El Foro del Futuro es un festival anual de pensamiento celebrado en Oporto, cuyo objetivo principal es invitar a figuras de diferentes disciplinas y referentes culturales para debatir cuestiones clave a las que se enfrentan las sociedades contemporáneas. Fundado y organizado por el Consejo Municipal de Oporto desde 2014, los socios estratégicos del Foro del Futuro son la Fundación Serralves, la Casa da Música, el Teatro Nacional São João y la Universidad de Oporto.

Con motivo del Foro del Futuro 2017, se impartieron una serie de conferencias y debates en el Teatro Rivoli de Oporto, la escenografía propuesta fue el telón de fondo para debates con temas tan diversos como la naturaleza, el placer, la libertad o el antropoceno.

Para ello se definieron un conjunto de contradicciones: entre la idea perenne de la naturaleza y su casi inexistencia en el escenario, entre el rigor matemático de la estructura y su aparente ruina, entre una piedra natural pulida y una circunferencia de colores imposibles.

‘Terra eléctrica’ fue la excusa para una obra de doble significado desconectada del ornamento que la rodeaba.
 

El mundo se ha electrificado y algunos dicen que desde entonces una intensa corriente de energía humana ha comenzado a infiltrarse en la configuración de los múltiples sistemas del planeta.

Esto se ha denominado la edad del Antropoceno, Capitaloceno o algun otro -ceno. Algunos se abstienen de especular sobre el término correcto, y en su lugar desarrollan su trabajo, estudiando el impacto de la presencia humana en la naturaleza. Otros creen que esta definición geológica es una simple oportunidad para reproducir sistemas de valores antiguos, basados ​​en la raza, el género o la clase.

El Fórum do Futuro 2017 está inspirado en el deseo de invitar a pensadores de diversos países y culturas, y de diferentes campos científicos y artísticos, que se han dedicado a pensar en cuestiones que actualmente agitan la estabilidad del planeta, pidiéndoles que aborden la compleja (y a menudo perversa) pregunta: ¿cómo deberíamos relacionarnos con la naturaleza y tratar con el hecho de que debemos inscribirnos inevitablemente dentro de ella?

Clima, Violencia, Sexualidad, Tecnología y Extinción. El Fórum do Futuro, que se desarrollará del 5 al 11 de noviembre, abordará estos dominios clave, que son de fundamental importancia para el pensamiento contemporáneo, y nos ayudará a descubrir y discutir ideas de destrucción y salvación, para el planeta y para la humanidad, y decidirá pregunta central: ¿tenemos que ajustarnos definitivamente a la idea de que la naturaleza, la nuestra y la del planeta, ya no tiene que ser lo que fue?

Más información

Label
Arquitectos
Text
fala atelier
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de diseño
Text
Filipe Magalhães, Ana Luisa Soares, Ahmed Belkhodja, Joana Sendas
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Câmara Municipal do Porto, Teatro Rivoli
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
135,0 m²
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2017
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Acto
Text
Fórum do Futuro - Terra Eléctrica. 05-11.11.2017
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Fala Atelier es un pequeño estudio de arquitectura con sede en Oporto, dirigido por Filipe Magalhães, Ana Luisa Soares y Ahmed Belkhodja. Fundado en 2013, el taller trabaja con optimismo metódico en una amplia gama de proyectos, desde territorios hasta casas de pájaros.

Filipe Magalhães (Oporto, 1987) se graduó en arquitectura en la Facultad de Arquitectura Universidad de Oporto y en Fakulteta za Arhitekturo en Liubliana; Escribió la tesis ‘Entre lo abstracto y lo figurativo’. Trabajó con Harry Gugger en Basilea y Sanaa en Tokio. Profesor visitante en la facultad de arquitectura de Bratislava.

Ana Luisa Soares (Oporto, 1988) se graduó en arquitectura en la Facultad de Arquitectura Universidad de Oporto y en la universidad de Tokio; Escribió la tesis "La cuestión de las ideas". Trabajó con Harry Gugger en Basilea y Toyo Ito en Tokio. Profesora visitante en la facultad de arquitectura de Bratislava.

Ahmed Belkhodja (Lausana, 1990) graduado en arquitectura por el ETH de Zúrich después de haber estudiado también en Lausana, Gotemburgo y Singapur; Trabajó con Harry Gugger en Basilea, con los arquitectos Obra en Nueva York y con Atelier Bow-wow en Tokio.
Leer más
Publicado en: 11 de Diciembre de 2017
Cita: "Fórum do Futuro escenografía en Teatro Rivoli por Fala Atelier" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/forum-do-futuro-escenografia-en-teatro-rivoli-por-fala-atelier> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...