Giovanna Borasi dirigirá el Centro Canadiense de Arquitectura

Más información

Giovanna Borasi

Giovanna Borasi estudió arquitectura en el Politecnico di Milano. Sus exposiciones y publicaciones han llamado especialmente la atención sobre formas alternativas de practicar y evaluar la arquitectura, y la influencia de los problemas sociales y políticos en el urbanismo y el entorno construido. Después de trabajar como editor para Lotus International (1998–2005) y Lotus Navigator (2000–04), Borasi fue nombrado Editor Adjunto en Jefe de Abitare (2011–13). Antes de unirse a la CCA, fue co-curadora de House Sweet Home, Different Ways to Live en Spazio Ventisette, Milán (2000), y colaboró ​​con Mirko Zardini en otros dos: Asfalto: Il carattere della città en la Trienal de Milán (2003) y Notizie dall'Interno para el pabellón italiano en la IX Bienal de Arquitectura de Venecia (2004). Borasi trabajó como curador de arquitectura contemporánea en CCA (2005-10), y en 2014 fue nombrado curador jefe. Sus proyectos de exhibición y publicación incluyen Medio ambiente: enfoques para el mañana: Gilles Clement / Philippe Rahm (2006), cuatro proyectos co-comisariados con Mirko Zardini, 1973: Sorry, Out of Gas (2007), Actions: What You Can Do With the City (2008), Imperfect Health: The Medicalization of Architecture (2011) y Other Space Odysseys: Greg Lynn, Michael Maltzan, Alessandro Poli (2010), así como sus proyectos Some Ideas of Living in London and Tokyo: Ryue Nishizawa and Stephen Taylor (2008), Journeys: How Travelling fruit, ideas and buildings reorganize our environment (2011), The Other Architect / Another Way of Building Architecture (2016), además de History: Go Hasegawa, Kersten Geers y David Van Severen (2017) y Scripts para un mundo nuevo. Storyboards de películas de Alessandro Poli (2019). En 2015, su Out of the Box: Ábalos & Herreros recogió y amplió el provocativo concepto de exposición 'out of the box' en una nueva dirección, invitando a tres equipos de arquitectos a considerar este archivo desde sus puntos de vista bastante diferentes en una serie de tres pequeñas exposiciones presentadas en secuencia. En 2018, Borasi inició una serie de cortometrajes documentales sobre futuros desafíos urbanos con What It Takes to Make a Home, que se centra en la falta de vivienda; se estrenará en el Architecture and Design Film Festival, Nueva York, en octubre de 2019. Borasi ha publicado ampliamente en revistas como ARCH +, Domus, 2G, Cartha, Harvard Design Magazine, e-flux y PLOT.

Mirko Zardini

Mirko Zardini. Tras estudios en el Laboratorio Internacional de Arquitectura y Diseño Urbano (ILAUD) en Urbino y Milán, y en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia (IUAV), Zardini colaboró ​​con el Estudio Giancarlo de Carlo (1979–81) y la oficina de Vittorio Gregotti ( 1983-85). Practicó como arquitecto en Milán y Lugano durante más de una década, mientras que también abrió nuevos caminos con sus investigaciones y publicaciones. Zardini trabajó como editor en Casabella (1983–88) y en Lotus International (1988–99); Durante este tiempo, colaboró ​​y contribuyó ampliamente a publicaciones como Domus, El Croquis y Archis, al tiempo que desarrolló su perfil como curador innovador. Como profesor visitante, enseñó diseño y teoría en instituciones como la Universidad Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, la Universidad Politécnica Federal (EPFL) de Lausana, el IUAV en Venecia, el Politécnico de Milán, la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard. y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Entre sus primeras publicaciones y proyectos de exposiciones se encuentran Frank O. Gehry: America as Context (1994); Paesaggi ibridi: Carretera, Multiplicidad (1996); Annähernd perfekte Peripherie: Glattalstadt / Greater Zurich Area (2001); y la exposición Asfalto: Il carattere della città en la Triennale di Milano (2003). Zardini se unió al CCA en 2003 como Curador Consultor, y en 2005 fue nombrado Director y Curador Jefe. Su innovadora exposición Out of the Box: Price Rossi Stirling + Matta-Clark (2003) desafió a cuatro historiadores de la arquitectura a hacer un primer "corte" a través de estos cuatro nuevos archivos principales. Este proyecto fue seguido por proyectos de exhibición y publicación, incluido Sense of the City (2005), que se amplió sobre la premisa básica de su exposición anterior de Asfalto para abordar otros elementos ubicuos pero a menudo no considerados de la ciudad, cuatro proyectos co-comisariados con Giovanna Borasi, 1973: Lo siento, sin gas (2007); Acciones: lo que puedes hacer con la ciudad (2008); Salud imperfecta: la medicalización de la arquitectura (2011) y otras odiseas del espacio: Greg Lynn, Michael Maltzan, Alessandro Poli (2010) y sus proyectos más recientes Habitaciones que quizás te hayas perdido: Umberto Riva, Bijoy Jain (2015) y It's All Sucediendo tan rápido: una contrahistoria del medio ambiente canadiense moderno (2016).
 

Phyllis Lambert

Phyllis Lambert (Nacida el 24 de enero de 1927 en Montreal) es arquitecta, autora, académica y activista, y es Directora Fundadora Emérita y ex Directora y Presidenta del Centro Canadiense de Arquitectura (CCA), que se estableció en Montreal en 1979.

Lambert primero hizo historia arquitectónica como Director de la planificación del edificio de Seagram (1954-58) en la ciudad de Nueva York. Lambert fundó Héritage Montréal en 1975, y en 1979 participó activamente en la creación de la Société d'Amélioration de Milton-Parc, el mayor proyecto de renovación de viviendas cooperativas sin fines de lucro en Canadá. En 1996 fundó el Fondo de Inversión de Montreal (FIM), el único fondo privado de inversión en Canadá que participa en la revitalización de viviendas en barrios de bajos y medianos ingresos. Durante 23 años, Lambert sirvió en la Junta del Vieux Port de Montréal, donde estableció la consulta pública como un instrumento de planificación. En el marco de la mesa redonda que inició en 2005, la participación de Lambert en la configuración de la ciudad continúa también a través del Instituto de Políticas Alternativas de Montreal (IPAM) que ella preside. Por su compromiso tenaz en el avance del papel de la arquitectura en el ámbito público, de Seagram a la CCA, Lambert recibió el León de Oro para el logro de por vida en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014. En el año 2016, la Fundación Wolf en Israel otorgó a Lambert su Premio Wolf en Artes por sus seis décadas de defensa de la innovación en el diseño de edificios y la preservación de propiedades patrimoniales y para revitalizar la profesión y la investigación en arquitectura, Y la crítica política. El año pasado, también recibió el Arnold W. Brunner Memorial Prize 2016 Premios de Arquitectura de la Academia Americana de Artes y Letras en Nueva York.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección