Helmut Jahn, recibe el FAIA Lifetime Achievement Award

Más información

Helmut Jahn

Helmut Jahn. Nació el 4 de enero de 1940 en Núremberg (Alemania) y fallece el 8 de mayo de 2021, en Campton Hills, consecuencia de un accidente. Fue un arquitecto alemán residente en Estados Unidos.

Su infancia transcurrió en Núrember entre la Segunda Guerra Mundial y su reconstrucción. Decidió estudiar arquitectura en la Universidad Técnica de Múnich de donde recibió el título en 1965. A continuación trabajó en un despacho de arquitectura en esa misma ciudad. Emigró entonces a los Estados Unidos donde estudió durante un año en el Instituto de Tecnología de Illinois, en Chicago. Fue en esa escuela donde entró en contacto con el ingeniero estructural Fazlur Khan quien sería una influencia al respecto de la forma de trabajar con la estructura y el diseño de los rascacielos que lo han hecho conocido.

En 1967 Jahn se incorporó al estudio de arquitectos C. F. Murphy Associates, de la mano de Charles Murphy en el que seis años más tarde se convirtió en socio y director de proyectos. En 1979 el estudio cambia de nombre para volverse Murphy/Jahn. Durante los años de la década de 1980 el estudio proyectó algunos de los más conocidos edificios de Chicago,​ inspirado en los trabajos de Mies van der Rohe. Jahn fue profesor visitante de arquitectura en las universidades de Illinois, Harvard y Yale. Entre 1989 y 1993 fue profesor numerario en el Instituto de Tecnología de Illinois.

Jahn ha recibido numerosos premios y distinciones. En 1991 el Instituto Americano de Arquitectura le designó como uno de los diez arquitectos contemporáneos más influyentes. En 1994 Alemania le concedió en la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. En 2012 recibió el Premio Lifetime Achievement de la AIA en Chicago.

Falleció el 8 de mayo de 2021 a los ochenta y un años de edad debido a un accidente de tráfico mientras circulaba en bicicleta.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección