Pérez Palacios Arquitectos Asociados (PPAA) fue invitado a participar, junto con otros cuatro equipos de arquitectos, a reflexionar sobre prototipos de vivienda contemporánea, su concepción y materiales en un mundo cambiante, con propuestas que tienen una superfice aproximada de unos 46,5 metros cuadrados (500 pies cuadrados).

La iniciativa fue planteada por el museo Crystal Bridges, en una exposición de arquitectura al aire libre titulada «Architecture at Home», para reflexionar cómo la arquitectura afecta a nuestras vidas, y entender mejor qué hace que una casa sea un hogar y refugio.

La exposición (que se podrá visitar hasta el 7 de noviembre) se integra en el paisaje y se presenta a lo largo de Orchard Trail, en los terrenos del museo, y entorno a la cúpula «Fly's Eye» de R. Buckminster Fuller.
En este contexto Pérez Palacios Arquitectos Asociados (PPAA), plantea una reflexión que cuestiona cómo en la forma de vivienda actual, los electrodomésticos, muebles y otros objetos habituales en una casa pueden ocupar más espacio del que pensamos, tomando un papel tan importante en la distribución de una casa que son los que definen el espacio.

La idea de PPAA detrás de este análisis es probar la enorme huella que ocupan estos objetos en este momento, y cómo si encontramos una manera de densificarlos, reunirlos en un espacio determinado, el diseño de una casa se volverá mucho más flexible.
 
«Los espacios hoy necesitan tener la posibilidad de volverse flexibles, una sala polivalente que invite al usuario a hacer con ella lo que quiera, permitiendo al habitante adaptar el espacio a sus demandas. La idea es que las personas sean más conscientes de cuánto espacio no se utiliza en todo su potencial en la forma de vida actual.»
 


Apertura Infinita en «Arquitectura en Casa» por Pérez Palacios Arquitectos

Descripción del proyecto por PPAA Pérez Palacios Arquitectos Asociados

Mientras pensábamos en un hogar para el futuro, tuvimos que regresar a lo que hemos perdido. Los hogares del mañana deben responder a una necesidad urgente de sostenibilidad y valores mejorados por la tecnología disponible. La arquitectura necesita recuperar la idea de presencia, de ser parte de un lugar y de un tiempo. Siempre ha estado relacionada con su contexto, los recursos disponibles y el método de construcción local, todo esto debe seguir siendo parte esencial de ella. Apostamos por el uso de recursos locales y métodos de construcción, así el proyecto gana un sentido de lugar y una verdadera relación con su entorno natural y artificial.

Existen diferentes métodos de construcción que podrían aplicarse en la mayoría de los contextos y, al mismo tiempo, reducir la cantidad de mano de obra, aprovechando la tecnología. Así, nuestra propuesta y el uso de un sistema de enmarcado estructural y su recubrimiento responden a los recursos y métodos constructivos locales. Esto es para mejorar aún más la conexión entre la construcción y la naturaleza.

La arquitectura ha perdido su relación con la naturaleza circundante de tal manera que incluso ha borrado su existencia hasta el punto de que ya no hay naturaleza presente, planteando una pregunta fundamental: el lugar del ser humano en la Tierra y su relación con la naturaleza. En un momento donde la presencia humana sobre la naturaleza nunca ha sido tan extrema, la arquitectura debería ser la clave para crear esta conexión. Los humanos construyen, los humanos abandonan, pero la naturaleza se queda. Ya no podemos pensar en la arquitectura sin pensar en la naturaleza, la concisión hacia el entorno natural. Construir en la naturaleza crea una contradicción. La presencia humana en los paisajes naturales es un juego de escalas, una yuxtaposición de refugios arquetípicos contra los vastos escenarios, así como una negociación entre el acceso al paisaje y la conservación ambiental.

El crecimiento exponencial de la tecnología va acompañado de su presencia volumétrica cada vez más reducida. Estas reducciones de las necesidades de un ser humano elaboran el futuro pesimista de minimizar la propia existencia en lo esencial, que a menudo practican las entidades en desarrollo en el contexto urbano. Los espacios de calidad, por dentro y por fuera, deben devolverse a las personas, y en las ciudades, el problema de la falta de un espacio de calidad alcanzable es lo que buscamos comenzar a corregir con nuestro diseño. Buscaremos diseñar un espacio que proporcione una atmósfera que mejore activamente, a través de la organización espacial, un enfoque de construcción sostenible y una relación contextual urbana respirable entre el usuario, la casa, el vecino, la tierra y la naturaleza circundante. Crear flexibilidad en el interior, un espacio con separación superflua es un concepto del pasado. Utilizando la tecnología, diseñando un espacio que pueda ser utilizado para múltiples propósitos, dependiendo de la necesidad inmediata del usuario. Cada espacio debe tener la posibilidad de ser flexible. Un exterior muy valorado y un espacio definido y privado son vitales. El espacio exterior será una fuerza impulsora en nuestro enfoque. Debemos traer una calidad de luz y proporción espacial que gran parte del desarrollo contemporáneo ha olvidado. Debe haber una sensación de asombro e inspiración en los momentos del espacio. La casa debe jugar bien con los demás, haciendo que esta unidad sea parte de un sistema que se comunica con otras unidades como parte de una comunidad construida.

Más información

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisario exposición
Text
Dylan Turk, editor de proyectos especiales, arquitectura y diseño.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Pablo Pérez Palacios, Miguel Vargas, Andrés Domínguez, Sergio Delgado, Emilio Calvo, Jonathan Reséndiz.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Structure and fabrication.- AM Taller de diseño. Alejandro Marvan, Ana Martinez del Río.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
2022.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
Superficie construida.- 48,5 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Crystal Bridges Museum of American Art. 600 Museum Way, Bentonville,  72712, Arkansas. EE. UU.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
PPAA. Estudio de arquitectura ubicado en la Ciudad de México fundado por Pablo Pérez Palacios en 2018. El estudio es impulsado por una arquitectura de ideas sobre una de formas. Concebimos la arquitectura como un medio y mensaje abierto, constantemente puesto a prueba, a las múltiples relaciones que hay en su entorno. Sigen una inclinación por la naturaleza, donde la temperatura, el suelo, las texturas, entre otros factores —y los gradientes de cada factor—, generan una atmósfera sensorial. Les gusta pensar que la manera que tenemos de entender la arquitectura significa que no se puede trabajar sin las intenciones tanto comunales como personales. Por eso, su concepción de la arquitectura se basa en un entendimiento del cuerpo y de la relación que cada uno establece con su espacio. Así, cada proyecto busca ser una extensión o apoyo de nuestra experiencia, tanto personal como espacial.

Creemos que esto se encapsula en el ensayo arquitectónico, el cual es la manera a través de la que se debe de entender la arquitectura moderna. El ensayo arquitectónico es un medio de acercamiento hacia nosotros mismos; mientras más ensayamos, más nos entendemos. Asimismo, para ser capaz de transmitir una idea o intención, la arquitectura tiene que hablar del individuo, o la suma de individuos, y la manera en la que éste se relaciona con su entorno, en un nivel sensorial y emocional.

Pablo Pérez Palacios. Licenciado en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana y por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona (2000-2005) y Master of Science in Advanced Architectural Design por la Universidad de Columbia en Nueva York. Socio- fundador de DCPP Arquitectos de 2007- 2017 junto a Alfonso de la Concha.

Establece PPAA, Pérez Palacios Arquitectos Asociados en 2018. Estudio de arquitectura que se define como una práctica profesional independiente, dedicada a proyectos de arquitectura, arte, planeación, diseño urbano e interioriorismo. PPAA busca privilegiar una arquitectura de ideas sobre la forma.

El trabajo del estudio ha sido publicado nacional e internacionalmente, y participa continuamente en concursos nacionales e internacionales. Fue finalista en el Concurso Papalote Museo del Niño Iztapalapa (Ciudad de México, 2015); recibió la medalla de plata en la categoría “Single Family Home” del premio internacional A’Design Award 2013 con el proyecto Cerrada Reforma 108 y la medalla de plata en la categoría “Vivienda Unifamiliar” con el proyecto Cerrada Reforma108 en la Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México 2013.

En 2015, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México le otorga mención en la 2da Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México y en 2018 es ganador del Premio Firenze Entremuros 2017 en la categoría “Mejor Residencia Unifamiliar” con el proyecto Casa Campestre. En 2019, es ganador del Premio Noldi Schreck 2019 en la categoría “Arquitectura Residencial Multifamiliar” con el proyecto Monterrey 55, en el Premio Nacional de Interiorismo y Arquitectura 2019 en la categoría “Arquitectura Habitacional” con el proyecto Aculco y ganador del jurado en el premio internacional A+A Awards 2019 en la categoría “Residencia Privada” con el proyecto Casa La Quinta. En 2021, es ganador del LIV Hospitality Design Awards 2021 en la categoría “Boutique Hotel” con el proyecto Casa Octavia.

Ha realizado diversas colaboraciones con artistas como Rita Ponce de León; en la intervención “Endless Openess” en Basel (2014) y “De, Desde, En, Entre, Hacia” en el  Museo de Mali Perú (2016). Con Abraham Cruzvillegas en la intervensión “Milpa: Ritual Imprescindibl” en el Jardín Botánica de la UNAM (2015). Fue invitado a participar en la exposición “A quien corresponda” en la Galería Kirkland en la Escuela de Posgrado de Diseño en Harvard. En 2021, colabora junto con Monstserrat Castañon en la intervención “1. Profundo” en el evento ColorLife Trends de COMEX.
Leer más
Publicado en: 7 de Septiembre de 2022
Cita: "¿Cuánto espacio ocupan los objetos de una casa? Apertura Infinita en «Arquitectura en Casa» por Pérez Palacios Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/cuanto-espacio-ocupan-los-objetos-de-una-casa-apertura-infinita-en-arquitectura-en-casa-por-perez-palacios-arquitectos> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...