La fachada escultórica está construida en una cuadrícula tridimensional horizontal y verticalmente. La alternancia de módulos planos y salientes crea la ilusión de un trenzado. «Óxido en el exterior, oro en el interior» es el tema central del diseño de Ferrum.
Descripción del proyecto por Tchoban Voss Architekten
El edificio de oficinas Ferrum 1 (Bloque 16) se encuentra en el sitio histórico de la antigua fábrica Rossiya en el distrito Polustrovo de San Petersburgo. Situado en la orilla derecha del Neva, frente a la Catedral Smolny, se construyó un palacio para el príncipe Alexander Andreyevich Bezborodko en el sitio a finales del siglo XVIII según los diseños del arquitecto y pintor italiano Giacomo Quarenghi en medio de un espacioso parque. Durante años, esta casa de campo fue un centro de vida social.
A finales del siglo XIX, el parque era un popular centro recreativo y de salud para las clases altas de San Petersburgo. En el límite entre el antiguo jardín del palacio y la actual Piskarevsky Prospekt solía estar la casa de verano alquilada por la familia del famoso pintor y teórico del arte ruso Alexander Benois en 1877/78 y 1882.
En 1911, en el proceso de «industrialización de todo el país», Rossiya Machine Works ocupó gran parte del lugar con instalaciones de fábrica y construyó instalaciones de producción, almacenes y edificios administrativos. La antigua zona ajardinada se perdió. La fábrica se cerró hace mucho tiempo, y los edificios, que fueron construidos durante la expansión de la fábrica (algunos de ellos aún sin terminar), quedaron vacíos y comenzaron a deteriorarse.
Desde hace más de diez años, el antiguo emplazamiento industrial ha sido objeto de una amplia remodelación bajo la dirección de la empresa promotora Teorema. En el transcurso de esto, TCHOBAN VOSS Architekten ya ha realizado el campus comercial multifuncional House Benois (2008), el complejo de oficinas Seasons-Ensemble (2013) y el complejo residencial Five Stars (2016) en este lugar. Frente a Ferrum 1 (Bloque 16), Ferrum 2 (Bloque 17) se está construyendo con una solución de fachada idéntica y un patio interior ajardinado.
El centro de negocios Ferrum 1 de siete pisos es el primer edificio en Rusia que se construye con acero corten. Este material de construcción resistente a la corrosión y extremadamente duradero con su característica pátina de color rojo óxido y textura aterciopelada le da al edificio un aspecto particularmente llamativo y expresivo. El tema de la materialidad, uno de los aspectos más importantes de la arquitectura, fue el foco al proyectar la fachada.
El nombre del edificio de oficinas «Ferrum», en latín «hierro», es una referencia al material que estructura la fachada, pero también al mismo tiempo una referencia a la historia del antiguo polígono industrial sobre el que se erigió el nuevo edificio.
La fachada escultórica está construida en una cuadrícula geométrica y se presenta como un tejido coherente, dinámico y que fluye orgánicamente de hilos sueltos de «urdimbre y trama». Las franjas tridimensionales se extienden por el edificio rectangular tanto horizontal como verticalmente. La alternancia de módulos planos y salientes crea la ilusión de un trenzado. Vistas de lado, las líneas horizontales en las intersecciones de las tiras a veces parecen sumergirse debajo de las líneas verticales y viceversa. En las esquinas del edificio, un delicado acristalamiento estructural se alterna con los afilados pliegues del Corten, por lo que el acero parece jugar alrededor de un cuerpo de vidrio.
El edificio está coronado por una banda de paneles de aluminio dorado, cuyo brillo compensa visualmente la intensa coloración del revestimiento de la fachada principal. «Óxido en el exterior, oro en el interior» es el tema central del diseño de Ferrum.
La entrada principal del edificio está marcada por un gran portal, y el vestíbulo central cuenta con vidrio estructural de doble cara que llena este espacio de luz y lo conecta visualmente con el parque circundante. El diseño de color de todos los vestíbulos sigue un concepto de dos tonos, con el tema del «oro en el interior» que entra en juego aquí. Así, los portales de ascensores de oro brillante se alternan con superficies metálicas en gris frío. Los revestimientos de las paredes están hechos de vidrio impreso.