The Plundering, que podríamos traducirlo como 'El saqueo', se centra en el problema de Georgia, cuya situación insostenible ha llevado a una gran parte de la población a la pobreza. Pero quizá haya que hacer autocrítica, porque desgraciadamente la situación de la que nos habla pueda ser el presente imperfecto de los años venideros en países como el nuestro u otras socios europeos, o al menos si las políticas sociales siguen siendo las que son, inexistentes.
"Podemos hablar del 'saqueo' de Georgia. La propiedad pública, que de hecho debería servir a las necesidades comunes de la sociedad, se ha convertido en la propiedad de unos cuantos individuos. Por ejemplo, si este proyecto llega a tener éxito, los ciudadanos que ahora mismo están usando este parque quizás no podrían usarlo más" — Mikheil Svanidze, The Plundering.
A través de pequeñas entrevistas se nos presentan cuatro casos de políticas privatizadoras en la ciudad de Tbilisi las cuales se desarrollaban a favor de individualidades próximas al Gobierno.
Sinopsis.
Niveles extremos de privatización sólo pueden llevar a empeorar las condiciones, en las que la gente se encuentra bajo gran presión, como en la transformación de las Repúblicas Soviéticas hacia la independencia y el capitalismo. Desde la Revolución de la Rosa en 2003, la anterior República Soviética de Georgia ha sufrido una radical transformación. El presidente Mikheil Saakashvili implementó uno de los proyectos neoliberales más extremos del mundo. Hoy, Georgia es el noveno estado de entre 185 en el ranking "Ease of Doing Business" del World Bank. Mientras que el "bien común acumulado en el régimen comunista durante 70 años de su existencia" (Rusudan Mirzikashvili, The Plundering) se vende fuera, la situación de inestabilidad en una economía radical de libre mercado y la liquidación de las redes de seguridad más sociales condujo a los habitantes de Georgia a niveles de pobreza nunca antes alcanzados.
La película The Plundering se centra en cuatro casos de agresivas políticas de privatización del Estado en Tbilisi. A través de entrevistas, se analiza la privatización del sistema de agua en Tbilisi y del popular mercado de Tbilisi, el Bazar Dezerter. Un movimiento emergente impidió el intento de liquidación de la Biblioteca Nacional de la Ciencia y la destrucción o conversión de la histórica Plaza de Gudiashvili en el centro de Tbilisi en un centro comercial.
"Objetos de importancia estratégica se vendieron en beneficio de algunas personas cercanas al gobierno", Levan Asabashvili describe estos procesos de corrupción sistémica en la película. Por lo general, los compradores se esconden detrás de las empresas registradas en alta mar.
Texto.- www.ressler.at
CRÉDITOS.-
Director y productor.- Oliver Ressler.
Duración.- 40'.
Fecha.- 2013.
Cámara.- Niko Tarielashvili.
Sonido y edición.- Oliver Ressler.
Diseño de sonido, mezclas y corrección de color.- Rudolf Gottsberger.
Música.- Erekle Deisadze & Vinda Folio: Agurit Khelshi.
Entrevistados.- Levan Asabashvili, Ani Chankotadze, Giorgi Chubinidze, Alexandre Elisashvili, Nino Gujaraidze, Lasha Kharazi, Zurab Kukuladze, Rusudan Mirzikashvili, Mikheil Svanidze.
Traducción.- Soso Chauchidze.
Organización y producción asistencial.- Data Chigholashvili, Soso Chauchidze, Nini Palavandishvili, Ana Ramazashvili, Katharina Tchelidze.