Chandigarh, fragmentos de una utopía moderna a través de la mirada de Roberto Conte
12/03/2020.
[Chandigarh] India
metalocus, MARYAN RODRÍGUEZ BUERGO
metalocus, MARYAN RODRÍGUEZ BUERGO
Descripción del proyecto por Roberto Conte
La división del área de Punjab, en 1947, asignó la antigua Lahore a Pakistán, dejando al lado indio desprovisto de un importante centro urbano y administrativo. Por lo tanto, se necesitaba una nueva ciudad para servir como capital tanto para los estados indios de Punjab como para Haryana y para poder demostrar las capacidades, el dinamismo y la modernidad de la nueva India gobernada por Jawaharlal Nehru. Esta ciudad fue Chandigarh, uno de los lugares más emblemáticos de la historia de la arquitectura modernista.
Las autoridades indias inicialmente llamaron al urbanista estadounidense Albert Mayer y al arquitecto polaco Maciej Nowicki (que trabajó para un proyecto influenciado por las ciudades jardín, que luego se dejó de lado después de la muerte prematura de Nowicki), seguido de un equipo dirigido por Le Corbusier que incluía a su primo, Pierre Janneret, y la pareja de arquitectos británicos Edwin Maxwell Fry y Jane Drew (que trabajaron en el proyecto durante tres años). Pierre Jeanneret, en particular, estuvo muy involucrado en la tarea, dedicándole casi por completo el resto de su vida a ella, tanto que pidió dispersar sus cenizas en el lago local Sukhna.
Una cosa muy importante y no siempre recordada es que muchos compañeros indios se unieron al grupo de arquitectos occidentales. Las autoridades indias solicitaron específicamente en el contrato que los europeos deberían haberse mudado al lugar donde Chandigarh habría surgido durante el período de su asignación (una condición de la cual solo Le Corbusier estaba exento). Los indios consideraron correctamente la génesis de la ciudad como una oportunidad de capacitación extraordinaria para una nueva generación de arquitectos locales que podrían haber continuado el trabajo de forma independiente.
Chandigarh se caracteriza por una división jerárquica de las funciones urbanas, establecida en una cuadrícula compuesta por carreteras de tráfico rápido que separan, de manera notable, diferentes sectores de dimensiones similares. Dentro de estos, los componentes arquitectónicos individuales todavía representan características distintivas que identifican, casi como un "hito del sector", las características distintivas de las áreas individuales (residenciales, recreativas, comerciales, institucionales o académicas).
Por lo tanto, al lado del famoso y destacado Complejo del Capitolio de Le Corbusier, la exploración de Chandigarh revela una gran cantidad de estructuras modernistas, a menudo casi olvidadas aunque sorprendentes, hechas por autores europeos o indios. Además de los detalles recurrentes en toda la ciudad, como las balaustradas de hormigón armado con espacios vacíos entre los pilares (luego rellenos con ladrillos o elementos de hierro por razones de seguridad aparentes), es posible encontrar objetos arquitectónicos absolutamente únicos, como la torre del Centro de Estudiantes Universidad de Panjab, la rampa de un estadio suburbano, diferentes soluciones de vivienda o el Gandhi Bhawan de Pierre Jeanneret y muchos otros.
Décadas después de su construcción, el debate sobre los efectos del modelo urbano adoptado en Chandigarh aún está abierto, pero los diferentes proyectos que se realizaron aún pueden estimular mucho interés, tanto arquitectónico como visual, y aún permiten obtener lo peculiar y encanto único sentido por el propio Pierre Jeanneret.