Arkitekter Uten Grenser (AUG) junto a Architectopia y Jan Kazimierz Godzimirskien en colaboración con Eco Moyo Education Center, una ONG de origen noruego que ofrece educación gratuita a más de doscientos niños, han proyectado dos nuevas aulas para la guardería de su escuela en la aldea de Dzunguni, en la región costera de Kilifi en Kenia.

Los arquitectos son conocedores de que el entorno y el aprovechamiento de los recursos locales y materiales autóctonos debía de ser un factor fundamental para el diseño y construcción del proyecto.

Las aulas se elevan sobre un gran zócalo de piedra que se levanta sobre la cota del terreno, sobre ella, se desarrollan unas pantallas que delimitan los diferentes espacios del proyecto.
El Centro Educativo Eco Moyo proyectado por Arkitekter Uten Grenser, Architectopia y Jan Kazimierz Godzimirskien muestra una unión entre sencillez y conocimiento a la hora de diseñar el proyecto. Un espacio agradable y cómodo para los niños que a su vez fuera útil para la docencia.

Las dos aulas en planta se desarrollan en dos cuadrados desplazados en sus ejes para que el punto de encuentro entre ambos espacios genere un lugar de interacción atractivo.

El uso de la madera en los revestimientos verticales en las paredes y pantallas permiten generar permeabilidad que se aleja de la opacidad, al que se suma un uso de las cubiertas de metal corrugado que, mediante un interesante diseño, permite que la evacuación de las aguas de la lluvia se vierta en unos tanques de agua con un almacenamiento de casi 25.000 litros.
 

Descripción del proyecto por Arkitekter Uten GrenserArchitectopia y Jan Kazimierz Godzimirskien

El Centro Educativo Eco Moyo es una organización benéfica noruego / keniana que trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños desfavorecidos. A la fecha, la organización ofrece educación gratuita a más de 200 niños en la aldea de Dzunguni, que se encuentra en una zona rural de la región costera del condado de Kilifi en Kenia. Durante los últimos 5 años, la escuela ha sido administrada por donaciones recibidas de patrocinadores individuales. La iniciativa "Eco Moyo Auction" es una recaudación de fondos anual iniciada por el artista de estarcido Martin Whatson y el coleccionista de arte Fredrik B. Haukebøe y es el mayor contribuyente al proyecto.

A lo largo del crecimiento de la escuela, han surgido varios edificios únicos a través de un conjunto de diferentes colaboraciones entre las instituciones noruegas y la fuerza laboral local de la aldea circundante. En el otoño de 2019 Arkitekter uten grenser Norge (AUG), Architectopia, Jan Kazimierz Godzimirski y Eco Moyo Education Center se unieron para proyectar y construir dos nuevas aulas de jardín de infantes para la escuela.

Durante el proceso de proyectación, fue importante utilizar el conocimiento y los recursos locales disponibles en las cercanías de la escuela: se contrataron albañiles locales para la construcción de los cimientos y carpinteros tradicionales para la estructura de madera. La madera se obtuvo de un bosque de casuarina cercano, y las piedras de coral utilizadas en la base también se extrajeron cerca.

Los dos materiales de construcción principales inspiraron un proyecto que consta de dos superficies horizontales y paralelas enmarcadas por 3 paredes opacas y 2 pantallas que definen el espacio de actividad principal de cada edificio: el piso de concreto desciende gradualmente hacia el paisaje existente y el techo de sisal se extiende hacia afuera. a los cuatro lados de cada edificio.

El espacio aumentado se convierte en un lugar de transición donde se pueden realizar varias actividades a la vez. Por ejemplo, frente al campo de fútbol hay un conjunto de dos pasarelas que se pueden usar para observar los juegos. El ligero desplazamiento de los dos edificios genera aún más un espacio que se convierte en un punto de encuentro natural.

Los techos de metal corrugado en cada edificio son una estructura simple pero efectiva. Las columnas se extienden hacia arriba portando cuatro vigas de casuarina que además están cubiertas por casuarinas más delgadas que llevan las láminas de metal. La pendiente simple e ininterrumpida se abre hacia la dirección predominante del viento, el sur. Las cubiertas realizadas con sisal atrapan el calor que irradia la cubierta y permiten un espacio fresco y ventilado debajo. Las dos cubiertas también se inclinan hacia los tanques de agua 2 + 3 y pueden almacenar hasta 25.000 litros de agua que es muy necesaria en la estación seca. Las estructuras para los tanques de agua encierran el gran espacio abierto detrás del jardín de infancia.

Además, el espacio interior está definido por dos pantallas de sisal y tres paredes de makuti, un material de paja local hecho de hojas de palma secas. Estas pantallas brindan privacidad a las aulas y al mismo tiempo preservan parte de la conectividad con el paisaje, la naturaleza o los arbustos circundantes. Las paredes makuti, por otro lado, protegen el interior de las fuertes lluvias y al mismo tiempo proporcionan superficies prácticas para muebles o para sujetar el trabajo de los estudiantes.

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Más información

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Equipo de proyecto
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Ingeniero estructural.- Mattia Carioti. Arquitecto de proyecto - Architectopia.- Ryan McGaffney. Arquitecto - Architectopia.- Valentina Petricca. Arquitecto de la construcción.- Jan Kazimierz Godzimirski.
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Cliente
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Promotor
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EQuality (N/A).
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Constructora
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Tuva General Construction LTD (N/A).
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Presupuesto
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187.000 NOK (21.000 USD).
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Fechas
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2019.
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Localización
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Dzunguni, Distrito deKilifi, Kenia.
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Fotografía
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Arkitekter Uten Grenser es un estudio de arquitectura de origen noruego fundado por Alfonso Rengifo, han desarollado proyectos a lo largo del mundo en Argentina, Etiopía, Kenia, Noruega o Sierra Leona, entre otros.

Arkitekter Uten Grenser es la nueva sucursal de la red mundial "Arquitectos sin fronteras" en Noruega.

Arquitectura sin fronteras es una organización humanitaria que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en las áreas de educación, vivienda y salud a través de la arquitectura. Para lograr efectos duraderos, desean centrarse en proyectos con una perspectiva a largo plazo que ayuden a preservar y promover la historia, la cultura y los recursos naturales locales junto con las comunidades locales.

La red mundial Arquitectura sin fronteras ha iniciado una nueva sucursal en Noruega con el objetivo de ayudar a las comunidades con la arquitectura y la planificación urbana desempeñando un papel importante para las comunidades vulnerables y marginadas de todo tipo.
 
“Un área de enfoque importante para nosotros son los proyectos a largo plazo. Es así como creemos que podemos aportar el máximo de nuestro conocimiento profesional ”.
Alfonso Rengifo.
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Architectopia es un estudio de arquitectura con sede en Oslo que se centra en la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Architectopia AS fue establecida por Andrew Holt en 2012 con el objetivo de traer soluciones ambientales innovadoras a la industria de la construcción. Esto comenzó con la implementación de la Escuela Rudolf Steiner en 2012, que utiliza estrategias de ventilación pasiva para calentar y enfriar el edificio.

La oficina consta de un equipo de arquitectos capacitados y comprometidos con conocimientos y experiencia en todas las fases del diseño. Se enfocan en entregar una arquitectura adaptada al sitio, de alta calidad dentro de los marcos de tiempo y financieros, así como soluciones ambientales innovadoras.

El equipo cuenta con amplia experiencia en proyectos públicos y privados, transformación, seguimiento en obra, docencia y consultoría ambiental. Trabajan principalmente con oficinas, edificios asistenciales, jardines de infancia, escuelas y viviendas unifamiliares.

El proceso se caracteriza por una colaboración de escucha activa con el cliente, usuario, autoridades y equipo interdisciplinario. Para ellos, la comunicación con el cliente, usuario y equipo interdisciplinario es fundamental para crear un buen proceso y crear soluciones donde todos tengan la oportunidad de ser escuchados.

Su oficina tiene valores fundamentales; calidad, seguridad y soluciones innovadoras en sostenibilidad ambiental y social.

Architectopia AS tiene la aprobación central para la responsabilidad general del diseño, el diseño arquitectónico y la búsqueda. La oficina tiene experiencia en consultoría ambiental, incluso para BREEAM y la construcción de viviendas pasivas.
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Jan Kazimierz Godzimirski (nacido en 1992) se graduó de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo en 2018. De 2011 a 2014, Jan fue codirector de "Senter for frivillig ungdom" (Centro para la Juventud Voluntaria) organizando un programa de intercambio con el "Huni Kuin ”- una tribu amazónica nativa - y la construcción de una instalación temática de“ mini amazonas ”en Sagene, Oslo, Noruega. En 2012-2013, Jan trabajó junto a conservadores de papel en el Museo Munch como consultor, diseñando un sistema que producía 170 cunas de libros únicas para la exposición “Munch on Paper”. En 2013 comenzó a trabajar con Magne Magler Wiggen en mmw, donde rediseñó el sitio web de mmw y construyó varias instalaciones para el estudio.

En 2014 Jan estuvo de intercambio en TU Delft en los Países Bajos donde participó en un curso interdisciplinario (Bucky Lab) centrado en el papel como material de construcción; a través del análisis estructural y el diseño asistido por computadora, su equipo produjo un total de 120 páginas de investigación. Siguiendo su curiosidad y pasión por trabajar con materiales, Jan se unió a Scarcity and Creativity Studio en 2016, donde ocupó un puesto de profesor de 2017 a 2019.

En 2019, Jan pasó a formar parte de la junta del Centro Educativo Eco Moyo, una escuela única en la zona rural de Kenia, donde su enfoque principal ha sido el desarrollo in situ de la escuela, como la consultoría sobre cómo reparar edificios dañados y el desarrollo de estrategias para el desarrollo futuro. Además, desde 2015, Jan ha sido parte del equipo de 120 horas, organizando y dirigiendo el concurso de arquitectura para estudiantes más grande del mundo.
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Publicado en: 12 de Enero de 2021
Cita: "Aprovechar los recursos locales. Centro de Educación Eco Moyo" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/aprovechar-los-recursos-locales-centro-de-educacion-eco-moyo> ISSN 1139-6415
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