El 7 de mayo se llevará a cabo, a las 18:30h, la ceremonia de entrega de premios en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.
Comedor escolar en Montbrun-Bocage
El jurado se basó en la implementación extremadamente precisa y las decisiones de diseño que hacen del comedor un proyecto extraordinario construido con un presupuesto relativamente pequeño. El trabajo se realizó con extrema humildad, teniendo en cuenta el contexto del pueblo y el paisaje inmediato, creando una obra de arquitectura muy respectuosa.
Como Benjamin Aubry, arquitecto y experto del EU Mies Award expresó, "la simplicidad de sus dispositivos y construcción ofrece un espacio generoso, una gran capacidad de uso y una inmensa poesía".
Descripción del proyecto por BAST
La escuela existente es un edificio construido a principios del siglo XX, realzado por un zócalo de unos 60 cm. Sus muros están realizados por muros de fábrica, dispuestos de forma simétrica arriostrada por las dos fachadas principales. Un patio cierra el límite de la parcela en su parte más larga. El conjuntos de los edificios se sitúa en el centro de una parcela trapezoidal limitada por dos carreteras comarcales a la salida del pueblo. Las fachadas del patio que dan hacia la carretera se tratan con un muro construido en piedra del país. Con la finalidad de hacer accesible la escuela existente a través del patio, y en previsión de la construcción de un comedor escolar, se propone un nuevo patio en el que una plataforma permite el acuerdo entre el nuevo pabellón y el edificio existente.
El nuevo edificio del comedor se sitúa sobre esta plataforma que limita con la carretera D74. La planta baja de la escuela existente se convierte en el nivel 0,00 como referencia para el comedor y para que todo el conjunto de edificios se encuentren a la misma altura. El comedor está concebido enteramente en madera : paneles de madera tipo CLT como elemento portante, y paneles CLT estructurales para la cubierta. Aislado exteriormente, los revestimientos son igualmente paneles de madera de alerce. Sin buscar una confrontación directa con lo existente, el nuevo proyecto es la ocasión de devolver un mismo nivel de funcionamiento a los edificios, generar una serie de conexiones entre ellos que podrán mejorar las actividades pedagógicas y utilizar un sistema constructivo racional y rápido de construcción en obra, permitiendo conseguir la máxima iluminación natural al interior.