Desde muy joven me he sentido atraído por la ciudad y lo construido. Siendo un niño ya me interesaba, de forma meramente experiencial, la periferia, zonas industriales y los llamados "no-lugares" mucho antes de saber que podían ser estudiados o incluso fotografiados.
No por casualidad, mis primeras fotografías retrataron esas zonas límites por las que de joven paseaba inquieto y fascinado a partes iguales, centrándome en los elementos discordantes y las rupturas del tejido urbano a la vez que descubría la obra de grandes fotógrafos que ya habían recorrido, vivido y amado la ciudad: Manolo Laguillo, Humberto Rivas, Gabriele Basilico, Bob Thall, etc.
Esta perspectiva sobre ciudad es la que me ha llevado a trabajar en la actualidad en series abiertas como por ejemplo Plaça de Glòries. Éste es un trabajo en desarrollo desde hace dos años sobre dicha plaza de Barcelona que ha sido durante mucho tiempo una especie de tierra de nadie. Recientemente se ha decidido ejecutar una reforma definitiva, trasmutando de forma interesante e impredecible todo ese espacio.
A raíz de ese tipo de trabajos, he empezado a centrarme más y más en cada uno de los elementos-célula que componen la ciudad: la arquitectura que da forma a cada lugar y construcción. Para mi, tratar la arquitectura es un ejercicio de descubrimiento de formas de pensar a medio camino entre lo funcional, lo filosófico y lo artístico, cóctel de compromisos que me es muy atractivo. En esta linea también trabajo en series abiertas centradas en la arquitectura de ciudades como Berlín, y planifico nuevos trabajos sobre arquitectos contemporáneos que me parecen afines, como Peter Zumthor.
En definitiva, mi trabajo fotográfico se desarrolla principalmente en torno a la piel y la estructura de lo construido, tratando las sensaciones de peso y equilibrio, de volumen, y lo que yo llamo “luz decisiva”: luz como revelador de una cierta realidad del lugar. Considero que la historia del medio fotográfico nos ofrece un terreno vasto de estudio y recursos para realizar una fotografía de arquitectura rigurosa pero intensa y que puede entablar un diálogo con ella más allá de la mera representación pretendidamente objetiva.
Texto.- Jesús Arenas.