Arquitecto de formación, Basilico pronto abandonó la práctica de la arquitectura en el sentido tradicional para tomar otra forma de leer e interpretarla. La fotografía se convierte así en una herramienta para decodificar lo esencia en el espacio, la clarificación de los elementos que lo forman, con una visión clara que parece reflejar la misma claridad de pensamiento. Un pensamiento que guía sus diferentes visiones, siempre a través de la experiencia directa del lugar, atento a lo que comunica y revela en su complejidad.
Gabriele Basilico (Milán, Italia, 12 de agosto de 1944 - íbidem, 13 de febrero del 2013) fue un fotógrafo italiano.
Realizó estudios en su ciudad natal en el Instituto de Artes. En 1966 se compró su primera cámara fotográfica, una Mamiya C33 de un formato de 6×6 mm. y tres años después hizo un reportaje en Glasgow. En 1970 realizó su primera exposición en la galería Il Diafragma de Milán. En 1973 finalizó sus estudios de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Milán y poco después se especializa en fotografía arquitectónica y de paisajes urbanos. A partir de 1975 se dedicó en exclusiva a la fotografía.
En 1976 realizó la película de 16 mm titulada Milano, Proletariato Giovanile (Milán, proletariado juvenil) que presentó en el Festival de Venecia. En 1978 fue nombrado como representante de Italia en los Encuentros internacionales de fotografía de Arles. A continuación se dedicó a realizar una serie fotográfica llamada Non recensiti (No revisado) en la que trata los entresijos del "escenario sexy". Durante 1980 y 1981 realizó una investigación sobre la arquitectura de los años 20 y 30 en Milán y al año siguiente colaboró en un trabajo sobre Nápoles titulado Napoli, città de mare con porto. En 1984 participó en el proyecto Mision DATAR dedicado a documentar todo el litoral norte de Francia. Posteriormente realizó reportajes sobre puertos: Génova, Trieste, Hamburgo, Barcelona, Amberes, Róterdam que dieron lugar a una publicación titulada Porti di mare (Puertos de mar) en 1990. En 1991 realizó un reportajo sobre Beirut. En 1997 se dedicó a fotografiar la arquitectura de la etapa de la belle epoque en Niza.
Su obra puede encontrarse en la Biblioteca Nacional de Francia, en el MAXXI en Roma, en la Universidad de Palma y en diversos museos europeos y americanos.