El estudio de arquitectura VMA ha sido el encargado de proyectar y construir este edificio para el Centro del Patrimonio Inmobiliario de México ubicado en el barrio de Coyoacán, en la Ciudad de México.

El proyecto, diseñado por VMA, está compuesto de varios edifcios de pequeña altura. Gracias a su fragmentación, a los juegos cromáticos creados por las fachadas y a sus transparencias, consigue dotar de identidad al conjunto mimetizándose con el entorno natural de la parcela.
 

Descripción del proyecto por VMA

En el antiguo barrio colonial de Coyoacán se ubica el nuevo Centro Patrimonio Inmobiliario, el cual tendrá como misión la preservación y difusión de documentos, planos y obras artísticas que forman parte del acervo patrimonial de México desde el siglo pasado. Desde las etapas más tempranas del proyecto se decidió demoler las viejas construcciones y establecer un nuevo programa que agregaría los espacios abiertos y los edificios públicos. 

El concepto inicial sería el romper las partes y organizarlas en diferentes edificios de baja altura que lograrán tener cierta personalidad propia. Nuestra primera acción fue clasificar, catalogar y dictaminar el estado de salud de los árboles y especies vegetales dentro del predio. 

Una vez salvaguardado el patrimonio natural se zonificó el conjunto bajo la premisa de disgregar el programa para que sean los espacios abiertos los grandes articuladores entre las partes. El conjunto cultural se desarrolla en cuatro edificios que inician con el museo y sus galerías,el edificio de conservación y acervo, el auditorio y el café central. Desde el punto de vista de la composición algunos edificios son claramente sólidos y ciegos haciendo un contraste importante con otros que se ha decidido hacer transparentes o translucidos. 

Las decisiones en este sentido responden mayormente a la relación entre el ahorro energético y la actividad humana al interior. El tratamiento cromático igualmente plantea tensiones entre gamas de colores neutros, discretos e intemporales como el negro, el gris y el oxido, contra la intensidad y violencia del cristal dicroico o el naranja de la pérgola principal. 

Para sus arquitectos, algunas composiciones tienen referencias directas o indirectas con algunos tratamientos de Emilio Ambaz y Francisco Mangado, aunque en general el diseño del Centro Cultural tiene muy asumidas sus fuertes raíces en los edificios de Ciudad Universitaria los cuales fueron pioneros del modernismo latinoamericano de los 50’s, ya que está organizado a partir de ejes y líneas ortogonales que le dan cierta severidad y al igual que CU, siempre está enmarcado por la piedra volcánica en sus bardas y contenciones. 

En contraparte, la idea central diseño se ve reflejada en la caja acristalada del museo, en donde el propósito es crear una pieza artística que pueda ser apreciada desde los jardines y café que lo rodean. Es decir, la arquitectura de este volumen se transforma en un objeto permanente de la colección. La piel, resuelta en cristal dicroico rompe el espectro del color de acuerdo a la intensidad y temperatura de la luz que lo rodea, convirtiéndose en una especie de caleidoscopio orgánico y cambiante, mismo que tal vez incidentalmente está relacionado con la estridencia cromática del arte popular mexicano. 

Además, dicha cristalera tiene una serigrafía plástica, con un diseño que asemeja una celosía o mural que se abre hacia el parque interior. La suma de los intensos colores y el diseño gráfico, funcionan como un “tatuaje” que distorsiona la percepción de la relación exterior-interior, la luz y el espacio, empujando al visitante hacia la experiencia de un viaje psicotrópico.

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Más información

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Arquitectos
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Víctor Márquez + Ángeles Miranda
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Director de diseño
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Víctor Márquez
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Coordinador del proyecto
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Ángeles Miranda
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Desarrollador del diseño
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Victor Márquez Arquitectos S.L.
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Colaboradores
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Ingeniería estructural.- Ubando.
Ingeniería eléctrica.- Mepu S.A.
Iluminación.- VMA SC.
Construcción del proyecto.- Sedena.
Ejecución eléctrica.- Sedena.
Director de construcción.- M. Ing. Carlos de la Fuente.
Paisajismo.- Jaume Schmidt, Víctor Márquez, Ángeles Miranda.
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Cliente
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Instituto Nacional de Administración y Avaluos de Bienes Nacionales
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Ubicación
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Salvador Novo 9, Coyoacan en Ciudad de México. México
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Superficie total
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5.705 m²
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Víctor Márquez Architects. Diseñador, arquitecto, escritor, urbanista e historiador interesado en llevar la teoría de sistemas a diversas áreas de la tecnología y la sociedad; la movilidad sostenible y los aeropuertos, el espacio urbano, proyectos culturales, artísticos y sociales. 

Es Doctor en Filosofía en estudios sociales de la ciencia, Master of Arts en historia de la tecnología por la Universidad de Cornellen NY,  Máster en Arquitectura por la Universidad de Pennsylvania y arquitecto por la UNAM, especializado en urbanismo, negocios e ingeniería. Ganador de la Beca Fulbright y del Premio Nacional de Arquitectura Pani.

Ha sido conferenciante TED, asesor de Discovery Channel, autor de libros y artículos, miembro de seis sociedades internacionales de ciencia y tecnología, consejero ejecutivo de grupos privados y públicos, ha impartido mas de cincuenta conferencias y talleres en cinco continentes. Es autor de doce planes para aeropuertos incluida la ultramoderna Terminal B de Monterrey. Actualmente dirige el estudio VMA con quién realiza importantes planes y proyectos urbanos como el primer parque metropolitano en la ciudad de México en más de 40 años. 
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Publicado en: 26 de Abril de 2017
Cita: "Color a través del vidrio. Centro del Patrimonio Inmobiliario de México por VMA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/color-a-traves-del-vidrio-centro-del-patrimonio-inmobiliario-de-mexico-por-vma> ISSN 1139-6415
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