Entendiendo la casa no objeto superpuesto sino como una herramienta para develar los elementos y manifestaciones naturales propias del contexto, el proyecto del estudio de arquitectura MATERIA + Gustavo Carmona en Puerto Escondido, localidad y puerto del estado de Oaxaca, en México, genera espacios de contemplación y umbrales de transición entre lo abierto y lo interior para dar lugar a una vivienda acogedora.

El proyecto de vivienda se fundamenta en la comprensión del sitio como una oportunidad de generar lugar, lo que genera a una disposición de espacios que establecen los recorridos y te conducen al interior de la casa a través de la presencia del sembrado que ocupaba el solar, dando lugar a un conjunto de pabellones que establece un lenguaje de repetición y ritmo que evidencia los cambios del paisaje, de la luz y la sombra.
El estudio MATERIA + Gustavo Carmona proyecta una vivienda a parir de un pabellón central que contiene los espacios de estar y vida social y funge como sombra principal y se relaciona física y visualmente con los espacios exteriores de duna y jardín botánico. A su vez, funciona como una gran ventana que enmarca el horizonte del océano pacífico al poniente y al borde de la sierra oaxaqueña al oriente, vinculando el proyecto con la totalidad de sus contextos inmediatos y lejanos.

Complementado con intersticios o espacios intermedios, el proyecto gira en torno a la idea de umbral, uno de permanencia que alberga las zonas comunes y de reunión, y uno de acceso y conexión, que invita a la contemplación. Ambos quedan delimitados por su materialidad, donde el hormigón, la piedra y la madera, articulados por el vacío o la presencia de juntas los conectan o separan, resultando en un ensamble tectónico que comunica el suelo con la piedra hasta desvanecerse hacia el cielo con la palma de las palapas.


Casa Tate por MATERIA + Gustavo Carmona. Fotografía por Jaime Navarro.

 

Descripción del proyecto por MATERIA + Gustavo Carmona

La intención de este proyecto se fundamenta profundamente en la comprensión del sitio como una oportunidad de generar lugar, entendiendo la casa no como objeto superpuesto, sino como una herramienta para develar los eventos y manifestaciones naturales propias del contexto. El sembrado privilegió primeramente la disposición de los espacios exteriores con el objetivo de establecer los recorridos de la casa a través de ellos, generando espacios de contemplación y umbrales de transición entre lo abierto y lo interior. De este modo no hay frente o lado posterior del proyecto y se activa la vivencia en la totalidad del espacio del predio.

Primeramente, se concibieron tres diversos tipos de espacios exteriores o jardines. El primero, un jardín abierto y sin obstáculos que corre desde la zona del estar hacia el océano: la duna natural. En los linderos laterales corre un colchón verde con follaje más abultado conformado por especies de selva tropical local; logrando a su vez una privacidad con respecto a las colindancias. Finalmente, como espacio central de la narrativa del proyecto, se manifiesta un jardín botánico de carácter desértico formado por especies endémicas. Cada planta fue elegida y ubicada de manera sensible para acompañar el recorrido de las circulaciones que ligan los pabellones. Diversas clases de agaves, cactus, nopales, bromelias y árboles como el pochote, copal y guayacán manifiestan su ciclo de vida a través del florecimiento y el cambio de texturas.

La arquitectura de los pabellones optó por una tectónica que expresa el oficio oaxaqueño, el uso de materiales locales y sistemas sencillos de gran expresividad háptica. Los espacios habitables se demarcan entre «sólidos» de mampostería que se desplantan sobre un basamento de concreto aparente que establece un índice horizontal en todo el proyecto. Estos volúmenes y muros de piedra conectan con la tierra y conectan visualmente a la arquitectura con el lugar. Entre ellos quedan espacios que son cubiertos con la técnica tradicional de las palapas de madera y palma. Celosías de madera completan los pabellones hacia el jardín botánico para formar terrazas privadas. El ensamble tectónico resultante comunica un anclaje al suelo que asciende con aristas de muros definidas y remata de manera suave y difusa con la palma de las palapas para desvanecerse hacia el cielo.


Casa Tate por MATERIA + Gustavo Carmona. Fotografía por Jaime Navarro.

El conjunto de pabellones establece un lenguaje de repetición y ritmo que evidencia los efectos y cambios constantes de luz y sombra. El concreto, la piedra y la madera están siempre articulados por el vacío de su separación y la presencia de juntas que reconocen la conexión entre materiales.

El pabellón central, o umbral de permanencia, contiene los espacios de estar y vida social. Funge como sombra principal y se relaciona física y visualmente con los espacios exteriores de duna y jardín botánico. A su vez, funciona como una gran ventana que enmarca el horizonte del océano pacífico al poniente y al borde de la sierra oaxaqueña al oriente. Desde este espacio se vincula el proyecto con la totalidad de sus contextos inmediatos y lejanos. Finalmente, el proyecto se complementa con intersticios o espacios entremedios; umbrales de acceso a las habitaciones que invitan a la contemplación y mapean la luz con un óculo al cielo ubicado en la losa de concreto.

Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
Text
Karla Uribe, Gustavo Xoxotla, Teresa Berumen, Rodrigo Pérez, Jovana Grujevska, Sol Fernández, Isabel Pacheco.
Iluminación.- Juan Carlos Stefanoni
Paisajista.- Diáspora (Magaly Martínez, Luis Muñoz)
Mobiliario.- Exterior Concept, Namuh, Local Oaxacan Markets.
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Constructor
Text
Juan Carlos Stefanoni.
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Fechas
Text
2023.
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Localización
Text
Puerto Escondido, Oaxaca, México.
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Fabricantes
Text
Paneles solares.- Kikapú.
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Fotografía
Text
Jaime Navarro.
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MATERIA es un estudio de arquitectura fundado en 2006 por Gustavo Carmona y Lisa Beltrán en Ciudad de México. Sus proyectos abarcan más de 10 países y cubren una amplia gama de usos, desde instalaciones residenciales hasta de uso mixto, culturales, hoteleras y aeroportuarias. MATERIA ha crecido hasta convertirse en uno de los estudios de arquitectura emergentes más importantes de América Latina impulsado por un equipo fuerte y una cultura creativa.

Gustavo Carmona (Ciudad de México, 1975) estudió arquitectura en la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México. Tras  graduarse, trabajó con el arquitecto mexicano Francisco Serrano durante 2 años. En 2001 comenzó su máster en Arquitectura en la Universidad Estatal de Arizona, donde conoció y fue alumno de Wendell Burnette y Claudio Vekstein. La experiencia de vivir en un paisaje desértico junto con su interés por la luz y la fenomenología se convirtieron en un terreno fértil para su trabajo actual. Como graduado, vivió en San Francisco y trabajó en SmithGroup JJR. A fines de 2007, regresó a la Ciudad de México y fundó MATERIA con su esposa y arquitecta Lisa Beltrán.

Lisa Beltran, (Puerto Rico) Arquitecta por la Universidad de Puerto Rico (1995-199). En 2001 comenzó su Máster en Arquitectura en la Universidad Estatal de Arizona (2001-2003). A finales de 2007, se traslada a la Ciudad de México y funda MATERIA con su esposo y arquitecta Gustavo Carmona. Actualmente es director de proyectos / design principal partner del estudio Materia Arquitectónica.

Premios
-    Premio Cemex 2022 – Premios Especiales / Centro Cultural Montes Molina.
-    Architecture Master Prize 2022 – Cultural Buildings / Centro Cultural Quinta Montes Molina.
-    Premio Noldi Schreck 2022 – Special Editor´s Award / Centro Cultural Quinta Montes Molina.
-    Architectural Digest / Iconos del Diseño Award / Centro Cultural Quinta Montes Molina
-    Architectural Digest / Iconos del Diseño Award / Alfonso Marina Flagship Store
-    Most Innovative Architecture Firm in North America, 2020. The New World Business Report. USA.
-    UNESCO Prix Versailles 2018 for Retail Architecture, Louis Vuitton Masaryk.
-    Medalla Mérito Profesional Anáhuac 2016 / Universidad Anáhuac México.
-    Silver Medal. Mexico City 2nd Architecture Biennale - Pabellón Quinta Montes Molina
-    Silver Medal. Mexico City 6th Architecture Biennale – Centro Cultural Quinta Montes Molina
-    Rising Star Award 2013 by Fashion Group International NY for “Residential and Interiors”. NYC
-    Gustavo Carmona selected among “100 Creatives Revolutionizing Mexico” by Architectural Digest.
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Publicado en: 2 de Julio de 2024
Cita: "En relación con la naturaleza. Casa Tate por MATERIA + Gustavo Carmona" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/en-relacion-con-la-naturaleza-casa-tate-por-materia-gustavo-carmona> ISSN 1139-6415
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