Las dos aulas en planta se desarrollan en dos cuadrados desplazados en sus ejes para que el punto de encuentro entre ambos espacios genere un lugar de interacción atractivo.
El uso de la madera en los revestimientos verticales en las paredes y pantallas permiten generar permeabilidad que se aleja de la opacidad, al que se suma un uso de las cubiertas de metal corrugado que, mediante un interesante diseño, permite que la evacuación de las aguas de la lluvia se vierta en unos tanques de agua con un almacenamiento de casi 25.000 litros.
Descripción del proyecto por Arkitekter Uten Grenser, Architectopia y Jan Kazimierz Godzimirskien
El Centro Educativo Eco Moyo es una organización benéfica noruego / keniana que trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños desfavorecidos. A la fecha, la organización ofrece educación gratuita a más de 200 niños en la aldea de Dzunguni, que se encuentra en una zona rural de la región costera del condado de Kilifi en Kenia. Durante los últimos 5 años, la escuela ha sido administrada por donaciones recibidas de patrocinadores individuales. La iniciativa "Eco Moyo Auction" es una recaudación de fondos anual iniciada por el artista de estarcido Martin Whatson y el coleccionista de arte Fredrik B. Haukebøe y es el mayor contribuyente al proyecto.
A lo largo del crecimiento de la escuela, han surgido varios edificios únicos a través de un conjunto de diferentes colaboraciones entre las instituciones noruegas y la fuerza laboral local de la aldea circundante. En el otoño de 2019 Arkitekter uten grenser Norge (AUG), Architectopia, Jan Kazimierz Godzimirski y Eco Moyo Education Center se unieron para proyectar y construir dos nuevas aulas de jardín de infantes para la escuela.
Durante el proceso de proyectación, fue importante utilizar el conocimiento y los recursos locales disponibles en las cercanías de la escuela: se contrataron albañiles locales para la construcción de los cimientos y carpinteros tradicionales para la estructura de madera. La madera se obtuvo de un bosque de casuarina cercano, y las piedras de coral utilizadas en la base también se extrajeron cerca.
Los dos materiales de construcción principales inspiraron un proyecto que consta de dos superficies horizontales y paralelas enmarcadas por 3 paredes opacas y 2 pantallas que definen el espacio de actividad principal de cada edificio: el piso de concreto desciende gradualmente hacia el paisaje existente y el techo de sisal se extiende hacia afuera. a los cuatro lados de cada edificio.
El espacio aumentado se convierte en un lugar de transición donde se pueden realizar varias actividades a la vez. Por ejemplo, frente al campo de fútbol hay un conjunto de dos pasarelas que se pueden usar para observar los juegos. El ligero desplazamiento de los dos edificios genera aún más un espacio que se convierte en un punto de encuentro natural.
Los techos de metal corrugado en cada edificio son una estructura simple pero efectiva. Las columnas se extienden hacia arriba portando cuatro vigas de casuarina que además están cubiertas por casuarinas más delgadas que llevan las láminas de metal. La pendiente simple e ininterrumpida se abre hacia la dirección predominante del viento, el sur. Las cubiertas realizadas con sisal atrapan el calor que irradia la cubierta y permiten un espacio fresco y ventilado debajo. Las dos cubiertas también se inclinan hacia los tanques de agua 2 + 3 y pueden almacenar hasta 25.000 litros de agua que es muy necesaria en la estación seca. Las estructuras para los tanques de agua encierran el gran espacio abierto detrás del jardín de infancia.
Además, el espacio interior está definido por dos pantallas de sisal y tres paredes de makuti, un material de paja local hecho de hojas de palma secas. Estas pantallas brindan privacidad a las aulas y al mismo tiempo preservan parte de la conectividad con el paisaje, la naturaleza o los arbustos circundantes. Las paredes makuti, por otro lado, protegen el interior de las fuertes lluvias y al mismo tiempo proporcionan superficies prácticas para muebles o para sujetar el trabajo de los estudiantes.