Durante mucho tiempo el graffiti ha sido visto como una molestia, una desfiguración de los espacios públicos por parte de los conocidos graffitis realizados por los "writers-escritores" que simplemente vandalizan con sus pintadas. Hoy ya tenemos consolidado lo que se ha dado en llamar "Aerosol Art", que no es una forma de caligrafía rápida, como ocurría antes con el Graffiti, pudiendo llevar horas y días su realización.

Dentro del "Aerosol Art" aparecen también los nuevos "writers" con trabajos mucho más elaborados que las iniciales caligrafías rápidas de décadas anteriores, pero en general la técnica aprendida sirve de base para la realización de un trabajo mucho más elaborado, a veces cercano a comics sofisticados, otras simplemente son nuevas expresiones de un arte callejero que supera en muchos casos el reconocido arte expuesto en las galerías y museos.

Una forma de expresión donde la adrenalina que sudan los grafiteros, en los dos o tres minutos que puede durar el pintado de un convoy de vagones de tren, es algo que parece perderse. En cualquier caso lo que no se pierde es la capacidad discursiva y reivindicativa de estas formas de expresión y a medida que el precio de las obras del artista británico Banksy  (Street artista) comienzan a alcanzar cifras de siete números, el auge de estas formas de expresión se incrementan en la misma proporción.
 

Su respuesta  ha sido escalofriante y fascinante a partes iguales, incitando a los bloggers de todo el mundo para reflexionar sobre el paradero de este laberinto artístico, que hasta el momento sigue siendo desconocido..
 

Podría decirse que el punto de inflexión para el graffiti, la fiereza escurridiza de Banksy ha comenzado a adoptarse como estereotipo por la mayoría de  los artistas callejeros.

En el caso de Banksy, muchas de sus piezas son intensamente irónicas, como una mujer mayor pintando las palabras “KEEP BRITAIN TIDY” en una pared con una supuesta tinta de sangre roja o un oso comiéndose un esqueleto de un pez de un arroyo urbano. 

En los últimos años, después de que el artista haya seguido evolucionando y diferentes tabloides o periódicos han tratado de presentar positiva o negativamente, apoyándose en su secreta identidad. En cada acusación, su portavoz, ha reaccionado siempre con argumentos dentro  de la misma línea: ". Yo nunca confirmare o desmentiré estas historias".

En el extremo opuesto de esta carrera  con los medios se encuentra “The Underbelly Project”. Una propuesta ilegal y por tanto altamente secreta, realizada por dos artistas urbanos atrevido en un lugar no revelado en Nueva York. Los únicos detalles sólidos conocidos oficialmente son los seudónimos de los organizadores del proyecto,  Workhorse and PAC , y el hecho de que el proyecto artistico se extiende a lo largo de una estación de metro sin terminar y olvidado por debajo de la Gran Manzana.

En los últimos 18 meses, estos dos artistas callejeros han iniciado en secreto el proyecto, invitando a decenas de nombres bien conocidos en el mundo del graffiti a unirse a ellos en su búsqueda. Estas mentes creativas (y sus manos) incluyen De Feo, Elbow Toe, SheOne and The London Police. Cercano a esta forma de arte callejero, Banksy fue invitado debidamente, pero tuvo que declinar por falta de tiempo con la promoción de su nueva película.

El conocido escritor del  The Sunday Times Magazine Jasper Rees ha sido recientemente invitado por Workhorse y PAC. Su respuesta  ha sido escalofriante y fascinante a partes iguales, incitando a los bloggers de todo el mundo para reflexionar sobre el paradero de este laberinto artístico, que hasta el momento sigue siendo desconocido.

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Publicado en: 26 de Noviembre de 2010
Cita: "THE UNDERBELLY PROJECT" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/underbelly-project> ISSN 1139-6415
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