Every year, Monumenta invites an internationally-renowned contemporary artist to produce a monumental work for display in the Grand Palais. Daniel Buren, one of France’s greatest artists, will be rising to this challenge during the fifth Monumenta event.

Following the installations by Anish Kapoor in 2011 and "PERSONNES"in 2010, now Monumenta 2012 invited famed French artist Daniel Buren for the fifth edition of the annual challenge to create an installation that will fill the soaring nave of Paris' Grand Palais. Buren's take on the site-specific concept is "Excentrique(s), travail in situ".

True to its name, what Buren has created can best be described as eccentric—a rainbow forest of hundreds of transparent, sunshade-like plastic saucers planted on flagstaffs spreads over the entire area of the 13,500-square-meter space, playing with the light pouring into the huge, glassy cupola to cover the ground with colorful reflected spots.

Open

Every days except Tuesdays, from 10am to 7pm Mondays and Wednesdays and 10am to midnight from Tuesday to Sunday.

Address

Grand Palais, Nef – Porte Nord. Avenue Winston Churchill. 75008 Paris. France.

Acces

Métro ligne 1, 9 et 13 Champs-Elysées Clemenceau or Franklin Roosevelt.

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Daniel Buren nació en Boulogne-Billancourt en 1938. En la década de 1960, desarrolló una forma de arte radical que jugó de forma simultánea con una economía de medios y la relación entre el soporte y el medio.

En 1965, cuando estaba trabajando con pinturas combinando  formas circulares y  rayas de distintos tamaños y colores, se decidió utilizar tela industrial, con 8.7 cm de ancho rayas verticales (blanco, alternando con un color). Este versátil soporte fue el punto de partida para la investigación de lo que la pintura es, ¿cómo se presenta, más ampliamente,  el entorno físico y social en el que un artista trabaja?

Sus obras más temprana sistemáticamente cuestiona  el lugar en el cual y para el cual fueron diseñadas. Al principio en calles, en 1965, a continuación, galerías, museos, paisajes o estructuras arquitectónicas. Para estas instalaciones, acuñó la expresión "trabajo in situ." El término ha caracterizado a gran parte de su producción desde entonces.

Las rayas, que él llama "una herramienta visual", se utilizan para centrar la atención en las características importantes del lugar en el que trabaja. Les despliega el marco con acuerdos específicos ya veces complejos que combinan pintura,  escultura y arquitectura.

Sus trabajos in situ activan puntos de vista, espacios, colores, luz, movimiento, el medio ambiente, los esquemas y la proyección, que pueden ser decorativos o descaradamente transformar radicalmente el lugar de celebración.

Incisivo, crítico y comprometido, la obra de Daniel Buren se encuentra en cambio continuo y siempre provoca comentarios, la admiración y el debate. En 1986, produjo su primer encargo público y má controvertido, dos mesetas, por el patio principal del Palacio Real en París. Ese mismo año representó a Francia en la Bienal de Venecia y se llevó el León de Oro.

Es uno de los artistas más activos y más conocido en la escena internacional y su obra se ha presentado en grandes instituciones del mundo y en una amplia variedad de sitios.

En 2007, Daniel Buren fue galardonado con el Praemium Imperiale por el emperador de Japón, una distinción reconocida como el Premio Nobel de las artes visuales.

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Published on: May 15, 2012
Cite: "Monumenta 2012. Daniel Buren. "Excentrique(s), travail in situ"" METALOCUS. Accessed
<http://www.metalocus.es/en/news/monumenta-2012-daniel-buren-excentriques-travail-situ> ISSN 1139-6415
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