El V&A le ha encargado a los artistas Michael Elmgreen e Ingar Dragset la creación de una gran instalación para el museo en las antiguas galerías textiles. La instalación de Elmgreen y Dragset para el V&A, "Tomorrow", despliega muchos de los temas explorados por el duo de artistas a lo largo de su carrera: la creación de personajes, el vacío existente entre lo público y lo privado, y su humor negro característico.

Visitando la exposición uno rápidamente detecta que no está en un espacio corbusierano (perdón por la expresión), todo es un poco decadente, sofás georgianos, extraños sirvientes, algunos malos retratos por las paredes, revistas de Architecture Review, libros apilados en grandes estanterías con temas que van desde el Urbanimo a la Fenomenología de la percepción de Merleau Ponty.

Los artistas residentes en Berlín y Londres, Elmgreen y Dragset, han transformado con "Tomorrow" varias de las salas del museo en el apartamento de un arquitecto de ficción, anciano y desilusionado.

Tomorrow es una instalación inmersiva e intrigante, un análisis sobre tiempo y memoria, que invita a indagar en la casa del arquitecto de ficción Norman Swann reconstruyendo su vida y personalidad con los detalles coreografiados esparcidos por un gran apartamento pero inmerso en un decadente proceso de descomposición. Una secuencia de acciones (disponible de forma gratuita dentro de la exposición) añade carga narrativa a este espacio de habitaciones y objetos que en conjunto forman el escenario de una película, aún sin realizar. Seguramente más de uno recordará la primera exposición de "The Manhattan Transcripts" de "El parque", Bernard Tschumi, en 1978.

La configuración interna aparecerá como el conjunto de una obra no realizada o por descubrir, como si se hubiesen desplegado las piezas de una trama detectivesca al igual que el asesinato en "The Park", de The Manhattan Transcripts. A ello se unen la presencia de posters del "Festival of Britain" (1951) y "This is Tomorrow", la exposición en The Whitechapel Gallery en 1956, donde United Artists, formado por diseñadores, artistas y arquitectos, (los Smithson) se adelantaban con el Pop Art Británico. Los visitantes disponen de un guión, escrito por los artistas, como un libro impreso. Además pueden explorar el apartamento, sentarse en el sofá y leer libros y revistas del habitante.

La exposición recontextualiza la idea de museo, de exposición al igual que lo hacian las muestras de The Manhattan Transcripts con las galerías en las que se exponian.

A lo largo de su carrera los artistas han redefinido la forma en que se presenta el arte y la experiencia, plantean cuestiones en torno a modelos sociales y espacios, y provocan un replanteamiento de situaciones convencionales.

Esta ambiciosa exposición cuenta con objetos de las colecciones del V&A y obras de los artistas y artículos procedentes de los mercados de antigüedades para crear un encuentro inesperado con el visitante del museo.

Lugar.-  Victoria and Albert Museum. Londres. R.U.
Fechas.- 1 de octubre de 2013 - 2 de enero de 2014.

 

Leer más
Contraer

Más información

Michael Elmgreen and Ingar Dragset, based in Berlin and London, have worked together as an artist duo since 1995. They have held numerous solo exhibitions in art institutions worldwide, including Serpentine Gallery and Tate Modern in London, Museum Boijmans van Beuningen in Rotterdam, ZKM Museum of Modern Art in Karlsruhe, The Power Plant in Toronto, MUSAC in Léon, and Kunsthalle Zürich. Their work has been included in the Berlin, Sao Paulo, Gwangju, Moscow, Singapore, Istanbul and Liverpool biennials, and in 2009 they received a special mention for their exhibition The Collectors in the Nordic and Danish Pavilions at the 53rd Venice Biennale. Amongst their most well known works are Prada Marfa – a full scale replica of a Prada boutique in the middle of the Texan desert, and Short Cut – a car and a caravan breaking through the ground which was first shown in Milan and now resides in the collection of the Museum of Contemporary Art, Chicago.

Recent projects include their “Powerless Structures, Fig 101” showing a boy astride a rocking horse on the Fourth Plinth in Trafalgar Square, and the Scandinavian debut of their Performa-commissioned play Happy Days in the Art World at the Bergen International Festival and the Royal Danish Theatre in Copenhagen in Summer 2012.

Leer más
Publicado en: 17 de Diciembre de 2013
Cita: ""Un arquitecto desilusionado". Tomorrow - Elmgreen y Dragset en el V&A." METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-arquitecto-desilusionado-tomorrow-elmgreen-y-dragset-en-el-va> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...

Nuestra selección