Entre el 5 de noviembre y el 30 de diciembre podrá verse en la galería Rafael Ortiz de Sevilla la muestra 'Confines' del fotógrafo español Aitor Lara, ganador del Premio PHotoEspaña OjodePez 2014.

La obra de Aitor Lara aborda diversas cuestiones en torno a los valores socio-culturales, la identidad y el anonimato y nos sugiere muevas maneras de interpretar la realidad contemporánea. Su trabajo en distintos países le ha permitido explorar y profundizar en las formas de vida y la cultura de diversas minorías sociales y sociedades secretas.

"Aitor Lara propone una vuelta a las ambivalencias que el retrato documental y la contextualización a través de la imagen, nos ofrecen: un periplo determinante, minucioso y concreto, a nivel de una tesis doctoral que aboga por la fotografía y no por las palabras, que ahonda en la carencia de los valores socioculturales, su voluble sentido y el carácter enfermizo que, tanto en la identidad como en el anonimato, aportan a la sociedad actual, sea cual sea la parte del mundo donde se capta esa escenificación de las terminologías humanas".
Marcos Fernández

La carrera profesional de Aitor Lara comenzó en 1999 cuando recibió el Premio de Fotografía Juana de Aizpuru que le permitió exponer su trabajo en ferias internacionales como ARCO y ParisPhoto. En 2004 recibió la beca de investigación Ruy de Clavijo de Casa Asia para llevar a cabo un proyecto en Uzbekistán. En 2008 recibe el premio Europa Multicultural de Médicos del Mundo. Ha publicado varios libros como Torre de Silencio editado en 2008 por Fundación Tres Culturas, Maestranza sobre la plaza de toros de Sevilla, estas fotografías decoran la fachada del edificio FNAC de Sevilla desde 2009, y Ronda Goyesca, editado por La Fábrica. Además, cuenta con diversas publicaciones en NewsWeek, Financial Times, CNN, NBC, OjodePez o Vokrug Sveta. En el 2010, participó en OjodePez Photo Meeting en Barcelona.

En 2013 realiza para Save the Children un encargo sobre pobreza infantil en España y recibe la Beca Endesa de Artes Plásticas por el proyecto Dragoman. En 2014 recibe el Premio OjodePez de Valores Humanos de PhotoEspaña y una mención de honor de UNICEF. En 2015 realiza un proyecto sobre los pygmies en la selva de Camerún y publica un libro PHotoBolsillo.

Dónde.- Galería Rafael Ortiz. Calle de los Mármoles, 12, 41004 Sevilla, España.
Cuándo.- Del 5 de noviembre al 30 de diciembre de 2015.

Leer más
Contraer

Más información

Aitor Lara. (1974 en Barakaldo, Vizcaya) comenzó en 1999 cuando fue galardonado con el Premio de Fotografía Juana de Aizpuru, mostrando su trabajo en ferias internacionales como ARCO y ParisPhoto. En 2004, recibió la beca de investigación Ruy de Clavijo de Casa Asia para llevar a cabo un proyecto en Uzbekistán. En 2008 recibe el premio Europa Multicultural de Médicos del Mundo. Ha publicado varios libros como Torre de Silencio editado en 2008 por Fundación Tres Culturas, Maestranza sobre la plaza de toros de Sevilla, estas fotografías decoran la fachada del edificio FNAC de Sevilla desde 2009, y Ronda Goyesca, editado por La Fábrica. Además, cuenta con diversas publicaciones enNewsWeek, Financial Times, OjodePez o Vokrug Sveta. En 2012 fue nominado para la beca Magnum Foundation Emergency Fund.

Lara aborda cuestiones relacionadas con valores socio-culturales, identidad y anonimato, sugiriendo un modo de interpretar la realidad contemporánea. Ha trabajado en diferentes países profundizando en las dimensiones antropológicas de diferentes cultos religiosos y de algunas minorías sociales.

Leer más
Publicado en: 6 de Noviembre de 2015
Cita: "'Confines' de Aitor Lara en Sevilla" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/confines-de-aitor-lara-en-sevilla> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...