¿Qué te llevo a dedicarte a la Ilustración?
Mi madre. Es en serio. Seguramente existe esa curiosidad hacia la vida, y todos los que se encuentran incluidos en ella (como son mucha gente) los que me animan a crear imágenes y en cierta manera a poder compartir mis fantasías con ellos.
Al principio, en mi niñez, la acción de dibujar me llevaba a crear mundos, era algo con lo que me evadía y me liberaba de la escuela y de sus, a veces, absurdas normas. Pintaba sobre paredes con amigos, empezó a interesarme más el arte, y los grandes artistas importantes. Me empezaron a llamar la atención las obras de pintores como Goya, Rembrandt, Schiele, Giacometti y las historias de esos autores tan interesantes.
Después de unos cuantos años, me saqué un diploma en Diseño (que no tiene mucho valor en mi opinión) y produje muchos dibujos después, lo del "crear mundos" se convirtió en una profesión, con todo lo bueno y lo malo que ello conllevaba.
Ahora, es más costoso perderse y recrearse en el placer de dibujar, porque hay un cliente, que es quién pone las reglas, o otras veces es el poco tiempo del que dispongo el que me limita para hacer lo que realmente me gustaría.
Pero: me gano la vida dibujando y buscando ideas- lo cual es gratificante y lo prefiero a pasarme un día entero enterrado en una oficina con un jefe que me mande. Así que me siento muy feliz y agradecido con lo que hago y a lo que me dedico.
¿Tienes alguna técnica preferida? ¿Serías capaz de hablarnos sobre tu experiencia personal como FreeLancer?
Mis técnicas preferidas son la tinta china, el lápiz, las acuarelas- que sumadas dan el total: el dibujo. También me gustan la serigrafía y el grabado, aunque sólo los practico en mi tiempo libre como hobbies, y no para los encargos.
Trabajo mucho en el ordenador, pero no dibujo con él, porque me parece que el dibujo digital no puede competir con el dibujo sobre papel. Lo que tiene el ordenador es que puedes probar cosas diferentes (por ejemplo en la composición y los colores) y después cambiarlas sin perder el original.
Todo los ilustradores a los que sigo como Vicio Ngai, Sam Weber, John Hendrix, David Foldvari, Goni Montes o Steve Brodner, todos trabajan básicamente a mano.
Las experiencias más positivas hasta ahora, han sido trabajando para periódicos y revistas, lo hago a menudo pero con poco o casi ningún tiempo.
Es lo que más te exige, pero sale bien, te puede dar una gran satisfacción y también te permite expresarte, y expresar un poco desde tu visión personal las cosas que ocurren y pasan en el mundo.
Naturalmente también he tenido fracasos, “no es siempre fiesta" y hay trabajos que acaban mal (a menudo eso pasa mucho en publicidad), cuando dibujas ideas que salen de agentes de publicidad que nunca tocaron un lápiz pero que tienen en su cabeza una imagen, y la intentan sacar de ti matando toda la energía creativa y artística. Afortunadamente he tenido pocas mal experiencias y si tuve, aprendí de ellas.