Se establecen 3 programas, un lobby para el hotel, un restaurante y un comercio, sin embargo, todos comparten un elemento común y necesario: un mostrador para interactuar con clientes. La característica principal del espacio es, por lo tanto, un solo mostrador de 18 metros de largo que sirve a los tres programas. A cada programa se le dio su propio color: rojo para el vestíbulo del hotel; blanco para el escaparate del comercio, siguiendo las especificaciones de las tiendas Camper Lab; y marrón para el restaurante, inspirado en el color del Milchkaffee alemán.
Descripción del proyecto por MVRDV, GRAS Arquitectos, Laura V Rave
El diseño interior de MVRDV para Casa Camper Berlín une tres funciones en un solo espacio con un llamativo degradado de color.
Hoy MVRDV y GRAS Arquitectos, junto con la co-arquitecta con sede en Berlín Laura V Rave, celebran la finalización del Café Camaleon, que combina un vestíbulo de hotel, un restaurante y un comercio escaparate en el mismo espacio.
Ocupando la planta baja de la Casa Camper Berlin, el segundo hotel desarrollado por la marca mallorquina de calzado Camper, el diseño utiliza material cuidadosamente seleccionando detalles para crear un degradado de color, que sirve como un fuerte atractivo visual para organizar el interior.
Casa Camper Berlin abrió sus puertas en 2009, situada en Berlin Mitte, cerca de una animada zona comercial. Junto al vestíbulo del hotel, la planta baja del edificio originalmente incluía un edificio comercial separado. Camper contactó a MVRDV y GRAS Arquitectos, para diseñar un nuevo concepto de lobby, escaparate de zapatos Camper y un restaurante que se alinearía mejor con el sólido diseño de la marca.
Los patrones de ocupación de los tres programas son muy diferentes. Por lo tanto, hubo una oportunidad de combinar los tres programas en un habitación individual, creando un espacio flexible que podría adaptarse a lo largo del día, así como para las futuras necesidades, aprovechando las sinergias entre las diferentes funciones.
Aunque las tres áreas operan de manera muy diferente, todos comparten un elemento necesario: un mostrador para interactuar con clientes. La característica principal del espacio es, por lo tanto, un solo mostrador de 18 metros de largo que sirve a los tres programas. A cada programa se le dio su propio color: rojo para el vestíbulo del hotel; blanco para el escaparate minorista, siguiendo las especificaciones de las tiendas Camper Lab; y marrón para el restaurante, inspirado en el color del Milchkaffee alemán.
Para mostrar la interacción entre los diferentes programas, los colores se fusionan entre sí, creando un degradado de color a lo largo del espacio que es visible en los suelos, paredes y mostrador. Estos colores vibrantes fueron la inspiración para el nombre del proyecto, Camaleón, ya que la apariencia del espacio será muy diferente según el punto de vista de uno.
Camaleon también hace referencia al primer zapato de la marca de 1975, el Camaleón. “La flexibilidad es un principio de diseño clave para la sostenibilidad, es necesario hacer cosas que se puedan cambiar sin utilizar recursos ”, dice el socio fundador de MVRDV, Jacob van Rijs.
“Pero en arquitectura este tipo de flexibilidad a menudo se representa como algo insípido o aburrido. Así que para Camper presentamos un degradado de color franco para ilustrar que las diferentes actividades podrían cambiar y fusionarse en el interior de una habitación larga. Es flexible, pero también llama la atención"
En el exterior, una fachada de 12 metros de vidrio que se puede abrir creando una conexión clara y acogedora con la calle. En el interior, el degradado de color se consigue con diferentes materiales y de diferentes formas: desde paneles de color en el mostrador a madera impresa para las paredes y baldosas a base de cemento, mezclados con diferentes proporciones de vidrio reciclado rojo, transparente y marrón, utilizando una técnica tradicional de Mallorca, ciudad natal de Camper.
Café Camaleon es el primer trabajo completado de MVRDV en Berlín, un proyecto oportuno, ya que, después de un largo camino en Alemania a través de proyectos como Berlin Voids, la Expo 2000 edificio en Hannover, y el recientemente terminado WERK12 en Munich, MVRDV abrió una oficina en Berlín el año pasado.