres distritos del centro de la ciudad de Rotterdam se separasen, el puente peatonal de 400 metros de longitud vuelve a conectarlos. El Luchtsingel ha sido diseñado por los arquitectos ZUS y está basado en la financiación colectiva. Junto con los nuevos espacios públicos que se renuevan, entre ellos el Delftsehof, Dakakker, Pompenburg Park, y el Hofplein Station Roof Park, surge un nuevo concepto de "paisaje urbano tridimensional" .

"Basado en la idea de temporalidad permanente, el Luchtsingel introduce una nueva forma de hacer ciudad. Lo que significa utilizar la evolución continua de la ciudad y las formas existentes como punto de partida. Por lo tanto, hemos desarrollado nuevas herramientas para el diseño, la financiación y la planificación", dice Elma van Boxel, socia de ZUS.

Cuando, en 2011 fue anunciado que un desarrollo de oficinas previsto en el Distrito Central de Rotterdam había sido cancelado, dejando como consecuencia muchos espacios de oficinas vacíos, ZUS decidió hacer algo al respecto. Usaron un antiguo edificio de oficinas llamado Schieblock para desarrollar una ciudad-laboratorio, que impulsaría jóvenes empresarios. Con un almacén en la planta baja, un bar, y una cubierta verde en el que hay huertos urbanos, se ha convertido en un prototipo para el desarrollo sostenible.

La siguiente parte que se desarrolló fue la de Delftsehof, que se convirtió en una de las zonas de vida nocturna más dinámicas de Rotterdam, y luego la del parque infantil de Pompenburg, donde un huerto se sitúa al lado de la zona de juegos. El techo de la antigua estación de Hofplein se está desarrollando actualmente como espacio verde y zona de actividades. Además, el Hofpoort, una enorme torre de oficinas vacías, será nuevamente planificada por ZUS en los próximos dos años. Estos variados espacios públicos consiguen que el antiguo centro de Rotterdam vuelva a tener vida y áreas verdes con el Luchtsingel atravesando y unificando todas las zonas. Con sólo mejorar el acceso de los peatones, los 400 metros de longitud aseguran la sinergía entre los diferentes lugares. Ahora es una obligación el hecho de caminar desde el barrio de la Estación del Norte y el Laurenskwartier a través del Pompenburg. Estas conexiones tan características dan al área una posición única en el tejido urbano de Rotterdam.
 

"El Luchtsingel, junto con los edificios transformados y los nuevos espacios públicos, constituye un nuevo paisaje urbano tridimensional", dice Kristian Koreman, socio de ZUS.


El Proceso.- ZUS ideó el plan Luchtsingel en 2011. En 2012, como comisarios de la Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (IABR), la zona de la estación pasó a llamarse "Zona de Pruebas de Rotterdam". Consistía en dieciocho intervenciones, todas ellas conectadas por una ruta continua: la Luchtsingel. Para la financiación, se inició la campaña de "yo hago Rotterdam"; Cualquiera puede comprar una tabla con la inscripción de su nombre por 25 €, y con ello, más de 8.000 tablas fueron vendidas. En 2012, el "Luchtsingel" ganó la Iniciativa Ciudad Rotterdam, lo que permitió una mayor financiación del proyecto.

CRÉDITOS, FICHA TÉCNICA.- 

Architectos.- Zones Urbaines Sensibles (ZUS).
Fechas.- Diseño.- 2013, Inauguración.- 20 de junio, 2015.
Localización.- Rotterdam, Países Bajos.

Leer más
Contraer

Más información

ZUS [Zones Urbaines Sensibles] was founded in Rotterdam by Elma van Boxel (1975) and Kristian Koreman (1978) in 2001. Van Boxel and Koreman head an international and multi-disciplinary team consisting of architects, urban planners, landscape architects, a graphic designer. In 2007 they received the prestigious Rotterdam Maaskant Prize for Young Architects and published their first book. Despite their young age they have already had the honor to be selected as curators for the 5th International Architecture Biennale Rotterdam and the first BMW Guggenheim Lab team in New York. In 2012 ZUS was selected as ‘Architect of the Year’ in the category small offices.Their work has been widely exhibited in a.o. the Venice Biennale, the Design Biennale Istanbul, the Architecture Biennale in Sao Paolo and the International Architecture Biennale Rotterdam. They hold teaching positions at various design schools including the CAFA school of architecture in Beijing and INSIDE at the Royal Academy of Arts in The Hague.
 

Leer más
Publicado en: 15 de Julio de 2015
Cita: "Infraestructura levantada con crowd-funded. El Luchtsingel por ZUS" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/infraestructura-levantada-con-crowd-funded-el-luchtsingel-por-zus> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...