El proyecto se basa en una arquitectura de proceso. El edificio tiene una forma esférica favoreciendo la distribución y la getion de los paquetes y el vuelo de los drones. En aspectos constructivos y estructurales se rige por los principgoverios de prefabricación, modularidad y racionalidad. Se diseña una red de infraestructura la cual se adecua a la ciudad.
Descripción del proyecto por Saúl Ajuria Fernández
El diseño de edificios considerando los problemas que surgirán en el futuro nos permite proponer nuevas ideas que hagan de la arquitectura un motor de desarrollo e innovación. Partiendo de este enfoque, se estudian y analizan los aspectos relacionados con el transporte y las infraestructuras en las grandes ciudades.
Se enfoca el proyecto en la actividad de reparto de paquetería, de la cual se presume un aumento exponencial en los próximos años, debido, entre otros, a la compra de artículos por internet. Se llega a la conclusión de que este incremento de la actividad compaginado con los sistemas de logística actuales llevaría al colapso de las infraestructuras.
Teniendo en cuenta que el 80% de los envíos pesa menos de 2 kg y tiene un volumen inferior a una caja de zapatos, se opta por proponer el uso de drones como vehículo de transporte, lo que permite conseguir grandes beneficios en tiempo y costo de los envíos.
Este trabajo tiene como objetivo proyectar un edificio que permita y optimice el transporte de mercancías con Vehículos Aéreos Controlados Remotamente en ámbitos urbanos. Se hace hincapié, tanto en el diseño de la arquitectura necesaria, como en la generación de una nueva red que se adecúe a la ciudad existente y que posibilite este nuevo sistema de transporte. El proyecto es innovador al diseñar nuevos sistemas de distribución, nuevos elementos para recepción de paquetería y en general, una nueva red de infraestructura que libera las existentes y optimiza el traslado de mercancías.
Se decide ubicar el proyecto en Madrid, dentro del Nudo Sur de la M-30, que se caracteriza por ser un vacío urbano en estado de desuso y con numerosos potenciales usuarios de esta nueva red en un radio cercano al mismo. Ubicarse en el nudo viario permite una comunicación directa con las vías rápidas para la conexión del edificio con las centrales de transito de las distintas empresas de paquetería y al mismo tiempo, da la opción de replicar el proyecto en el resto de nudos viarios, permitiendo cubrir toda la almendra de la ciudad.
El Nudo Sur tiene como particularidad la presencia del río Manzanares y de tres parques colindantes: Tierno Galván, Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río, los cuales no se encuentran conectados entre sí. Se proyecta una intervención sutil mediante una red de caminos rápidos y senderos lentos que comunican el edificio y los parques. El “Urban Droneport” enfatiza este nuevo carácter conector del solar dejando libre la planta baja y dando así continuidad al parque.
Debido a la localización del edificio en un ambiente agresivo, ruidoso y con alta contaminación se decide aislarlo del entorno y volcarlo a la relación interior, potenciada por un patio central que permite la entrada de luz y la relación visual entre las distintas plantas. La ubicación y diseño de la estructura también van en la misma línea y permiten liberar el espacio interior. De igual modo, los hangares contribuyen al aislamiento del entorno constituyendo la piel exterior del edificio.
El proyecto se basa en una arquitectura de proceso, que optimice el funcionamiento del sistema y contribuya a potenciar todos los aspectos para el desarrollo de la nueva infraestructura. Tras un análisis de dichos procesos se opta por una formalización esférica, que posibilita desarrollar plantas y secciones circulares, favoreciendo de este modo tanto la distribución y gestión de paquetería como el vuelo de las aeronaves evitando la aparición de turbulencias.
El programa del “Urban Droneport” consta de un Centro Logístico y un Instituto Estatal de Desarrollo de Tecnología asociada a RPAS. El Centro Logístico se ubica en las plantas inferiores de la esfera, asegurando de este modo una rápida conexión con los accesos rodados y favoreciendo la continuidad de la cadena de distribución de paquetería hacia los hangares situados en la envolvente del edificio. En las plantas superiores se ubica el Instituto Estatal de Desarrollo de Tecnología que persigue generar una micro sociedad de investigación y formación, en un espacio de trabajo ágil y flexible que se adapte a las distintas necesidades y que se relacione con el Centro Logístico en los espacios comunes.
Centrándonos en los aspectos constructivos y estructurales del edificio, rigen los siguientes principios: prefabricación, modularidad y racionalidad. Se busca minimizar los elementos y los tipos de uniones y se opta por una estructura metálica con uniones secas que permite tanto el montaje y desmontaje de la misma, como su ampliación o modificación. El edificio queda modulado de forma que los detalles de su construcción se ven resueltos con tan solo uno de sus doce gajos.
La configuración de los hangares para los drones se basa en sistemas de almacenamiento industriales y es independiente de la estructura principal, lo que permite la modificación de las dimensiones de estos según las necesidades. En las puertas de los hangares se diseña un sistema de concentración y ampliación de los rayos solares que permite la obtención de energía fotovoltaica, cubriendo así gran parte de la demanda energética del edificio.
Para hacer factible el funcionamiento de este nuevo sistema de transporte se diseña una nueva red de infraestructura que, junto al Centro Logístico, se adecua a la ciudad existente. La red se basa en tres actuaciones: en primer lugar, el aprovechamiento de la ciudad como un mapa tridimensional que nos permite generar esta nueva red desligada físicamente de las existentes en la actualidad. En segundo lugar, la instalación de elementos puntuales en las edificaciones que integren la ciudad existente con la nueva red. Por último, el diseño de los elementos de entrega y recogida de paquetería que responden a dos casuísticas: en edificaciones accesibles por fachada se realiza mediante unos buzones individuales y, en edificaciones que no son accesibles por fachadas se realiza mediante unos buzones comunitarios que pueden ubicarse en la azotea del propio edificio o en un espacio público aledaño.
Para finalizar, destacar que esta nueva infraestructura permite establecer otras conexiones diferentes e independientes de la red del transporte de paquetería con fines comerciales, como puede ser una red sanitaria de emergencia entre centros de salud y hospitales o redes de seguridad ciudadana.