OMA ha diseñado en el centro de Pekín una propuesta para el "NAMOC ', el Museo Nacional de Arte de China. La escala creciente de los museos en los últimos 20 años, la encapsulación de 'gran edificio' está cruzando hacia un nuevo paradigma, haciéndolo ver más como una "ciudad pequeña". El museo cubre un área tan grande y contiene tal cantidad de obras de arte con una alta tasa de rotación de exposiciones, que se convertirá en el primer ejemplo de este nuevo tipo de diseño.
En las últimas dos décadas, los museos no solo se han convertido en más y más grande, sino que han llegado a un nivel en el que ya no pueden entenderse como (grandes) edificios, sino sólo como (pequeñas) ciudades. Teniendo en cuenta el área que cubren, el gran número de obras de arte que albergarán, el número de visitantes que atraen inevitablemente, la facturación de las exposiciones que tendrá que alojar, NAMOC puede ser el primer museo del mundo desarrollado sobre la base de este nuevo paradigma, el primer museo concebido como una pequeña ciudad.

Entremezclando áreas básicas y sectores oficiales, el complejo cuenta con una estructura central rodeado por el entorno de un barrio chino e internacional,  zonas modernas e históricas y dos barrios comerciales y administrativos. Con el tiempo, las zonas individuales pueden ser redefinidas, renovandose o sustituyendose para adaptarse a los cambios inevitables.

Para garantizar que la intimidad no se pierde dentro del complejo, las áreas más pequeñas se mantienen a una escala humana, mientras que la visión colectiva, introduce un sentido único de la diversidad para los visitantes. Configurado dentro de un zócalo rectangular con una altura a ras del suelo, una red de cinco de vías de circulación principales conducen al elemento focal, un edificio que tiene la forma exterior de una linterna. De modo que se convierta en un emblema para NAMOC, la estructura metálica se envuelve con una piel elástica roja.

Frente a la colección compleja de pantallas que llevaron a este punto, la principal estructura de varios pisos de plataformas apiladas tiene una organización interna eficiente para acoger sin problemas las exposiciones temporales. Seis niveles de amplios espacios abiertos permiten una completa flexibilidad dentro de las galerías para la celebración de eventos. Servicios de oficinas, biblioteca, de investigación y edificio se colocan dentro del espesor de las plataformas de planta.

CRÉDITOS:

Proyecto: Concurso para el Nuevo Museo de Arte Nacional de  China.
Situación: Concurso.
Primera fase: 2010/11.
Cliente: Museo Nacional de Arte de China.
Situación: Nuevo distrito cultural del Parque Olímpico de Pekín. China.
Superficie: 30.000 m²
Programa: 128,000 m² para la colección permanente y espacios de exposiciones temporales.
Encargado de proyecto: Rem Koolhaas, Shohei Shigematsu, David Gianotten.
Arquitecto de proyecto: Alessandro de Santis.
Equipo: Jing Chen, Midori Hasuike, Martin Hejl, Jinman Jo, Anu Leinonen, Adrienne Lau, Kostya Miroshnychenko, Pietro Pagliaro, Ippolito Pestellini, Jue Qiu, Yanfei Shui, Espen Vatn, Yu Wang, James Westcott, Junjie Yan, Nurdan Yakup, Dongmei Yao, Haohao Zhu.
Animación dirección de arte: Martin Hejl.
Ingeniería: Arup.
Animación: Embryo.
Imágenes: Robota.
Maqueta: Rj Models.

 

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Más información

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo, complementado con AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. 

OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Puente Simone Veil en Burdeos (2024), LANTERN en Detroit (2024), Mangalem 21 en Tirana (2023), Aviva Studios – Factory International en Manchester (2023), Apollolaan 171 en Ámsterdam (2023), Buffalo AKG Art Museum en Buffalo (2023), Toranomon Hills Station Tower en Tokio (2023), el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. 

AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Rem Koolhaas nace en Rotterdam el 17 de noviembre de 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como escenógrafo en los Países Bajos y Hollywood. Realizó sus estudios de arquitectura en la Architectural Association School de Londres, y tras ganar la beca Harkness se traslada a EE. UU. Allí paso un tiempo en el IAUS (Institute for Architecture and Urban Studies) en Nueva York, un centro dirigido por Peter Eisenman. Posteriormente se traslada a la Universidad de Cornell donde estudió con Oswald Mathias Ungers.

En estos primeros años de colaboración entre Rem Koolhaas, Elia Zenghelis, Madelon Vriesendorp y Zoe Zenghelis, el nombre del grupo mientras desarrollaban sus primeras ideas y proyectos conceptuales fue más experimental: Office for Metropolitan Architecture – The Laboratory of Dr. Caligari. Un tiempo que sirvió para consolidar ideas iniciales que posteriormente darían lugar a la fundación formal de OMA en 1975 con sus tres compañeros.

En 1978 escribió Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan, que se ha convertido en un clásico de la teoría arquitectónica contemporánea. 

Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Publicado en: 10 de Octubre de 2012
Cita: "OMA: Propuesta para el NAMoC en Pekín" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/oma-propuesta-para-el-namoc-en-pekin> ISSN 1139-6415
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