150 motores dc preparados, 270 kg de madera, 210 m de cable, 2015
26/05/2015.
ZIMOUN 2015 [Krems an der Donau] Austria 21.05>26.07.2015
metalocus, SILVIA BATRES
metalocus, SILVIA BATRES
Nuevamente las instalaciones orgánicas de Zimoun y sus esculturas sonoras emergen en una interacción entre la mecánica, el movimiento y los sonidos creados físicamente. Son delicados trabajos con alegría poética, al mismo tiempo simples y complejos, los resultados de la repetición y pequeñas anomalías, rutina y coincidencia.
«Los componentes utilizados en el trabajo de Zimoun son simples, funcionales y directos, desarrollando una elaborada estética con los elementos y materiales escogidos a propósito utilizados de manera minimalista. A través de su simplificación radical, Zimoun crea obras de arte que permiten una gran cantidad de asociaciones sin ceñirse a una sola dirección específica. Mediante una abstracción funcional radical, no solo como código en el fondo de las cosas, es decir, evitando elegantemente una insinuación directa de las atribuciones sobre lo concreto. »
Amanda Neumann
Aunque Zimoun utiliza materiales cotidianos e industriales muy simples, cuando se combinan sus interacciones mutuas generan formas complejas de sonido y movimiento. A menudo se trabaja con un gran número de elementos mecánicos idénticos, que modifica de acuerdo con las obras específicas del sitio.
CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-
Título.- 150 motores dc preparados, 270kg de madera, 210m de cable, 2015.
Artista.- Zimoun.
Instalaciones.- Klangraum Krems Minoritenkirche, Krems an der Donau, Austria.
Comisario.- Jo Aichinger.
Coordinador de proyecto.- Florian Bürki, Ulf Kallscheidt and Zoi Moutsokou.
Ayuda de producción.- Jessica Bizzoni, Joris Stemmle, Zoi Moutsokou, Lugh O'Neil, Tanguy Clerc, Matteo Taramelli and Elisa Tangheroni.
Ayuda de montaje.- Florian Schmiedecker, Christoph Schedl, Ernst Steindl, Dominik Schöpf, Jochen Gruber, Liselotte Grand and Martin Klemmer.
Materiales.- Motores, madera, metal y fuentes de alimentación.
Dimensiones.- Tamaño variable.
Fotografía y video.- © Studio Zimoun.
Zimoun, nació en Suiza en 1977, autodidacta, vive y trabaja en Berna. Su trabajo ha sido presentado en exposiciones individuales y colectivas, así como en actuaciones por Europa, América del Norte, Asia, África y América del Sur. Zimoun ha sido galardonado con diversos premios de arte y becas y ha sido invitado como profesor.
Utilizando componentes simples y funcionales, Zimoun construye arquitecturas mentales con plataformas de sonido. Explorando ritmo mecánico y el flujo en sistemas preparados, sus instalaciones incorporan cotidianos objetos industriales. En un despliegue obsesivo de material recogido curiosamente, estas obras articulan tensión entre los patrones ordenados de la modernidad y las fuerzas caóticas de la vida. Llevando a una profundidad emocional, el zumbido acústico de los fenómenos naturales se mezcla sin esfuerzo con la reverberación eléctrica en las construcciones minimalistas de Zimoun.
Las pasadas exposiciones de sus trabajos han pasado por diversos museos, incluyendo el Museo Nacional de Arte de China, Beijing; Vasarely Fondation, Aix-en-Provence; Haus für Künste electronic, Basilea; Nam June Paik Art Museum, Corea; Ringling Museum of Art, Florida; Kuandu Museo de Bellas Artes, Taipei; Museo de Arte de Seúl, Corea; Museo de Arte Contemporáneo, Liechtenstein; Museo de Bellas Artes, Rennes; Museo Les Champs Libres, Rennes; Harnett museo de arte, Richmond; Kunsthalle de Berna; Museo de Bellas Artes, Berna; Galería Bitforms, Nueva York; Galería Denise René, París; Galería Oboro, de Montreal; Museo Nacional de Arte Contemporáneo (MNAC), Bucarest; Borusan Contemporary, Estambul; Beall Art Center, de Los Ángeles; Enumerar Centro de Arte, Brown University, Providence; CUNY Graduate Center, Nueva York; Kunstverein, Mannheim; Metropolitan Arts Center, Belfast; Museo de Arte Contemporáneo (MSUM), Ljubljana; Art Basel, Suiza; y el Museo de Arte, Lugano; entre otros.