A continuación un resumen de las ideas principales planteadas por OMA y Rem Koolhaas para el proyecto y su nueva propuesta de relación entre escena, público y representación: "En los últimos años el mundo ha visto una proliferación de centros de espectáculos que, de acuerdo con un consenso misterioso, se componen de una combinación más o menos idéntica : un auditorio de 2.000 asientos, un teatro de 1.500 asientos y una caja negra. Abiertamente irónicas, las formas externas disimulan conservadores funcionamientos internos basados en programas del siglo XIX (y de simbolismo: balcones como muestra de la estratificación social). A pesar de que los elementos esenciales del teatro (escenario, proscenio y auditorio) tienen más de 3.000 años de antigüedad no hay excusa para actualizar dicha situación. El TPAC toma el enfoque opuesto: la experimentación en el funcionamiento interno del teatro, la producción (sin ser concebido como tal) y la presencia externa de un icono.
El diseño de TPAC, que incluye un teatro de 1.500 asientos y dos teatros de 800 asientos, es el resultado de la investigación sobre el funcionamiento interno del teatro. Conectados a un cubo central revestido de vidrio corrugado, cada uno comparte el espacio del teatro tras las bambalinas y las instalaciones mecánicas. Dos de los tres teatros se pueden combinar en un teatro estupendo, con un gran escenario de 60 metros para la experimentación de nuevas formas de teatro.
Elevado por encima del nivel de la calle, el cubo central permite extender el edificio, tanto por debajo como por arriba, atrayendo a la gente en un bucle público del funcionamiento del «backstage» que normalmente están ocultos a la vista (salas de ensayos, espacios técnicos) se hacen visibles. El TPAC tiene como objetivo permitir que los elementos vividos por la audiencia permitan nuevas formas de producción teatral al mismo tiempo que invita a un público más amplio a comprometerse con las artes escénicas.
(txt por OMA).
Diagramas de SalasRem Koolhaas comentó: «La configuración flexible de los teatros permite escenarios inimaginables constantes, que estimulan las experiencias teatrales.»
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Taipei Performing Arts Centre. Situación: Concurso: 2008-2009, Construccíon inicio: 2012, Calendario de terminación: 2015. Cliente: Departamento de Cultura y Actos del Gobierno de la Ciudad de Taipei. Presupuesto: 5,4 billones de dolares de Taiwan (aprox. 140 milliones de Euros). Programa: Total 50.000m². Un teatro de 1.500-asientos y dos teatros de 800 asientos. Altura: 63m.
Diagramas de movimiento de técnicos y visitantes.
CRÉDITOS
Arquitectos de proyecto: Rem Koolhaas, David Gianotten.
Asociados encargados: Adam Frampton. Equipo de diseño: Ibrahim Elhayawan with: Yannis Chan, Hin-Yeung Cheung, Jim Dodson, Inge Goudsmit, Alasdair Graham, Vincent Kersten, Chiaju Lin, Vivien Liu, Kai Sun Luk, Kevin Mak, Slobodan Radoman, Roberto Requejo, Saul Smeding, Elaine Tsui, Viviano Villarreal, Casey Wang, Leonie Wenz. Equipo de Concurso: partners / designers: Rem Koolhaas, David Gianotten, Ole Scheeren, and senior architects: André Schmidt, Mariano Sagasta and Adam Frampton, with: Erik Amir, Josh Beck, Jean-Baptiste Bruderer, David Brown, Andrew Bryant, Steven Chen, Dan Cheong, Ryan Choe, Antoine Decourt, Mitesh Dixit, Pingchuan Fu, Alexander Giarlis, Richard Hollington, Shabnam Hosseini, Sean Hoo, Takuya Hosokai, Miguel Huelga, Nicola Knop, Chiaju Lin, Sandra Mayritsch, Vincent McIlduff, Alexander Menke, Ippolito Pestellini, Gabriele Pitacco, Shiyun Qian, Joseph Tang, Agustin Perez-Torres, Xinyuan Wang, Ali Yildirim, Patrizia Zobernig.
COLLABORATORS. Local architect: Artech Architects. Theatre consultant: dUCKS scéno, CSI. Interior designer: Inside Outside. Landscape designer: Inside Outside. Acoustic consultant: DHV. Structural engineer: Arup Structure, Evergreen. MEP engineer: Arup MEP, Heng Kai, IS Lin. Fire engineer: Arup Fire, TFSC. Lighting consultant: Chroma 33. Facade engineer: ABT, CDC. Sustainability consultant: Arup Building Physics, Segreene. Geotechnical engineer: Sino Geotech. Traffic consultant: EECI Traffic. Model: Vincent de Rijk, RJ Models. Photography: Frans Parthesius, Iwan Baan. Animation: Artefactory.
Secciones del proyecto por las salas de los teatros. OMA. OMA© todos los derechos reservados.