La empresa alemana Thonet fundamentalmente conocida por la fabricación de muebles de madera curvada, propone el diseño de una bicicleta de carreras utilizando su proceso de curvado con vapor desarrollado en la década de 1930. "El reto consistía en aprovechar al máximo el proceso de una técnica elemental de vapor de flexión y luego aplicarlo a una bicicleta siglo 21 con ingeniería muy compleja", comentó Andy Martin.
El bastidor está construido en madera de haya que se cuece al vapor y se moldea con los mismos procesos con los que se hacen las famosas sillas Thonet. Su pieza más conocida fue la silla N º 14, la silla icónica de los cafés parisinos. Los contornos del cuerpo se cortaron y se ajustaron con una máquina CNC reforzándose con una colección de conectores y varillas de resorte creadas por el diseñador. El asiento también se compone de madera de haya, y está montado con varilla soportadas por un resorte. Las ruedas, no diseñadas por Andy Martin, son de fibra de carbono HED H3 para mantener todo el ciclo ligero y aerodinámico.
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Information from the designer: At the end of 2010, London-based designer Andy Martin was asked by Thonet to design and develop a concept road bicycle using their steam bending process developed in the 1930s. Andy Martin Studio developed three designs, the last of which was selected because of its beauty and modest connection with the heritage of the company.
“The challenge was to take on fairly low-tech process of steam bending and then apply it to a 21st century bicycle with highly complex engineering,” says Martin. With the many restrictions of hand bending the beech frame, the final jointing and contours would be cut and adjusted on a CNC machine.
Andy Martin has also developed a series of connectors and sprung rods to reinforce joints and the major stress areas in the frame.
The bike itself is a fixed wheel, which is the tradition of cycling one has a greater connection to the bike and the surface one rides on. The bike comes with no brakes and has several interchangeable gear ratios. The seat is solid beech wood supported on a sprung rod supports. The wheels, not designed by Martin, are carbon fibre HED H3s.
The bike will be available in limited edition and cost £43,000.