Fundado en 1979 por
Phyllis Lambert, el
Centro Canadiense de Arquitectura ha llevado a cabo su misión de hacer de la arquitectura una preocupación pública durante 40 años. Como centro de investigación en el campo, así como un museo público con una colección singularmente extensa, la institución es reconocida a nivel nacional e internacional por su voz incisiva en el discurso sobre el entorno construido. Marcando un cambio en la dirección Mirko Zardini dejará de ser director a finales de diciembre de 2019, después de liderar el CCA durante casi 15 años.
"El CCA continuará creciendo su campo intelectual, basándose en la excelencia crítica y el impacto que se ha desarrollado bajo la dirección de Mirko Zardini. Estoy muy emocionada de tener la oportunidad de trabajar con nuestra próxima directora, Giovanna Borasi, quien ha sido parte integral de la visión curatorial de la CCA como su curadora principal".
Bruce Kuwabara, presidente de la Junta de Fideicomisarios, ha anunciado que Giovanna Borasi asumirá la dirección en enero de 2020.
Durante este tiempo, el énfasis de la organización en el trabajo de archivo también se ha expandido, al igual que los archivos de CCA. CCA ahora alberga una colección de obras importantes, incluidos los archivos del arquitecto ganador del Premio Pritzker
Álvaro Siza Vieira, arquitectos como
Iñaki Ábalos y Juan Herreros o el historiador de la arquitectura
Kenneth Frampton.
Reflexionando sobre su mandato como director, Zardini comentó:
“Nunca aspiré a convertirme en 'director' de nada, per se, pero no pude resistir el desafío de asumir esta posición y la posibilidad de activar el CCA como motor de exploración e investigación a la vanguardia del pensamiento y la práctica arquitectónica. Mi objetivo siempre ha sido plantear preguntas nuevas y diferentes dentro del alcance de la misión central de la institución para aumentar la conciencia pública sobre el papel de la arquitectura en la sociedad contemporánea y establecer una nueva plataforma desde la cual articular una agenda para la arquitectura en el siglo XXI. . Esto implicó transformar el CCA en la institución provocativa e imaginativa que Phyllis Lambert imaginó originalmente. Mi dirección no hubiera sido posible sin su apoyo, y mis objetivos para la institución nunca podrían haberse logrado sin la experiencia y el compromiso sostenido del equipo de CCA durante estos años. La colaboración intelectual entre la red de arquitectos, diseñadores urbanos y paisajistas, historiadores y críticos que comparten nuestros valores y generan nuevas ideas ha sido igualmente indispensable, y también la enorme generosidad de los arquitectos que decidieron donar sus archivos al CCA".
Phyllis Lambert ve este momento de transición en el liderazgo en el CCA como una confirmación de la continuidad vital, afirmando la misión subyacente de la institución a través del reconocimiento de sus proyectos pasados y presentes al mismo tiempo que abre el camino para nuevas prioridades que se desarrollarán e informarán la agenda del CCA en las próximas décadas, asegurando que siga siendo una de las plataformas y voces más relevantes en la conversación internacional sobre arquitectura y el dominio construido.
“Mirko confirmó mi misión original y luego la llevó más allá al transformar el modelo de investigación en el CCA, hacer crecer estratégicamente su colección, diversificar su audiencia y dar pasos audaces en el ámbito digital. A lo largo de su mandato, él y Giovanna Borasi trabajaron para crear y contribuir a la investigación contemporánea y el debate sobre la arquitectura. Me uno a mis compañeros de la Junta de Síndicos del CCA para agradecer a Mirko por sus muchos años de liderazgo inspirado, y espero con ansias las nuevas ideas y preguntas que Giovanna traerá a la mesa mientras toma el timón de la institución ”.