El viernes pasado tuvo lugar la inauguración del Yacht Club de Monaco, la nueva pieza central del puerto de Mónaco, con impresionantes instalaciones sociales y deportivas con capacidad para una gran variedad de embarcaciones, y diseñado en respuesta a las condiciones climáticas del lugar con todas las instalaciones necesarias para ser un diseño sostenible. El edificio es como "una pequeña ciudad en microcosmos", con escuelas, oficinas, restaurantes y con una gran cantidad de espacios públicos y privados que ofrecen vistas incomparables al puerto y al interior del circuito del Gran Premio de Fórmula 1.

El viernes tuvieron lugar las celebraciones de apertura del Yacht Club de Mónaco, dirigidos por HSH Prince Albert II y la asistencia de Lord Foster y los miembros del club. El nuevo edificio forma la pieza central del remodelado puerto - sus impresionantes nuevas instalaciones sociales y facilidades deportivas preservan el patrimonio y las tradiciones del club, al tiempo que refuerza Mónaco como el centro de referencia internacional para la excelente navegación de vela y desarrollar aún más el Principado de la industria velera. 

Descripción del proyecto por Foster+Partners

Diseñado en respuesta al clima local, el nuevo club establece altos estándares para el diseño sostenible - el edificio funciona por medio de energía renovable e incorpora células fotovoltaicas, paneles solares térmicos y sistemas de refrigeración de agua de mar para aprovechar el sol y el emplazamiento frente al mar. La arquitectura es una celebración de la vela - su gran cubierta- como las terrazas, dan paso a lo largo del puerto ofreciendo unas vistas incomparables a las carreras en el mar, así como hacia el interior del circuito del Gran Premio de Fórmula 1.

El club se introduce a través de un patio acristalado que enmarca vistas sobre el puerto al palacio. La primera planta, llamada cubierta dos, cuenta con una sala de club, un bar-restaurante y una piscina, exclusiva para los miembros YCM. Por encima de este patio hay un  espacio multifuncional de doble altura, oficinas ejecutivas y una serie de "cabañas" para los huéspedes que visitan. Los pisos superiores se adaptan a una gran variedad de espacios destinados a eventos, y la calidad en sus detalles refleja el alto nivel de servicio para el cual el club es famoso. Las fachadas que dan al puerto están totalmente acristaladas y se pueden abrir para ofrecer vistas panorámicas, mientras que las plataformas de observación al aire libre y las terrazas en cascada están sombreadas por las pantallas de tela retráctil, con el apoyo de los mástiles y botavaras para evocar la imagen de un barco amarrado en el puerto.

El club náutico está construido sobre terrenos ganados al mar y el puerto se extiende hacia el este - el nuevo YCM Marina tienen capacidad para una gran variedad de embarcaciones, incluyendo barcos de vela, y cuenta con 26 amarres para grandes yates de 25-60 metros. Las tiendas y los espacios públicos animan el nivel de puerto, reforzando el papel del club como un destino para toda la comunidad, así como acomodar al histórico club de remo del Principado y la escuela de vela del YCM - las puertas correderas fomentan las actividades para extenderse hacia el muelle. Diseñado principalmente para los niños, la escuela ofrece aulas, talleres y lofts para pequeñas embarcaciones.

En el interior, hay un parque ajardinado en la azotea de la escuela de vela y un club de remo. Delimitada por un lado por la terraza del restaurante del club y liderado en el otro lado a un nuevo espacio para actividades culturales, que complementan la secuencia de espacios verdes en la ciudad densamente poblada y constituye un nuevo eslabón en la ruta peatonal entre el muelle y la plaza del Casino.

Lord Foster.-

"El edificio es un poco como una ciudad en el microcosmos, con escuelas, parques, oficinas, restaurantes, una red interior de circulación de 'calles' y una jerarquía de espacios públicos y privados, sociales y funcionales. Es una continuación del denso tejido urbano de Mónaco, así como las tradiciones del Yacht Club y será una parte importante de la vida cívica. Cada niño aprende en Mónaco vela en algún momento de su educación y esas lecciones estrán en el nuevo edificio - como resultado, el Club Náutico será cada vez más arraigado en un sentido público, en el Principado y parte de su tejido cultural y urbano".

Nigel Dancey, Socio Mayoritario de Foster + Partners:

"Con todos nuestros proyectos, nuestro enfoque de la sostenibilidad es maximizar las ventajas naturales del clima local, mientras mitigamos sus extremos. También hemos utilizado materiales de origen o reciclados. Nuestro punto de partida para el Club de Yates era realizar un extenso análisis del clima y un análisis de la forma en que se utilizan los diferentes espacios. Las células fotovoltaicas y paneles térmicos solares transforman la luz del sol de Mónaco en energía, mientras que el agua de mar se utiliza para la refrigeración y las fachadas se pueden abrir completamente para permitir la ventilación natural. Para dar sombra en verano, hay marquesinas con forma de vela - una referencia a las tradiciones náuticas por la que la ciudad de Mónaco es famosa".

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Contraer

Más información

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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Publicado en: 9 de Julio de 2014
Cita: "Nuevo edificio para el Club Náutico de Monaco por Foster+Partners" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/nuevo-edificio-para-el-club-nautico-de-monaco-por-fosterpartners> ISSN 1139-6415
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