Al iniciar la serie de fotógrafas con Ana Amado, explicaremos un poco más los contenidos básicos de la serie. Todas las fotógrafas fueron invitadas a responder las mismas preguntas, y a todas se les pidió el mismo número de fotografías, 13 o 14. Entre ellas cada una debía proponer una serie formada por tres imágenes. La presentación se realizará en los próximos días por orden alfabético.
Ana Amado es la primera fotógrafa de esta serie. Conocí su trabajo, hace cinco años, por su colaboración en un espectacular proyecto, "Spanish Dream", unas imágenes que rápidamente recorrieron el mundo, fueron premiadas y publicadas por todo el planeta, al presentar descarnadamente una visión comprometida de las consecuencias de la burbuja inmobiliaria. Aquel trabajo ya hablaba en profundidad de su personalidad, de sus intereses y de su compromiso social.

Su trabajo anterior y posterior, habla de una trayectoria que ha puesto su objetivo en la imagen mostrando una clara influencia por la pintura y las artes gráficas. En muchos de sus trabajos se descubre la necesidad de realizar una narración, donde las personas toman un importante protagonismo. La arquitectura como escenografía para hablar de lugares, espacios en los que interactúan personas entre ellas o con el espacio.

Ana Amado es una fotógrafa en la que se reconoce la necesidad de fotografiar potentes lugares, por encima de los espacios, en la mayoría de sus imágenes. Incluso cuando las personas están ausentes en sus tomas, la intensidad de sus imágenes en blanco y negro, es de una belleza casi irreal. Lo cotidiano se convierte en icónico y sus imágenes de lo singular nos hacen pensar que siempre fueron algo cotidiano, intemporal.

¿Qué te llevó a la fotografía?
 
Manifesté un interés muy temprano por las artes. Desde pequeña dibujaba y pintaba constantemente. En la adolescencia descubrí también ese artefacto fascinante que es la cámara fotográfica. De todas formas, mi inclinación siguió siendo más gráfica y pictórica durante unos años, de hecho ingresé en bellas Artes en Cuenca, aunque pronto lo abandonaría por la carreta de arquitectura. Realicé muchas fotografías durante los años de carrera. Era un instrumento básico para las asignaturas de proyectos, sobre todo. Pero no sólo tomaba fotos de lugares y maquetas, sino que empecé a experimentar con la cámara, analógica por aquel entonces. Sería más tarde, una vez pasé al digital, habiendo terminado la carrera, que, de forma un tanto casual al principio, comencé a fotografiar las primeras obras de compañeros arquitectos.
 
¿Por qué fotografía de arquitectura?
 
Aunque no sólo fotografío arquitectura, sí comencé a dedicarme profesionalmente  a la fotografía por esa vía, como comentaba, fotografiando obras de mis compañeros arquitectos. Supongo que mi formación como arquitecta también ha influido en que me haya “especializado”, por decirlo de alguna manera, en este campo.
 
¿Una fotógrafa/o que consideres un referente?
 
La lista sería larga si hablamos de fotografía en general. Hablando de fotógrafos que han sido referentes en mi forma de mirar la arquitectura, sin duda Walker Evans, influido a su vez por Atget. Los New Topographics y la posterior Escuela de Düsseldorf bebieron de las mismas aguas, y siguen siendo claves en la fotografía actual. También los grandes fotógrafos del Movimiento Moderno, especialmente Ezra Stoller, Julius Schulman, Lucien Hervé. Kindel, en España. Pero me considero ecléctica, además mis primeras influencias han venido de la pintura y las artes gráficas. Hay muchos otros fotógrafos actuales que tiene que ver con la arquitectura que admiro y sigo su obra: Aitor Ortiz, Hélène Binet, Nadav Kander, Hiroshi Sugimoto, Iwan Baan,...
 
¿Construir la fotografía, ideas, inspiración? ¿Qué prefieres captar espacios o crear lugares?
 
Depende qué tipo de reportaje esté realizando. Me enfrento diferente a la arquitectura si estoy realizando un reportaje “descriptivo”, un encargo, o estoy llevando a cabo un reportaje personal, en el que puedo utilizar la arquitectura como telón de fondo de cosas que pasan en ella. En el primer caso, trato de construir un relato visual capaz de contar el edificio, de forma que puedas hacerte una idea del lugar sin haber estado en él. En este caso, la idea es captar el espacio y traducirlo con el menor filtro posible, aunque tu punto de vista siempre está ahí.

En el segundo caso, cuando desarrollo un proyecto personal fotográfico, es muy habitual que la arquitectura juegue algún papel en el mismo. Como creadora, cada vez me interesa más la dimensión social de la arquitectura. Me siento más cómoda fotografiando la vida que ocurre en la arquitectura de creamos y cómo esa vida transforma la arquitectura que la contiene. Y algunas veces, intervengo y escenifico: por ejemplo en un proyecto que realicé con otras 2 compañeras arquitectas (Luz Paz y Marta Marcos), "Spanish Dream", intervenimos los lugares que fotografiaba, recreando escenas domésticas en obras paradas en construcción, y en otros que estoy desarrollando ahora mismo también.
 
¿Tu primera cámara? ¿Y ahora?
 
Una réflex Canon analógica, no recuerdo el modelo. Ahora disparo con 2 Nikon full Frame digitales.
 
¿Hay alguna fotografía que te hubiera o te gustaría hacer?
 
La foto de la Casa Stahl de Julius Schulman…y muchas más.

Más información

Ana Amado (Ferrol, A Coruña) es arquitecta, fotógrafa y artista visual. Máster en Fotografía por la Escuela Lens de Artes Visuales (Madrid), Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas por la USC (Santiago de Compostela), Posgrado en Ilustración Creativa por la Escuela EINA (Barcelona), y arquitecta por la ETSAC de arquitectura (Universidad de A Coruña).

Profesional multidisciplinar en los campos de la arquitectura, la fotografía, la dirección artística en cine/TV, la ilustración y cómic, el comisariado y el diseño de exposiciones. Recientemente trabaja como asistente del fotógrafo americano Mark Steinmetz en EEUU. Actualmente compagina su labor como fotógrafa con la docencia de la fotografía para adultos y jóvenes en escuelas de artes visuales en Madrid.

Su trabajo personal explora las interconexiones entre las diversas manifestaciones artísticas, buscando siempre el acercamiento del arte contemporáneo a la sociedad. En su obra reciente prima la fotografía con contenido social donde se sirve de la arquitectura como marco para hablar de temas como la crisis económica o la revalorización de la arquitectura moderna en España. Su trabajo ha sido premiado y expuesto nacional e internacionalmente, en Photo London 2018, los Sony World Photography Awards, PhotoEspaña2017 (Madrid), la Bienal de Venecia 2016 y 2018, la Royal Academy of Arts (Londres), Tent Gallery (Edimburgo), el International Festival Eme3 y Museo Picasso (Barcelona),o el Premio Internacional «Obra Abierta 2016» (Plasencia), entre otros.
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Publicado en: 3 de Octubre de 2018
Cita: "Ana Amado. Fotógrafa" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/ana-amado-fotografa> ISSN 1139-6415
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