Desde el Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo, Andrea Santolaya fotografía el mundo del Ballet Ruso. Nacho Duato, Director Artístico del Ballet Mikhailovsky, le invitó a vivir con ellos esta experiencia, para poder desarrollar el trabajo que hoy les traemos. "Prelude" documenta desde un punto de vista contemporáneo este mundo a través del vestuario, los escenarios, los rostros, los bailarines, los coreógrafos y la arquitectura. Los blancos y negros, el contraste y la oscuridad narran por sí solos el contexto ruso.

El punto de partida de este proyecto nace de una búsqueda dentro de la representación de la danza y sus orígenes en el Ballet Ruso. Para ello me desplacé a la cuna del teatro clásico: el Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo. El Ballet Mikhailovsky está formado única y exclusivamente por ciudadanos rusos; los bailarines, los artesanos, coreógrafos y todos aquellos que pertenecen al teatro son rusos. Nacho Duato es el primer artista extranjero en dirigir a este ballet. En este mundo del ballet donde conviven clásicos como El lago de los cisnes, Romeo y Julieta o Giselle, Nacho Duato ha introducidos de manera valiente coreografías como Duende, Nunc Dimitis y la reinterpretación del clásico La bella durmiente de Petipá, considerada para algunos el origen del ballet clásico.

Nacho me abrió las puertas del Teatro Mikhailovsky para fotografiar este mundo de la interpretación desde su núcleo. Durante meses he convivido con los bailarines de este asombroso y desconocido lugar para poder fotografiar los rincones más recónditos y secretos del teatro y poder documentar el día a día en uno de los teatros más antiguos del mundo y del cuerpo de baile más exigente que existe.

Nacho Duato ha sido adoptado por la danza rusa como su nuevo zar; de la misma manera que La siesta del fauno de Nijinsky supuso un antes y un después en la historia de la danza, Nacho Duato se ha constituido en un referente para el ballet ruso, adueñándose del escenario para crear una nueva era en la cuna del ballet clásico.

Los protagonistas son retratados justo antes de entrar en escena, durante los ensayos, o en su día a día. En el Mikhailovsky todo se teje dentro del teatro, las relaciones humanas, la familia, los amigos... Así es el caso de Olga Lavrinenko, bailarina que vive dentro del teatro con su hijo pequeño Rastislav y combina el baile con las aspiraciones a ser jugador de fútbol en el Zenit de su hijo. O de Anna Kuligina, bailarina, madre y casada con el hijo del director de escena, también bailarín. O Yulia Tikka con quien compartía habitación en la residencia de bailarines en el ala oeste del Teatro Mikhailovsky.

Mi intención ha sido la de documentar mediante un punto de vista contemporáneo, el rígido universo, sin apenas cambios desde la Revolución Rusa, que pervive en San Petersburgo a través de la morfología de sus rostros, el vestuario, los escenarios, o la arquitectura de la época imperial rusa.

Texto.- Andrea Santolaya.

Inauguración.- Jueves 10 de octubre de 2013 a las 20:00 h.
Lugar.- Mondo Galería. C/ San Lucas 9, Madrid. España.
Fecha.- Del 10 de octubre al 9 de noviembre 2013.

Leer más
Contraer

Más información

Andrea Santolaya (Madrid, 1982). Graduada con un Master en Fine Arts en School of Visual Arts en Nueva York. El director de sus tesis fue Larry Fink. Anteriormente había realizado un MFA “Arte y Creación” en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Trabaja como fotógrafa free-lance desde el año 2006. En los últimos años ha documentado diferentes proyectos en Europa y Estados Unidos. Su trabajo ha sido publicado por diferentesmedios alrededor del mundo: El País, El Mundo, Yo Dona, el Museo IVAM, la escuela de Artes Visuales de Nueva York y la Universidad Columbia en la misma ciudad.

En el año 2006 fotografió el Making Of de la película “The Honour of the Wronged” de Carlos García-Alix. Al año siguiente ganó la beca de estudios de La Caixa para estudiar bellas artes en los Estados Unidos. Una vez allí desarrolló su trabajo “Around” basado en el boxeo femenino lo que la llevó a dar sus primeros pasos en el Ring.

La cleve de su trabajo se haya en su implicación con los sujetos a los que fotografía. Para retratar el arte del boxeo acabó boxeando ella misma para adentrarse en los secretos menos conocidos de este deporte. A través de la fotografía intenta atraer esos diferentes mundos al espectador de la manera que considera más honesta.

Ha publicado los libros “Buscando a Felipe Sandoval” T. Ediciones, “manolo Valdés. 16 esculturas en Nueva York” con TF Ediciones, “Around” con La Oficina Ediciones, “Manolo Valdés. Jardín Botánico de Nueva York” La Fabrica Ediciones.

Leer más
Publicado en: 10 de Octubre de 2013
Cita: ""Prelude" por Andrea Santolaya" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/prelude-por-andrea-santolaya> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...