La Comunidad de Castilla–La Mancha se suma por primera vez íntegramente a la programación de PHotoEspaña y lo hace con el proyecto Visiones de La Mancha, que reúne cinco exposiciones de grandes fotógrafos nacionales e internacionales.
Visiones de La Mancha es un proyecto creado “ex profeso” para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. En él los fotógrafos Caio Reisewitz, Montserrat Soto, Jordí Bernadó, Ferdinando Scciana y John Davies recorren la Comunidad de Castilla-La Mancha para fotografiar distintos aspectos de la misma: el paisaje, la ciudad y sus gentes, el patrimonio cultural, las huellas del Quijote o la ciencia y la tecnología.
Visiones de La Mancha pretende ser una puesta al día de la imagen de la Comunidad de Castilla–La Mancha, ahondando en su historia, su pasado, su presente y también su futuro. Unas imágenes que quedarán como testigos tanto de los cambios que se han producido, como de lo que permanece en el tiempo.
Caio Reisewitz. Ingenios de hoy. Museo de Albacete.
Las fotografías de Caio Reisewitz (Sao Paulo, 1963), uno de los fotógrafos contemporáneos brasileños más reconocidos internacionalmente, dan cuenta de la potencia industrial de una Comunidad aparentemente anclada en su pasado agrícola.
Caio Reisewitz ha viajado por diversas ciudades de la Comunidad y fotografiado sus empresas tecnológicas, centros astronómicos, centros de hidrógeno, institutos fotovoltaicos, centrales térmicas y fincas vinícolas con denominación de origen. Sus imágenes de la planta Airbus de Illescas en Toledo, el Centro Astronómico de Yebes en Guadalajara, el Centro Nacional de Hidrógeno o la Central Térmica GICC de Puertollano en Ciudad Real, donde desarrollan tecnología encaminada a lograr un modelo sostenible de generación de energía, utilizando de forma limpia combustibles sólidos de bajo valor económica, muestran una Comunidad en pleno desarrollo de sus potencialidades.
Montserrat Soto. Dato primitivo 5. Pinacoteca. Museo de Ciudad Real
Dato Primitivo 5. Pinacoteca es una serie de fotografías de la artista Montserrat Soto, realizadas en 2015, que retratan obras, en su mayoría de artistas manchegos o que han tenido que ver con la Mancha, del siglo de Oro en los que aparece una vinculación directa del libro y su representación. El proyecto recoge algunas imágenes de pinturas creadas después de la invención de la imprenta y que contienen la iconografía del libro. A modo de pinacoteca, la artista las relaciona por cómo se representan estos íconos y como se presentan en las pinturas. Su idea es desvelar las intenciones con las que el libro, como imagen con estructuras complejas, es utilizado para generar nuevas asociaciones de ideas. En Dato Primitivo 5, la información que ofrece la imagen de un libro se abre ante el significado del mismo en la estructura de la obra y al interrelacionarlas con las otras obras.
Jordi Bernadó. Las huellas del Quijote. Museo de Cuenca
Jordi Bernadó (Lérida, 1966), ganador de los premios: Laus, 1999 por su libro Good Newsy PHotoEspaña al mejor libro de fotografía del año y Premio al mejor libro de arte del Ministerio de Cultura, 2002 por su libro Very Very Bad News, ha recorrido diversos lugares de la Comunidad buscando las huellas del Quijote. Con una gran capacidad de observación y el toque de humor e ironía que caracteriza su trabajo, Bernadó ha viajado por ciudades como Almódovar del Campo, Madridejos, Puerto Lápice, El Toboso, Villarta de San Juan, Daimiel o Campo de Criptana y ha encontrado estatuas del Quijote montando su caballo y enarbolando su espada en medio de nada, coronando la verja de una finca o anunciando la llegada a una ciudad; el nombre de Dulcinea anunciando tiendas de antigüedades o pubs, motivos del Quijote decorando las cortinas en las puertas de las casas o los molinos típicos del paisaje manchego.
Ferdinando Scianna. La ciudad y sus gentes. Museo de Guadalajara
En el invierno de 2015, Ferdinando Scianna (Bagheria, Italia, 1943), uno de los grandes reporteros italianos perteneciente a la Agencia Magnum, viaja por diversas ciudades de la Comunidad fotografiando a sus gentes. Las fotografías tomadas en las ciudades que recorrió: Albacete, Almagro, Guadalajara, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, entre otras, dan cuenta tanto de la riqueza arquitectónica de la Comunidad como de la fuerte presencia de los elementos religiosos. Destacan la magnificencia del Palacio del Infantado, de la fachada de la Catedral de Cuenca o del interior de la Catedral de Toledo. Scianna retrata también las diferentes generaciones de sus habitantes.
John Davies. Paisajes de La Mancha. Museo de Santa Cruz de Toledo.
John Davies (Durham, Reino Unido, 1949), uno de los fotógrafos ingleses del paisaje y documental contemporáneo más reconocidos, ha recorrido algunos parques naturales de la Comunidad y fotografiado sus paisajes en blanco y negro y en color. Davies ha viajado por el Parque natural del Río Dulce, el Parque natural de Calares del Río Mundo y de la Sima, el Barranco de la Hoz y el Parque Natural del Alto Tajo dando cuenta de la riqueza paisajística de la Comunidad. Sus imágenes tomadas durante el otoño de 2014 nos muestran un paisaje de vegetación a veces exuberante otras escasa, de lugares pedregosos y altos peñascos, de montículos rocosos que dejan ver las estratificaciones producidas por la erosión del viento, de simas profundas y cielos envueltos en nubes. Imágenes precisas y cuidadas bañadas por una luz dulce, imágenes de una gran carga emocional y simbólica que remiten al dramatismo de la pintura de William Turner.
Durante años, Davies ha fotografiado no sólo la campiña inglesa y la transformación industrial de Inglaterra, especialmente de las inmediaciones de Liverpool, sino igualmente Francia, Italia, España. Lugares donde la naturaleza y la industria, el pasado y el futuro, coexisten, haciendo visible la evolución temporal mediante determinados elementos informativos.
Visiones de La Mancha es un proyecto creado “ex profeso” para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. En él los fotógrafos Caio Reisewitz, Montserrat Soto, Jordí Bernadó, Ferdinando Scciana y John Davies recorren la Comunidad de Castilla-La Mancha para fotografiar distintos aspectos de la misma: el paisaje, la ciudad y sus gentes, el patrimonio cultural, las huellas del Quijote o la ciencia y la tecnología.
Visiones de La Mancha pretende ser una puesta al día de la imagen de la Comunidad de Castilla–La Mancha, ahondando en su historia, su pasado, su presente y también su futuro. Unas imágenes que quedarán como testigos tanto de los cambios que se han producido, como de lo que permanece en el tiempo.
Caio Reisewitz. Ingenios de hoy. Museo de Albacete.
Las fotografías de Caio Reisewitz (Sao Paulo, 1963), uno de los fotógrafos contemporáneos brasileños más reconocidos internacionalmente, dan cuenta de la potencia industrial de una Comunidad aparentemente anclada en su pasado agrícola.
Caio Reisewitz ha viajado por diversas ciudades de la Comunidad y fotografiado sus empresas tecnológicas, centros astronómicos, centros de hidrógeno, institutos fotovoltaicos, centrales térmicas y fincas vinícolas con denominación de origen. Sus imágenes de la planta Airbus de Illescas en Toledo, el Centro Astronómico de Yebes en Guadalajara, el Centro Nacional de Hidrógeno o la Central Térmica GICC de Puertollano en Ciudad Real, donde desarrollan tecnología encaminada a lograr un modelo sostenible de generación de energía, utilizando de forma limpia combustibles sólidos de bajo valor económica, muestran una Comunidad en pleno desarrollo de sus potencialidades.
Montserrat Soto. Dato primitivo 5. Pinacoteca. Museo de Ciudad Real
Dato Primitivo 5. Pinacoteca es una serie de fotografías de la artista Montserrat Soto, realizadas en 2015, que retratan obras, en su mayoría de artistas manchegos o que han tenido que ver con la Mancha, del siglo de Oro en los que aparece una vinculación directa del libro y su representación. El proyecto recoge algunas imágenes de pinturas creadas después de la invención de la imprenta y que contienen la iconografía del libro. A modo de pinacoteca, la artista las relaciona por cómo se representan estos íconos y como se presentan en las pinturas. Su idea es desvelar las intenciones con las que el libro, como imagen con estructuras complejas, es utilizado para generar nuevas asociaciones de ideas. En Dato Primitivo 5, la información que ofrece la imagen de un libro se abre ante el significado del mismo en la estructura de la obra y al interrelacionarlas con las otras obras.
Jordi Bernadó. Las huellas del Quijote. Museo de Cuenca
Jordi Bernadó (Lérida, 1966), ganador de los premios: Laus, 1999 por su libro Good Newsy PHotoEspaña al mejor libro de fotografía del año y Premio al mejor libro de arte del Ministerio de Cultura, 2002 por su libro Very Very Bad News, ha recorrido diversos lugares de la Comunidad buscando las huellas del Quijote. Con una gran capacidad de observación y el toque de humor e ironía que caracteriza su trabajo, Bernadó ha viajado por ciudades como Almódovar del Campo, Madridejos, Puerto Lápice, El Toboso, Villarta de San Juan, Daimiel o Campo de Criptana y ha encontrado estatuas del Quijote montando su caballo y enarbolando su espada en medio de nada, coronando la verja de una finca o anunciando la llegada a una ciudad; el nombre de Dulcinea anunciando tiendas de antigüedades o pubs, motivos del Quijote decorando las cortinas en las puertas de las casas o los molinos típicos del paisaje manchego.
Ferdinando Scianna. La ciudad y sus gentes. Museo de Guadalajara
En el invierno de 2015, Ferdinando Scianna (Bagheria, Italia, 1943), uno de los grandes reporteros italianos perteneciente a la Agencia Magnum, viaja por diversas ciudades de la Comunidad fotografiando a sus gentes. Las fotografías tomadas en las ciudades que recorrió: Albacete, Almagro, Guadalajara, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, entre otras, dan cuenta tanto de la riqueza arquitectónica de la Comunidad como de la fuerte presencia de los elementos religiosos. Destacan la magnificencia del Palacio del Infantado, de la fachada de la Catedral de Cuenca o del interior de la Catedral de Toledo. Scianna retrata también las diferentes generaciones de sus habitantes.
John Davies. Paisajes de La Mancha. Museo de Santa Cruz de Toledo.
John Davies (Durham, Reino Unido, 1949), uno de los fotógrafos ingleses del paisaje y documental contemporáneo más reconocidos, ha recorrido algunos parques naturales de la Comunidad y fotografiado sus paisajes en blanco y negro y en color. Davies ha viajado por el Parque natural del Río Dulce, el Parque natural de Calares del Río Mundo y de la Sima, el Barranco de la Hoz y el Parque Natural del Alto Tajo dando cuenta de la riqueza paisajística de la Comunidad. Sus imágenes tomadas durante el otoño de 2014 nos muestran un paisaje de vegetación a veces exuberante otras escasa, de lugares pedregosos y altos peñascos, de montículos rocosos que dejan ver las estratificaciones producidas por la erosión del viento, de simas profundas y cielos envueltos en nubes. Imágenes precisas y cuidadas bañadas por una luz dulce, imágenes de una gran carga emocional y simbólica que remiten al dramatismo de la pintura de William Turner.
Durante años, Davies ha fotografiado no sólo la campiña inglesa y la transformación industrial de Inglaterra, especialmente de las inmediaciones de Liverpool, sino igualmente Francia, Italia, España. Lugares donde la naturaleza y la industria, el pasado y el futuro, coexisten, haciendo visible la evolución temporal mediante determinados elementos informativos.