Asumiendo que la intervención debía ser reversible, la propuesta se presenta con una lógica constructiva sencilla y liviana, que se materializa a través de una plataforma de madera de pino, colocada sobre el piso de arcilla existente, que soporta las estructuras metálicas de varias dimensiones, con vidrio que varía entre los 5m, 3m y 2m de altura.
Las distintas paneles se distribuyen por la antigua iglesia generando un nuevo espacio museístico, que aprovecha la verticalidad y dimensiones de al arquitectura. Toda la intervención se ha proyectado para que sea completamente reversible y no compita con la grandeza histórica de la arquitectura existente.
Museografía y Exposición del Panteão dos Almeida por spaceworkers. Fotografía por Fernando Guerra, FG+SG.
Museografía y Exposición del Panteão dos Almeida por spaceworkers. Fotografía por Fernando Guerra, FG+SG.
Descripción del proyecto por Spaceworkers
El proyecto de museografía y arquitectura expositiva del Panteão dos Almeida, en la Iglesia de Santa Maria do Castelo en Abrantes, Portugal, tiene como objetivo la adecuación y recalificación interior de una antigua iglesia (un edificio histórico de la ciudad de Abrantes, construido en 1215 por D. Afonso II, siendo posteriormente, en 1433, reconstruida por D. Diogo Fernandes de Almeida, uno de los personajes centrales de este proyecto), cumpliendo con el rigor de las restricciones, impuestas por las entidades que supervisan la intervención en el patrimonio y que no permiten ninguna alteración a lo existente que no sea la pintura y el mantenimiento de los materiales.
Así, la intervención tiene que ser completamente reversible y minimalista para no competir con la grandeza histórica de lo existente.
En ese sentido, se pensó en una intervención de apariencia etérea y sencilla, que pudiera dialogar con lo preexistente, al tiempo que creaba un espacio virtualmente abierto y fluido, capaz de explorar numerosas relaciones visuales y conceptuales entre la propuesta y lo existente, por lo que también sirve como un elemento interpretativo de la iglesia, al tiempo que define las jerarquías del diseño de la exposición, creando así una experiencia inmersiva para los visitantes.
La propuesta se materializó en la construcción de una plataforma de madera de pino, colocada sobre un piso de arcilla existente, mientras se despegaban los muros para dar la impresión de un piso que flota en el espacio, como si fuera una nueva capa de historia, permitiendo además percibir el piso existente, que cuenta una historia diferente.
La arquitectura expositiva explora el significado de lo inmaterial y lo intangible, y su permeabilidad permite visualizar todo el ancho de la Iglesia, una especie de realidad aumentada, capas de información yuxtapuestas a la existente.
Museografía y Exposición del Panteão dos Almeida por spaceworkers. Fotografía por Fernando Guerra, FG+SG.
Desafiando la escala del lugar, la propuesta asume distintas dimensiones, ritmos y proporciones de las estructuras expositivas, que son simples, efímeras y transparentes, que logran con poco volumen y poca materia, comunicar con sutileza aludiendo a lo sagrado, una sencillez de la lógica constructiva.
El piso de madera soporta las estructuras metálicas de varias dimensiones, con vidrio que varía entre 5m, 3m y 2m de altura. Éstos se encastran a una profundidad de 30 cm en piezas metálicas, que forman el lastre construido en madera y soportan el peso de la estructura.
Las distintas piezas se distribuyen por todo el espacio museístico, según una disposición que sigue la geometría del edificio y aprovecha la verticalidad (y la escala).
Las líneas de luz, que recorren todo el suelo del museo, elevando el espacio con una vibra enérgica y activa, y se repiten en los marcos de vidrio que soportan los elementos gráficos de la exposición, juegan un papel central en todo el proyecto.