"Un arquitecto desilusionado". Tomorrow - Elmgreen y Dragset en el V&A.
17/12/2013.
V&A [LON] R.U. 01/10/2013 - 02/01/14
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Visitando la exposición uno rápidamente detecta que no está en un espacio corbusierano (perdón por la expresión), todo es un poco decadente, sofás georgianos, extraños sirvientes, algunos malos retratos por las paredes, revistas de Architecture Review, libros apilados en grandes estanterías con temas que van desde el Urbanimo a la Fenomenología de la percepción de Merleau Ponty.
Los artistas residentes en Berlín y Londres, Elmgreen y Dragset, han transformado con "Tomorrow" varias de las salas del museo en el apartamento de un arquitecto de ficción, anciano y desilusionado.
Tomorrow es una instalación inmersiva e intrigante, un análisis sobre tiempo y memoria, que invita a indagar en la casa del arquitecto de ficción Norman Swann reconstruyendo su vida y personalidad con los detalles coreografiados esparcidos por un gran apartamento pero inmerso en un decadente proceso de descomposición. Una secuencia de acciones (disponible de forma gratuita dentro de la exposición) añade carga narrativa a este espacio de habitaciones y objetos que en conjunto forman el escenario de una película, aún sin realizar. Seguramente más de uno recordará la primera exposición de "The Manhattan Transcripts" de "El parque", Bernard Tschumi, en 1978.
La configuración interna aparecerá como el conjunto de una obra no realizada o por descubrir, como si se hubiesen desplegado las piezas de una trama detectivesca al igual que el asesinato en "The Park", de The Manhattan Transcripts. A ello se unen la presencia de posters del "Festival of Britain" (1951) y "This is Tomorrow", la exposición en The Whitechapel Gallery en 1956, donde United Artists, formado por diseñadores, artistas y arquitectos, (los Smithson) se adelantaban con el Pop Art Británico. Los visitantes disponen de un guión, escrito por los artistas, como un libro impreso. Además pueden explorar el apartamento, sentarse en el sofá y leer libros y revistas del habitante.
La exposición recontextualiza la idea de museo, de exposición al igual que lo hacian las muestras de The Manhattan Transcripts con las galerías en las que se exponian.
A lo largo de su carrera los artistas han redefinido la forma en que se presenta el arte y la experiencia, plantean cuestiones en torno a modelos sociales y espacios, y provocan un replanteamiento de situaciones convencionales.
Esta ambiciosa exposición cuenta con objetos de las colecciones del V&A y obras de los artistas y artículos procedentes de los mercados de antigüedades para crear un encuentro inesperado con el visitante del museo.
Lugar.- Victoria and Albert Museum. Londres. R.U.
Fechas.- 1 de octubre de 2013 - 2 de enero de 2014.
Michael Elmgreen y Ingar Dragset, con sede en Berlín y Londres, han trabajado juntos como un dúo de artistas desde 1995. Han realizado numerosas exposiciones individuales en instituciones de arte en todo el mundo, incluyendo la Serpentine Gallery o la Tate Modern de Londres, el Museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam, el ZKM Museo de Arte Moderno de Karlsruhe, La Power Plant de Toronto, el MUSAC de León y el Kunsthalle de Zúrich. Su trabajo ha sido incluido en las bienales de Berlín, Sao Paulo, Gwangju, Moscú, Singapur, Estambul y Liverpool, y en 2009 recibierón una mención especial por su exposición The Collectors en los pabellones nórdicos y daneses de la 53ª Bienal de Venecia. Entre sus obras más conocidas están Prada Marfa - una réplica a escala completa de una boutique de Prada en medio del desierto de Texas, y Short Cut - un coche y una caravana rotos por el suelo que fue mostrado por primera vez en Milán y ahora está en el colección del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.
Proyectos recientes incluyen sus "Powerless Structures, Fig. 101" que muestran a un niño montado en un caballito de madera en el Fourth Plinth en Trafalgar Square y el debut escandinavo de su juego encargado por Happy Days en Art World en el Festival Internacional de Bergen y el Real Teatro de Dinamarca en Copenhague, en el verano de 2012 .