Ron Shenkin presenta este proyecto para la creación de un umbráculo en el que realizar los rezos y lecturas de los entierros. Se trata de un refugio abierto en el que se controla la incidencia de la luz directa y se recurre a materiales y colores de tonos neutros para mantener el carácter solemne. El diseño de los 300 paneles que componen la cubierta se ajustó mediante un software, de manera que los elementos metálicos fueron traídos de fábrica y montados en el sitio, y posteriormente se procedió a la construcción in situ de la losa de la cubierta.
Descripción del proyecto por Ron Shenkin
La estructura funciona como un lugar para la convergencia de los dolientes y para la lectura de los elogios antes y durante los sepelios. Su naturaleza esencial es la de un pabellón o un refugio abierto y está situado junto al cementerio.
El edificio está compuesto por dos entradas, siendo la menor de las dos para la familia del fallecido. El segunda entrada, más grande, sirve para el resto de los dolientes, permitiendo un fácil acceso al espacioso edificio. Un lado de la parte delantera del edificio permanece abierto hacia el norte. El posicionamiento de la estructura también permite, a esos dolientes que prefieren permanecer a mayor distancia, una sensación de cercanía y una zona de sombra que no está dentro de la propia estructura.
Hay dos salidas que conducen a los lotes funerarios, una de los cuales cuenta con fácil acceso y la otra es a través de un tramo de escaleras.
La estructura tiene un sólido muro de piedra hacia el oeste, que sirve para bloquear la luz del sol directa por la tarde, a excepción de lo que se permite a través de a través de una larga y estrecha apertura.
El área en el que se encuentra la estructura está rodeada de huertos que fueron creados originalmente para crear un espacio para nuevos proyectos de edificios residenciales y comerciales. Durante el proceso de diseño decidimos tomar el entorno en consideración como un monumento a los alrededores rurales que fueron demolidos para la restructuración urbana.
El monumento consiste en una losa de hormigón visto que simboliza la expansión de la construcción. La losa se estabiliza mediante pilares metálicos en forma de árbol que hacen referencia a los árboles que fueron talados. Un árbol de roble se mantiene dentro de la estructura. El techo sobre el árbol se dejó abierto para permitir que la presencia del árbol creara un diálogo entre el árbol vivo y los símbolos metálicos.
En el lado norte del edificio hay una línea de hormigón, que comienza en el suelo en el lado oeste, y va subiendo hacia la ventana. Ascendiendo al techo y las paredes y haciendo su último descenso de nuevo a la tierra - como un hombre que viene del polvo y al polvo retorna.
Los materiales de construcción y la paleta de colores son monocromáticos, consiste principalmente en tonos de grises y proporcionan una sensación de limpieza, neutralidad y tristeza.
Durante la noche, el edificio se ilumina desde el interior y hacia fuera.
Planos y proceso de construcción:
La estructura está diseñada utilizando más de 300 paneles de diferentes tamaños y formas y bien coordinados por un software de ordenador. Los paneles fueron llevados a la obra y ensamblados por un equipo de contratistas. Las estructuras metálicas en forma de "árbol" fueron llevadas al sitio y ensambladas según el diseño. Todas los trabajos en hierro y los diseños estructurales fueron aprobados por ingenieros, después de lo cual las paredes fueron construidas por las paletas restantes. El hormigón para las paredes y el techo se virtió en un sólo día.
CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-
Arquitecto.- Ron Shenkin.
Contratista.- A.D. Haled.
Superficie.- 320 m².
Fechas.- 2014-2015.