Takashi Watabe. Boceto para Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance (2009), Cut 710. Cortesía de Studio Khara y Universum Film.
Desde el éxito de Akira (1988) y Ghost in the Shell (1995), las películas del anime japonés han sido uno uno de los hitos más importantes en la cultura pop mundial. Llenas de acción, historias de héroes y de ciencia ficción visionaria el Anime japonés está en mundos impresionantes que se construyen con minucioso detalle. En cuanto a los procesos creativos, los realizadores aparecen como soñadores arquitectónicos que operan con virtuosismo en las fronteras de la credibilidad, la ficción y la utopía. La exposición se centra en el desarrollo de estas áreas de acción y escenarios narrativos. Numerosas pinturas de fondo, storyboards, los proyectos, las fuentes inspiradoras y los extractos de la película proporcionan información sobre los métodos de trabajo de los artistas de la animación más exitosa de las últimas dos décadas.
Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance (2009). Cut 710, imagen final. Cortesía de Studio Khara y Universum Film.
La exposición incluye obras de Hideaki Anno (director, Neon Genesis Evangelion), Haruhiko Higami (fotógrafo), Koji Morimoto (director, Bomba Dimension), Hiromasa Ogura (director de arte), Mamoru Oshii (director, Patlabor, Ghost in the Shell) y Takashi Watabe (diseño).
Los artistas presentados han jugado un papel clave en el desarrollo de Anime. Mediante una estrecha cooperación con los diferentes estudios de producción en Tokio que le dio su firma distintiva a muchas películas y desarrolló el estilo Anime prototipo. Sus obras, entre 1987 y 2009, se muestran por primera vez como obras de creatividad artística individual, más allá de su papel en la producción de películas. Los seis artistas seleccionados para esta exposición han trabajado juntos en proyectos importantes de la película en varias configuraciones. Ellos están unidos por su interés en términos reales-kei, una forma de ciencia ficción que trata como posible el diseño con una visión realista del mundo y a la vez una realista visión del futuro.
Mamoru Oshii pone énfasis en el diseño y en los diseños de fondos y es uno de los directores más influyentes de Japón (Patlabor - The Movie (1989), Ghost in the Shell (1995), Ghost in the Shell 2: Innocence (2004)). Los fondos realistas pintados por Hiromasa Ogura son ricos en detalles lo que permite que el espectador sea consciente de su trabajo hecho a mano en todo momento. La obra de Hideaki Anno se caracteriza por un escenario extremadamente complejo, una gran sensibilidad a los estilos de animación más antiguos y la imagen psicológica exacta de los personajes. La configuración del estilo de Takashi Watabe es su casi obsesiva atención al detalle. Que contribuye significativamente a la credibilidad de todos sus escenarios de futuro en el anime de ciencia ficción, incluso detalles aparentemente irrelevantes para los diseños elaborados.
"Proto Anime Cut – Spaces and visions in Japanese animation" es un proyecto de Les Jardins des Pilotes (Berlín) en colaboración con 2dk (Tokio) y comisariada por Stefan Riekeles y David dʼHeilly. Siendo co-producida por Obra Social Caja Madrid (España) la exposición también se mostrará en el año 2012 en Barcelona y Madrid. La publicación Proto Anime Cut Archive se dará a conocer por el Kehrer editor.
Visitor watching an excerpt from Hideako Anno’s Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone (2007). In the background, photos by Anno which serve as source of inspiration.
Con trabajos de: Hideaki Anno (JP), Haruhiko Higami (JP), Koji Morimoto (JP), Hiromasa Ogura (JP), Mamoru Oshii (JP), Takashi Watabe (JP).
Comisario: Stefan Riekeles (Les Jardins des Pilotes, Berlin) and David dʼHeilly (2dk, Tokyo).
Inauguración: Viernes, 8 de julio de 2011, a las 18:00 (3ra planta del Dortmunder U).
Lugar: Hartware MedienKunstVerein (HMKV) Dortmunder U (3rd floor) Leonie-Reygers-Terasse 44137 Dortmund, Alemania.