El cliente que promueve la construcción de la nueva sede de la Agencia publicitaria YETI es conocido por su preciso trabajo en la industria publicitaria así como por su uso del plástico. El arquitecto Jacek Krych de JRK72, entiende esto como motivo suficiente para hacer del plástico el sello de identidad de la propuesta.
La envolvente del proyecto se construye con paneles de policarbonato que hacen visible la nueva sede, sobre todo desde la autopista, al atardecer y por la noche con la iluminación interior.
Programáticamente se integra en la deliberadamente curvada planta los distintos espacios necesarios para albergar la maquinaria necesaria que se destina a los procesos productivos publicitarios.
Descripción del proyecto por Jacek Krych - JRK72
La parcela en la que se encuentra el edificio en Kryspinów está localizada cerca de Cracovia, Polonia, en el vecindario de la carretera A4.
Los edificios cercanos son para servicios o producción: cantería, estación de gas, estación para servicio de camiones, casas-aparato de almacenamiento, y el área de protección de la carretera - un páramo.
El principal perfil de la compañía YETI - Agencia de Publicidad es una maquinaria muy precisa para todo tipo de materiales para anuncios, incluyendo plásticos, la producción de pequeñas series de materiales de anuncio y diseño y construcción de varios prototipos de artilugios y productos para la industria publicitaria. La petición del inversor del proyecto fue diseñar una sede a modo de vestíbulo de usos mixtos - oficina y producción con una forma original y fácilmente identificable con el perfil de la compañía.
La idea arquitectónica fue diseñar un edificio-vestíbulo de una única altura, desviando las características de la planta y la estética de fachada del arquetipo del vestíbulo - un gran edificio con una planta monótona, arruinando el paisaje, un interior poco atractivo — visualmente no interesante.
El inversor es conocido en la industria por productos de alta calidad así como por su precisión en los procesos con plático. Era un argumento suficiente como para usar el plástico en la mayoría de la fachada del edificio como material que identifica a la compañía. Las fachadas están compuestas por paneles multi-capa de policarbonato y paneles aislantes.
Las translúcidas fachadas de plástico se enfrentan a la autopista A4, que hace posible identificar fácilmente la posición de la compañía y claramente resalta su perfil especialmente durante la tarde y la noche. La iluminación interior hace posible ver la vida interior del edificio durante el atardecer y la noche. El alzado no está muerto - funciona, cambia. El proyecto no es un bloque delgado sin vida.
La forma orgánica del edificio es una negación arquitectónica de los contornos cuadrados de los vestíbulos. Un elemento sin ejes verticales en el paisaje es visto como de menor tamaño. Esta forma es menos agresiva tanto para el paisaje como para la vista.
El uso de materiales típicos de construcción industrial como el policarbonato o los paneles de aislamiento tanto en los espacios exteriores como en los interiores del edificio fue realizado pretendiendo mostrar las posibilidades creativas de estos materiales. Los paneles de aislamiento de fachada forman un alzado oval que en varias ocasiones se rompe en planta para dar forma al interior del edificio. Los paneles de poli-carbonato multicapa son el material dominante en los muros interiores y en los techos de las oficinas. Estos tratamiento pretender hacer más fuerte la conexión entre el interior del edificio, la fachada y la forma exterior.
Texto.- Jacek Krych.
CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-
Arquitecto.- Jacek Krych, JRK72 (hasta finales de 2012 group_a architects).
Co-autores.- Klaudia Fiegler, Dariusz Gajewski, Michal Krawczyk.
Colaboradores.- Pawel Dadok. Ingenieros estructurales.- Lechprojekt, Marta Weszke, Leszek Weszke.
Localización.- Kryspinów cerca de Cracovia, Polonia.
Fecha.- 2012.
Superficie.- 1.125 m².