El IAACC Pablo Serrano de Zaragoza muestra por primera vez en España "The Michael Kohlhaas Curtain"; la obra conjunta elaborada por el arquitecto Santiago Calatrava.y el pintor-escultor Frank Stella, considerado el gran maestro del arte abstracto y precursor del minimalismo del siglo XX.

"The Michael Kohlhaas Curtain" fusiona una de las obras monumentales de Frank Stella, un mural de 30 metros de largo y una tonelada de peso realizado en 2008, con una estructura-escultura de acero de Santiago Calatrava, diseñada con una forma atípica en arquitectura y en geometría: un toroide, una figura en armonía y equilibrio perfectos que se encuentra ya presente en la obra del arquitecto español desde sus inicios y que podrá verse en el IAACC Pablo Serrano del 22 de mayo al 15 de diciembre.

La comisaria de la exposición, Cristina Carrillo de Albornoz propuso que el trabajo fuera expuesto en Zaragoza, en el IAACC Pablo Serrano que estaba a punto de reabrir sus puertas. Es entonces cuando el IAACC Pablo Serrano entra en colaboración con la Neue Nationalgalerie de Berlín -Nueva Galería Nacional, diseñada por Mies van der Rohe en 1968- donde la pieza se expuso el pasado año, lo que ha permitido ofrecer dos versiones distintas de la instalación.

En Zaragoza, debido a las dimensiones de la sala, se muestra ligeramente abierta por un lado para que el visitante pueda penetrar en ella encontrándose en un refugio arquitectónico. La instalación se convierte en una compleja y mágica experiencia espacial para los espectadores.

Stella y Calatrava

Ésta es también una historia de la influencia recíproca entre la pintura, la arquitectura y entre dos artistas que se admiran. Ambos muestran gran interés por el movimiento y la austeridad en la obra de arte, fusionan maravillosamente el barroco y el minimalismo y son muchos los puntos que comparten más allá de su amor por Roma, por Picasso o por los puentes. De hecho la obra de ambos transciende las fronteras entre pintura, escultura y arquitectura.

Stella es un pintor-escultor que se ha sentido atraído por la arquitectura y el espacio desde los años 60. Stella utiliza la pintura como medio para perforar el espacio a su alrededor. Paralelamente, las obras del arquitecto, pintor y escultor Santiago Calatrava poseen formas escultóricas cercanas a la anatomía humana y a las formas de la naturaleza como sucede en puentes suspendidos y edificios que se retuercen sobre sí mismos como el famoso “Turning Torso” de Malmö (Suecia).

Stella y Calatrava se conocieron en 1990 cuando el artista americano fue a visitar la estación de tren de Saint-Exupéry que Calatrava estaba construyendo en Lyon. La colaboración surgió cuando Calatrava, a principios de 2009, visitó el estudio de Stella próximo a Nueva York. Allí vio The Michael Kohlhaas Curtain, un gigantesco mural de colores, vibrantes inspirado la novela Michael Kohlhaas del escritor alemán Heinrich von Kleist. Stella, gran amante de la cultura alemana desde su época de estudiante al igual que Santiago Calatrava, escogió este relato de rebeldía por su sorprendente modernidad, dinamismo y las posibilidades narrativas que encierra para trasladarlo a la pintura. Al verlo, Calatrava pensó en una de las claves de la obra general de Frank Stella; esto es, en la tensión de los límites y el problema del marco de las obras pictóricas, una cuestión sobre la que paradójicamente Calatrava realizó su tesis doctoral en 1981 y cuyo punto central era cómo las formas lineales pueden adoptar la tridimensionalidad.

Tras este encuentro ambos concluyeron que Calatrava resolvería esta cuestión en la colaboración, creando una delicada estructura arquitectónica en forma de toroide, creado con múltiples redes, de gran simpleza visual y enorme complejidad técnica. En ésta se insertaría el mural de Stella quedando sujeto y suspendido en su interior. Luego en un gesto arquitectónico el conjunto se situaría elevado del suelo.

La comisaria del proyecto Cristina Carrillo de Albornoz comenta “El impacto final de la obra conjunta es innegable. La obra colosal y densa de Stella, pintada por ambos lados con colores vibrantes y patrones dinámicos, cobra dentro del toroide no solo una nueva dimensión escultórica y arquitectónica sino una ligereza sorprendente (…) a la vez, queda envuelta en un marco sin principio ni fin. Y dentro del toroide, entre la estructura y el espacio, se pueden ver ambos lados del lienzo. Pero lo milagroso es que la elegante y poderosa estructura de Calatrava se alza casi invisible, recordándonos el deseo como decía Yoshio Taniguchi que la finalidad de la arquitectura contemporánea no trata solo envolver sino de desparecer”. En conclusión, según Cristina Carrillo, “Arte, literatura y arquitectura se combinan para formar una instalación con energía exuberante que trasciende las formas tradicionales de clasificación. Completamente inesperado”.


Lugar.- IAACC Pablo Serrano, Paseo de María Agustín, 19. 50004 Zaragoza.
Fechas.- 22 de mayo al 15 de diciembre de 2012.

Leer más
Contraer

Más información

Santiago Calatrava (Valencia, 1951) Nace en 1951 en Valencia. Formado en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Valencia, donde estudia en la recién inaugurada Escuela Técnica Superior. En 1975 Ingresa en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich, obteniendo el título de doctor en 1981. En esta ciudad establece su primer estudio de arquitectura y es aquí donde consigue la primera participación premiada en 1983, por el diseño y construcción de la Estación de tren en Zurich.

Su formación como artista, arquitecto e ingeniero le impulsa a construir una obra de arte global lo que dota a todos sus trabajos de gran riqueza y multiplicidad de connotaciones. En 1984, Calatrava, diseña y construye el Puente de Bach de Roda en Barcelona. Este es el comienzo de los sucesivos proyectos de puentes que realizará más tarde y que le otorgan su gran reputación como arquitecto e ingeniero de categoría internacional.

Calatrava establece la segunda oficina de su firma en París, en 1989, mientras trabaja en el proyecto de la estación del aeropuerto de Lyon, Francia (1989-1994) La tercera oficina la sitúa en la ciudad de Valencia, en el año 1991, para facilitar su último trabajo: un enorme complejo cultural y la intervención urbana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Desde el año 2000 algunos de sus proyectos más destacados son: la ampliación del museo de Arte de Milwakee, Wisconsin, EE.UU (2001) el primer edificio que Calatrava realizó en Estados Unidos; el complejo Olímpico Deportivo de Atenas, Grecia (2004) o el Cuarto Puente sobre el Gran Canal, Venecia Italia (2008). En la actualidad está trabajando en proyectos de diseño y construcción en todo el mundo, cabe destacar el World Trade Center Transportation Hub en Nueva York o el recién inaugurado Peace Bridge de Calgary (2012). Son innumerables los reconocimientos recibidos por Santiago Calatrava, entre otros la Medalla al mérito de las Bellas Artes, del Ministerio de la Cultura español (1996) y Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1999).

Leer más

Frank Stella (Malden, Massachussets, 1936). Estudia pintura en la Academia Phillips de Andover y en la Universidad de Princeton, graduándose en 1958. Ese mismo año se instala en Nueva York, donde a finales de los años 50 presenta su serie “Black Paintings” (“Pinturas Negras”) Pintor precursor del minimalismo, enseguida se gana el reconocimiento del mundo del arte lo que le lleva a participar en la exposición de “Sixteen Americans” (1959) en el MoMA de Nueva York.

Entre los años 1960 y 1970, desarrolla una incesante labor expositiva y creativa. Su constante búsqueda le lleva a romper con las barreras tradicionales que separan pintura y escultura. Así a mediados de los años 60, Stella abandona el formato rígido y rectangular del lienzo para transformar los soportes pictóricos en polígonos de colores.

Son los lienzos con formas conocidos como “Irregular Polygons” (“Polígonos irregulares”, 1965-66) Estas experiencias se prolongan en obras de los años 70, década en la que también explora la geometría y recupera el formato rectangular en obras, normalmente de grandes dimensiones, que se caracterizan por líneas de colores organizadas de manera concéntrica.

Stella continúa trabajando entre los límites de la escultura y la pintura en obras de gran luminosidad cromática. En las series de los años 80 abandona la geometría e incorpora formas orgánicas que recuerdan a la naturaleza. Utiliza en su elaboración materiales industriales de desecho -tubos, plásticos, alambres- apareciendo ya obras plenamente escultóricas. Comienza aquí su inspiración literaria que mantiene en los años 90, con la serie basada en obras del escritor alemán Heinrich von Kleist y cuyo referente último encontramos en The Michael Kohlhaas curtain, que se presenta en el IAACC Pablo Serrano.

A sus setenta y cinco años Stella sigue trabajando e investigando las posibilidades de todos los lenguajes –pintura, escultura, arquitectura y artes gráficas- realizando incluso maquetas de proyectos arquitectónicos. Es el único artista vivo al que el MoMA ha dedicado dos retrospectivas y ha recibido importantes premios y reconocimientos.

Actualmente, Frank Stella vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.

Leer más
Publicado en: 24 de Mayo de 2012
Cita: "Frank Stella & Santiago Calatrava en el IAACC Pablo Serrano" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/frank-stella-santiago-calatrava-en-el-iaacc-pablo-serrano> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...