Según Steven Holl, hay tres partes principales a su filosofía de la arquitectura. La primera es anclar, "es decir la relación con el lugar y la circunstancia de que es único en cada caso." Las otras dos partes son la Idea y el Denómeno; es decir, la idea del diseño y entonces el fenómeno de "la experiencia de la luz y el espacio y la textura".
En una fase temprana del proceso de diseño, Holl investiga cuidadosamente el clima, la geografía, así como la historia y la cultura de cada uno de los sitios. También dedica tiempo y esfuerzo a tratar de proporcionar una estructura que estimule el pensamiento y los sentidos de las personas que utilizarán el edificio. Esta apasionada atención a los detalles caracteriza a uno de los arquitectos más reconocidos a nivel internacional.
Nació en el estado de Washington, EE.UU. y estudió arquitectura en la Universidad de Washington inicialmente, donde se graduó en 1970, y luego en Roma y, finalmente, en la Architecture Association de Londres.
En Roma, nació un interés permanente en cómo la luz afecta a los edificios. "Todos los días, fui a ver el Panteón para comprobar la luz, cómo está cambiaba en el tiempo y las estaciones. Siempre pude ver algo diferente cada vez que lo visitaba."
En Londres, mientras estaba en la AA llegó a conocer la profundidad de la obra de Malevich - un artista que fusiona la arquitectura y la pintura. Esto le animó a desarrollar sus diseños usando la acuarela como una herramienta. "En cierto modo me siento como que soy más un pintor que un arquitecto, ya que empiezo con la pintura." Hoy en día, Holl comienza cada mañana por la pintura durante al menos dos horas, como él dice, "la fusión de las Artes." La esencia de su inspiración y las ideas se capturan en sus muchas acuarelas, así como las revistas que ha mantenido meticulosamente durante los últimos 43 años.
A su regreso a América en 1976, creó su propio estudio en Nueva York, estableciendo una oficina adicional en Pekín en 2006. Entre los proyectos clave incluyen el galardonado Museo Kiasma de Arte Contemporáneo de Helsinki (1998) y el Museo Nelson-Atkins de Art, Kansas City, Missouri (2007), nombrado Mejor Nuevo Edificio del 2007 por la revista Time. Sin embargo, es la modesta capilla de St. Ignatius, Seattle (1997), con su exquisito uso de la luz y el color en su espacio interno, la que Holl considera como uno de sus mejores proyectos.
Su primer encargo internacional, un espacio vacío de viviendas / bisagras Vivienda Espacio en Fukuoka, Japón, llegó con la invitación del arquitecto japonés Arata Isozaki. Terminado en 1991, Holl utilizó la inspiración de la vivienda japonesa, su flexibilidad interno y creó la vivienda que funcione para los residentes japoneses. Había llegado a través de diseño japonés a una edad temprana ya que su padre, un miembro de las fuerzas aliadas, había sido estacionado en Japón y traía regalos japoneses para la familia.
Recientemente, ha estado involucrado en proyectos de gran escala en China. Linked Hybrid, Pekín (2009) es representativo de sus objetivos urbanos del espacio público y la porosidad urbana mientras Horizontal Skyscraper-Vanke Center, Shenzhen (2009) es un proyecto que cuenta con algunos de las visones a futuro mas estrategias del diseño sostenible - la creación de eco-friendly espacios modernos.
Un gran creyente en la conectividad de las Artes, Holl disfruta el reto de la creación y alimenta su visión a través de la interacción con los artistas de todas las disciplinas y a los muchos estudiantes que enseña en la Universidad de Columbia.