La Primera de una serie de publicaciones que supondrán el reflejo en papel de los Premios MCHAP, fundador por la Escuela de Arquitectura del IIT. En ella, los ganadores de la primera convocatoria contextualizan la Casa Farnsworth de Mies Van der Rohe, ofreciéndonos su propia visión sobre la misma y su materialización en relación a expresiones similares dentro del resto de Grandes Artes.
Engañosas Transparencias, escrito por Jacques Herzog y Pierre de Meuron y editado por Gustavo Gili, podría casi considerarse como un ensayo en el que los conocidos arquitectos, con la excusa de una visita a la Casa Farnsworth -a la que acuden como invitados tras ganar el Premio MCHAP en 2013- reflexionan sobre el vidrio como material y, sobre todo, como principio estilístico. La Casa Farnsworh, por descontado, es uno de los 6 ejemplos elegidos para contextualizarnos el surgimiento de una nueva estética de la que el proyecto de Mies es el vivo ejemplo.

La obra de los arquitectos Herzog & de Meuron es por todos conocida y ha sido ampliamente publicada en numerosas monografías y revistas. Sin embargo, rara vez los arquitectos se han prodigado con la escritura. Engañosas transparencias es el primer libro de ensayo escrito por los arquitectos suizos, quienes, después de una visita a la casa Farnsworth de Mies van der Rohe, abordan el tema de la transparencia como forma de expresión en la arquitectura y en el arte, esforzándose por entender las intenciones y las opiniones que ocultan los más importantes arquitectos y artistas.

Jacques Herzog y Pierre de Meuron reflexionan sobre la estrategia del engaño de la transparencia a través de obras destacadas de importantes artistas y arquitectos del siglo XX. Los nombres de los arquitectos y los artistas que aquí relacionamos entre sí seguramente nunca se hayan reunido hasta ahora en una lista común: Bruno Taut, Iván Leonídov, Marcel Duchamp, Mies van der Rohe, Dan Graham y Gerhard Richter. Sin embargo, sí que hay algo que los une: su obra marca las etapas decisivas en la evolución desde la modernidad hasta los tiempos contemporáneos.

Jacques Herzog y Pierre de Meuron fundaron Herzog & de Meuron en Basilea en 1978, un estudio que, con el paso de los años, se ha ampliado a un equipo internacional de socios y colaboradores que en la actualidad trabajan en proyectos en Europa, América y Asia. El estudio tiene su sede principal en Basilea y cuenta con delegaciones en Hamburgo, Londres, Madrid, Nueva York y Hong Kong. Herzog & de Meuron han diseñado un amplio abanico de proyectos, desde la pequeña escala de las casas unifamiliares hasta la grande de proyectos urbanísticos. El estudio, conocido por sus proyectos públicos culturales y por su colaboración con artistas, ha recibido numerosos premios, entre los que se incluyen el Premio Pritzker (2001), la Medalla de Oro del RIBA (2007), el Praemium Imperiale (2007) y el Mies Crown Hall Americas Prize (2014).
 

Texto de la Introducción

En otoño de 2014, Pierre de Meuron y yo visitamos, junto con un pequeño grupo de arquitectos amigos y profesores del IIT de Chicago, la legendaria casa Farnsworth de Mies van der Rohe. Tras la visita escribimos este ensayo y seleccionamos algunas imágenes.

En aquel hermoso día de octubre, la icónica obra de Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969), realizada entre 1945 y 1951, se presentaba en toda su pureza cristalina. La casa estaba rodeada de esa naturaleza teñida de colores otoñales que ha contribuido a la constante notoriedad del edificio. Las circunstancias no hubieran podido ser mejores para entrar y salir de aquel lugar enriquecido por una de esas experiencias arquitectónicas raras, que suceden muy de vez en cuando, pero que justamente por eso mismo son maravillosas, porque uno no puede oponerse a ellas.

Sin embargo, aquel día de otoño eso no ocurrió. Al contrario: las dudas iban surgiendo cuanto más tiempo Pierre y yo contemplábamos el edificio, primero por dentro, luego otra vez por fuera, mientras examinábamos los detalles de las uniones constructivas, comentábamos las proporciones y, sobre todo, su ubicación en el terreno y su peculiar e “indecisa” elevación sobre el suelo. ¿En qué había pensado Mies? ¿Qué le parecía importante? ¿La naturaleza, el ser humano, o solamente la arquitectura? ¿Cómo funciona la interacción entre ser humano, naturaleza y arquitectura en este caso concreto? ¿Cómo se configura el triángulo de las fuerzas esenciales que constituyen todo proyecto arquitectónico?

Engañosas transparencias intenta centrarse en el tema de la transparencia como forma de expresión en la arquitectura y en el arte, esforzándose por entender las intenciones y las opiniones que ocultan los más importantes arquitectos y artistas.

La transparencia no es simplemente transparencia. La transparencia tiene muchos matices, lo que supondría un potencial artístico interesante para expresar ambivalencia. Sin embargo, la transparencia tiene que ver principalmente con asociaciones positivas y con la esperanza: en la política, en el mundo de las finanzas, en los edificios. La transparencia se considera como un tipo de polo opuesto a todo lo oculto; incluso sustituye a la duda, porque con ella nada está encubierto, todo sale a la luz, aunque también este “salir a la luz” sea tan solo una apariencia.

Nos interesa analizar la aparición de la transparencia en algunos ejemplos famosos. En arquitectura, pero también en arte, la transparencia se produce con medios físicos, sobre todo con vidrio, cristal y espejos.

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Más información

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ISBN
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9788425229954
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Título original
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Treacherous Transparencies
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Autores
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Jecques Herzog y Pierre de Meuron
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Editorial
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Gustavo Gili
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Año
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2016
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Encuadernación
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Tela
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Dimensión
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14 x 20 cm
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Páginas
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96 páginas
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Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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Publicado en: 27 de Octubre de 2016
Cita: "Engañosas Transparencias por Jacques Herzog y Pierre de Meuron" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/enganosas-transparencias-por-jacques-herzog-y-pierre-de-meuron> ISSN 1139-6415
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