Rehabilitación de antiguo colegio a Centro de Interpretación Flamenco por García Torrente Arquitectos
20/12/2017.
[Lebrija, Sevilla] España
metalocus, PABLO SEBASTIÁN
metalocus, PABLO SEBASTIÁN
Descripción del proyecto por García Torrente Arquitectos SLP
Antes de acometer cualquier tarea o de adoptar cualquier solución formal, es necesario tener en cuenta dos principios para enfrentar la situación de crisis ecológica del planeta:
1- El territorio es un bien escaso.
2- Para evitar el uso indebido del suelo, es necesario prolongar el ciclo de vida de los edificios y los espacios públicos ya existentes.
El proyecto se basa conceptualmente en las siguientes premisas: entender como único el proceso de restauración, rehabilitación y reciclaje, fomentar el empleo de mano local, recurrir, en la medida de lo posible, a técnicas y materiales tradicionales fácilmente ejecutables y programar la obra consensuadamente con la propiedad, los agentes sociales y la empresa constructora. Se trata, pues, de asumir una conciencia ecológica, el rescate de la memoria colectiva y el desarrollo social con vistas a cubrir las carencias artísticas y culturales de una localidad muy castigada por la crisis.
Los bienes de interés cultural tienen una serie de valores que el proyecto de arquitectura debe conocer, interpretar, conservar y potenciar, para integrarlos de manera natural, en la vida social cultural y económica, de una colectividad. El acomodo entre dichas necesidades de futuro y la preservación del patrimonio heredado, debe hacerse desde la perspectiva de la cultura en su propio contexto temporal y de acuerdo a los ideales de futuro de esa sociedad.
En el Antiguo Colegio Ignacio Halcón de Lebrija convergen dos circunstancias que han sido el hilo conductor de la propuesta arquitectónica: la complejidad espacial y la sencillez constructiva del bien. La complegidad surge de su propia historia, de las anexiones y divisiones, de los diferentes usos y obras de adecuación que lo han ido transformando sin destruirlo. La sencillez constructiva ha posibilitado el uso de recursos formales que han multiplicado sus posibilidades espaciales y flexibilidad funcional.