Recuerdo, que sentada en el asiento del avión, la primera vez que me dirigía a HCM City, este hecho me tranquilizó un poco, tenía grandes dudas acerca de la comunicación con mis nuevos compañeros, a pesar de que ya habíamos mantenido algún contacto vía Skype.
Oficina © Montse.
Cuando llegué intente acostumbrarme rápidamente, al sonido de esa nueva lengua y a las combinaciones de letras tan extrañas para mí, e intentaba leerlo todo, los carteles publicitarios, los nombres de comercios y calles, las cartas en los restaurantes.
Carteles en Ho Chi Minh. © Montse.
Poco a poco fui descubriendo que los mayores problemas en cuanto a la comunicación, nada tenían que ver con aspectos lingüísticos, sino más bien culturales. En el despacho, el respeto con el que trataban a los compañeros extranjeros suponía una barrera para el entendimiento, pues cuando había un error en la comunicación en vez de expresarlo y buscar una solución, simplemente asentían, lo cual conducía a tareas mal desarrolladas y, de vez en cuando, me asaltaba un sentimiento de frustración y falta de paciencia, que poco comprendían ellos.
La solución apareció poco a poco, a medida que ellos fueron comprobando que no ocurría nada malo ni era por tanto vergonzoso pedirnos ayuda o indicaciones, y nosotros, aprendiendo a comunicar.
PROYECTAR SEGÚN EL FENG SHUI.(Sergio Diez-Cascón Soler)
Valla de obra hecha de mimbre. Hoi An © Sergio
Por lo que se refiere al trabajo y a la forma de proyectar nos costó un poco acostumbrarnos a su mentalidad. De estar acostumbrados al orden y a la organización en zonas húmedas y secas, de día o de noche, etc. que hacíamos en CMV España, tuvimos que pasar a mezclarlo todo generando pasillos en ángulo, habitaciones sin ventanas y zonas para pequeños altares. Pasamos del interiorismo minimalista y de líneas puras a uno más tradicional lleno de foseados en el techo, dobles muros con luces indirectas, celosías de madera, en definitiva, ambientes cargados que denoten “lujo asiático”. No obstante el enemigo número uno en esos primeros proyectos fue el Feng Shui.
Sobre el Feng Shui se han escrito muchos libros. Nosotros mismos teníamos algunos en el despacho. No obstante, los promotores los interpretaban a su manera. Unos ponían énfasis en evitar algunos números (que contengan el 3 por ejemplo…) que afectaban a los escalones, o al número de plantas, o a la altura de una habitación. Otros se fijaban en la posición de las camas respecto a las puertas (generando recorridos extraños). Finalmente, el gran protagonista en los primeros proyectos fue el ángulo agudo. “Debíamos evitar esos ángulos que parecen cuchillos, que se levantan amenazantes y que generan malestar por la agresividad y tensión de su forma.”
Patio interior con mesa comedor y altar al fondo. Mui Né. © Sergio
¡¡CONTINUARÁ... LA PRÓXIMA SEMANA MÁS!! > "VIDA EN LA CALLE + RELACIONES SOCIALES EN HCMC. (I)"
IN TREATMENT - METALOCUS.
DIRECTOR: JOSÉ JUAN BARBA. COORDINACIÓN: INÉS LALUETA. ORGANIZACIÓN: INÉS LALUETA, PEDRO NAVARRO. VERSIÓN INGLÉS: KAREN SIMPSON. INVITADOS 1ª TEMPORADA: JOSÉ JUAN BARBA, MARINA DIEZ-CASCÓN, SERGIO DIEZ-CASCÓN SOLER, LARA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, CARLOS GERHARD PI-SUÑER, MONTSE PLA GARCÍA-CASTANY, XAVIER NICOLAU CUYÀS, FERNANDO RIAL PONCE, VERÓNICA ROSERO.