Declaración del Jurado.
A lo largo de su carrera, Toyo Ito ha sido capaz de producir una obra que combina la innovación conceptual, con edificios magníficamente ejecutados. La creación de una arquitectura excepcional durante más de 40 años, ha llevado a cabo con éxito bibliotecas, casas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones, cada vez tratando de ampliar las posibilidades de la arquitectura. Un profesional de talento único, que está dedicado al proceso de descubrimiento que viene de ver las oportunidades que tenemos en cada encargo y cada sitio.
Quien habla de las obras de Ito advierte no sólo una variedad de programas funcionales, sino también un amplio espectro de lenguajes arquitectónicos. Ha ido desarrollado y perfeccionado una sintaxis personal arquitectónica, que combina ingenio estructural y técnica con claridad formal. Sus formas no responden ya sea con un minimalismo o un enfoque paramétrico. Diferentes circunstancias conducen a respuestas diferentes. Desde el principio, desarrolló obras modernas, usando materiales estándar y componentes industriales para sus estructuras ligeras, tales como tubos, mallas expandidas, láminas de aluminio perforado y telas permeables. Sus últimos trabajos expresivos se han formado en su mayoría con hormigón armado. De una manera verdaderamente extraordinaria, que es capaz de mantener la estructura, el espacio, el escenario, la tecnología, y colocarlos en pie de igualdad. Aunque los edificios resultantes parecen sin esfuerzo en equilibrio, son el resultado de su profundo conocimiento de su oficio y de su capacidad para hacer frente a todos los aspectos de la arquitectura al mismo tiempo. A pesar de la complejidad de sus obras, su alto grado de síntesis significa que sus obras alcancen un nivel de tranquilidad que en última instancia permite a los habitantes desarrollar libremente sus actividades dentro de ellos.
Innovador es una palabra de uso frecuente describir las obras Toyo Ito. Esto es evidente en el pabellón temporal creado en Brujas en 2002 y el edificio TOD'S en Tokio en 2004, en el que la piel del edificio también sirve como estructura. La innovación también se puede demostrar a través del uso de materiales tradicionales en formas no convencionales, como el uso del hormigón para crear formas orgánicas que fluyen como lo hizo en el desarrollo comercial de VivoCity en Singapur. Además, sus edificios abundan las nuevas invenciones tecnológicas, como puede verse en la Cúpula en Odate o la Torre de los Vientos de Yokohama. Esta innovación sólo es posible a través del proceso cuidadoso y objetivo de Ito para analizar cada situación antes de proponer una solución.
Ito ha dicho que él se esfuerza por lograr una arquitectura que es fluida y no se limita a lo que él considera que son las limitaciones de la arquitectura moderna. En la Mediateca de Sendai de 2000, lo logró por medio de tubos estructurales, que permiten nuevas cualidades espaciales del interior. En la Taichung Metropolitan Opera House, la red horizontal y vertical de los espacios crea oportunidades para la comunicación y la conexión. Buscando la libertad de la rigidez de una red, Ito está interesada en las relaciones - entre las habitaciones, exterior e interior, y la construcción y sus alrededores. La Obra de Toyo Ito se ha basado en la inspiración de los principios de la naturaleza, como lo demuestra la unidad lograda entre lo orgánico-como las estructuras, la superficie y la piel.
La agenda personal creativa de Toyo Ito está siempre unida a la responsabilidad pública. Es mucho más complejo y de mayor riesgo innovador cuando se trabaja en edificios en los que el público es protagonista, pero esto no ha sido una dificultad. Él ha dicho que la arquitectura no sólo debe responder a las necesidades físicas, sino también a los propios sentidos. De sus espacios inspiradores muchos, la sala funeraria Municipal en la Prefectura de Gifu de 2006 o la Biblioteca Tama Art University Library en Tokyo, 2007 o el Pabellón de la Serpentine Gallery en Londres en 2002 son sólo tres ejemplos que ilustran la comprensión consciente de Ito de la población y de las actividades dentro de sus edificios. Su trabajo a favor de la "Casa para Todos" o pequeños espacios comunes para los afectados por el terremoto en Japón en 2011, es una expresión directa de su sentido de responsabilidad social.
La educación de los futuros arquitectos ha sido siempre una preocupación de Toyo Ito. Esto es evidente en sus posiciones de enseñanza y en la reciente reconstrucción de la cabaña del Plata como parte del Museo de Arquitectura de Toyo Ito en Omishima, que se utiliza para talleres e investigación. Tal vez un ejemplo más perfecto es su oficina, que es como una escuela donde los jóvenes arquitectos vienen a trabajar y aprender. Es evidente que la innovación tiempo y empujar los límites de la arquitectura hacia adelante, no cierra el camino detrás de él. Él es un pionero y anima a otros a beneficiarse de sus descubrimientos para que puedan avanzar en sus propias direcciones también. En ese sentido, es un verdadero maestro que produce oxígeno en lugar de sólo consumirlo.
Toyo Ito es un creador de edificios atemporales, que al mismo tiempo traza audazmente nuevos caminos. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, ligereza y alegría, y está impregnada de un sentido de unicidad y universalidad. Por estas razones y por su síntesis de la estructura, el espacio y la forma que crea lugares acogedores, por su sensibilidad al paisaje, para infundir sus diseños con una dimensión espiritual y de la poética que trasciende todas sus obras, Toyo Ito ha ganado el Pritzker de Arquitectura 2013 Premio.