Memoria de proyecto
La ciudad de Gotemburgo fue fundada en el año 1621 en medio del conflicto por la tierra y el comercio. Durante el siglo XIX hubo un incremento en la escala y la sistematización de los talleres mecánicos y la nueva industria textil. Años más tarde, la industria a gran escala de la construcción de barcos y la industria portuaria tomaron las riendas del progreso. A partir de la década de los 60 en adelante hubo una serie de crisis que impactó a la industria de barcos y la industria, dejando muchos terrenos y solares vacíos, así como maquinaria portuaria abandonada. Actualmente aún se pueden encontrar altos niveles de contaminación a lo largo del frente del Río y en zonas portuarias como Ringön y Frihamnen, por ejemplo. La ciudad de Gotemburgo sigue siendo en la actualidad una ciudad portuaria e industrial dividida en Norte y Sur por el río Göta älv, con una falta de coherencia y relación entre la ciudad y el río. Las grandes diferencias entre la parte Norte y Sur de la ciudad son en cuanto a escala, usos y densidades. La creciente región de Gotemburgo consta de aproximadamente 930,000 habitantes que se distribuyen en la región y en sus 13 municipalidades.
Mientras visitaba Gotemburgo, me percaté del potencial que tenía el río como un regenerador urbano, ya que veía como la ciudad en una gran parte física daba la espalda al Río. Entonces me hice las siguientes preguntas: ¿Que pasaría si el río se pensara como un gran sistema verde o el Central Park de Gotemburgo? ¿Cómo mejoraría esta idea la calidad de vida de los ciudadanos?
Objetivo del Proyecto:
Re-introducir el río Göta a los ciudadanos a través de una re-generación urbana; el río visto como un gran sistema verde conectado al paisaje existente. El proyecto consiste en una serie de intervenciones de distintas escalas en la ciudad de Gotemburgo que pretenden regenerar el tejido urbano actualmente fracturado (frente del río-estrategias de usos mixtos), crear una ciudad más cohesionada, conectar los espacios verdes, re-introducir el río a los ciudadanos y, reutilizar algunas estructuras del patrimonio industrial de la ciudad como elementos paisajísticos activos de control ambiental y descontaminación mediante un proceso de extracción de residuos tóxicos del lecho del río y un sistema de purificación del aire a través de procesos químicos. Algunas de ellas serán como catalizadores regenerativos en la silueta de la ciudad y también informarán a las autoridades de posibles cambios en los niveles del río para prevenir inundaciones o crecidas bruscas. Otras grúas se transformarán en nuevos aviarios para fomentar la biodiversidad o incorporarán plantas que crezcan como en un "Jardín vertical".
Algunas estrategias del proyecto:
- Acercamiento a la sostenibilidad desde la escala humana y urbana, enfoque creciente integrado de la casa a la calle, de la calle al barrio, del barrio a la ciudad y, de la ciudad al mundo.
- Re-conectar ambos lados del río creando links o lazos entre los diferentes barrios.
- Mejorar las condiciones del suelo, reducir los contaminantes producidos por la gran industria portuaria y por las operaciones industriales.
- Se le da prioridad a los peatones y bicicletas. Nuevas estrategias de movilidad basadas en los transportes públicos. Un nuevo sistema de células flotantes basadas en energías renovables como medio de transporte en el río.
- Mejorar la calidad del aire: ayudar a reducir los niveles de smog.
- La propuesta no busca únicamente mejorar la apariencia estética del patrimonio industrial, sino propone que este sea utilizado para performar energéticamente.
- Nuevas zonas verdes / eco-corredores que remplazarán a las grandes superficies de hormigón/concreto ( nuevos espacios abiertos, zonas de conciertos, jardines, etc) proponer un nuevo frente fluvial conectado a los espacios públicos existentes y las áreas verdes localizadas en la topografía de las montañas de los alrededores.
- Nuevas viviendas sostenibles y zonas de usos mixtos que remplazarán a las zonas degradadas industriales.
- Introducción de fuentes de energías renovables ( energía eólica, solar, geotérmica, etc.).
- Nuevas áreas para la agricultura urbana y zonas inundables ( siguiendo la tradición de la agricultura de Lundby.
- Catalizadores y regeneradores del Medio ambiente: Calidad pobre del aire + residuos tóxicos.
En Gotemburgo las industrias y las Plantas de energía son responsables de la generación de dos tercios de las emisiones de Dióxido de carbono. La propuesta re-utiliza la estructura vertical metálica de algunas de las grúas para incorporar una piel activa regeneradora compuesta de filtros químicos para la purificación del aire, capaz de capturar las partículas de CO2.Estas estructuras también ayudarán a descontaminar el lecho tóxico del río extrayendo los residuos mediante un sistema de equipos de descontaminación localizados en las plataformas de la superficie. Estas grúas actuarán como elementos medioambientales de prevención que informarán a las autoridades de los cambios en los niveles del río, de la posibilidad de inundación y a la vez tendrán indicadores de colores para los distintos niveles situados en la parte superior de la estructura.
Texto.- Javier Ponce Arquitectos.
CRÉDITOS.-
Arquitectos.- JAPA Javier Ponce Arquitectos.
Lugar.- Gotemburgo, Suecia.
Fecha.- 2011.
Superficie.- 3,500,000 m² aprox.
Situación.- Propuesta-Proyecto de investigación.