La obra de JR es una combinación entre arte y acciones comprometidas a través de grandes instalaciones al aire libre, películas, fotografías y videos, utilizando el paisaje urbano como su lienzo y su inspiración, un territorio que el dice es la "galería de arte más grande del mundo."
2 Exposiciones
PARÍS
La galería Perrotin, París, presenta desde el 16 de marzo al 13 de mayo de 2017 la proyección de "WRINKLES of The CITY Istanbul", una película de Guillaume Cagniard sobre el proyecto de JR. Las obras de arte realizadas dentro del proyecto se exhibirán junto a la proyección.
DOHA
La exposición en Doha - de este "Arte Impactante" se extiende de manera informal sobre edificios y barrios de suburbios alrededor del mundo, presenta videos y fotografías de las obras públicas más famosas de JR, como
Women Are Heroes (2008), para las cuales pegó retratos de mujeres en las calles de zonas conflictivas; En los
Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016), donde el artista creó instalaciones gigantes de atletas olímpicos saltando sobre edificios y nadando en el mar; O
en el Louvre de París (2016), donde cubrió una de las paredes de vidrio de la pirámide del Louvre con una fotografía, dando la ilusión de que había desaparecido temporalmente.
El artista sigue produciendo un trabajo impactante, siguiendo su última exposición pública con una instalación especial de su serie "Arrugas de la Ciudad". Lanzada por primera vez en 2008, la serie pretende representar visualmente las caras afectadas por la gentrificación y la rápida urbanización en las ciudades más grandes del mundo. JR pasó dos semanas en los callejones y tejados de Estambul, provocando a los residentes a confrontar las historias personales de los ancianos a través de imágenes singulares.
Si yo fuera poeta, hablaría de Estambul
Si yo fuera un músico, mi música pertenecería a Estambul
Si yo fuera pintor, pintaría Estambul
Mayail
La carrera de JR como fotógrafo comenzó cuando encontró una cámara en el metro de París. En su primer gran proyecto, en 2001 y 2002, JR recorrió y fotografió arte callejero por toda Europa. Sus primeras publicaciones de gran formato comenzaron a aparecer en las paredes de París y Roma en 2003. Su primer libro,
Carnet de rue par JR, sobre artistas callejeros, apareció en 2005. Su obra permanece anónima y no explica su trabajo, permitiendo a los que lo miran, protagonistas, espectadores y transeúntes plantearse sus propias preguntas.