Studio Seirlen Architects renovó el centro de eventos subterráneo existente y lo convirtió en un auditorio con capacidad para una orquesta sinfónica completa, con una acústica cuidadosamente diseñada.

Como parte de un proyecto más grande para una nueva plaza del pueblo, el edificio pretende ayudar al pueblo de esquí de Andermatt en los Alpes suizos a convertirse en un destino turístico durante todo el año.
La Sala de Conciertos de Andermatt, de Studio Seirlen Architects elimina la noción de una sala de conciertos como un espacio cerrado que mira hacia el interior, y lo abre a la aldea. Para ello, una gran parte del techo fue levantada para duplicar el volumen acústico y llenar la sala con luz natural.

De esta manera, los transeúntes pueden ver dentro y admirar los reflectores acústicos que cuelgan del techo, como si fueran esculturas en el espacio público, así como observar al público y los músicos desde fuera.

Desde el interior, el exterior está pensado para penetrar en el espacio, ya que los conciertos de invierno estarían rodeados por "un torbellino de nieve" y los de verano se verían bañados por la naturaleza y el sol.
 

Descripción del proyecto por Studio Seirlen Architects

SALA DE CONCIERTOS DE ANDERMATT

BESIX y el desarrollo Andermatt Swiss Alps están transformando el tradicional pueblo alpino suizo de Andermatt en uno de los mejores destinos visitables durante todo el año del mundo; con algunas de las mejores instalaciones de esquí alpino y fuera de pista en Europa y convirtiéndose rápidamente en uno de los centros turísticos más grandes de Suiza.

Andermatt es un pueblo de montaña y municipio en el cantón de Uri en Suiza. A una altura de 1437 metros sobre el nivel del mar, Andermatt se encuentra en el centro del macizo de Saint-Gotthard y en el centro histórico de la cruz de las travesías norte-sur y este-oeste de Suiza. A principios de la década de 2000, después de un período de declive, Andermatt comenzó a crecer nuevamente como una alternativa válida a los famosos destinos de estaciones de esquí como St Moritz y Gstaad. Este nuevo comienzo trajo a la zona la necesidad de nuevas instalaciones para remarcar su papel de nuevo polo de atracción en el turismo suizo.

La nueva plaza del pueblo de Andermatt albergará múltiples hoteles, instalaciones residenciales y chalets, y como parte de este nuevo desarrollo, se le pidió a Studio Seilern Architects que proporcionara un centro de conciertos de clase mundial para ubicarse en su corazón.

SUPERAR LAS LIMITACIONES PARA CREAR UN ESPACIO INESPERADO

El proyecto transforma un espacio subterráneo existente que originalmente estaba destinado a ser utilizado para convenciones y eventos para los hoteles cercanos. Inicialmente, esta caja de hormigón con un volumen efectivo de aproximadamente 2,000 m³ estaba destinada principalmente para conferencias y convenciones.

Studio Seilern Architects ha propuesto levantar una gran parte del techo existente para duplicar el volumen acústico efectivo hasta 5,340 m³, aumentando la capacidad total para albergar a una orquesta sinfónica completa de 75 piezas y un total de 663 asientos para el público.

Elevar el techo le dio a SSA la oportunidad de crear un objeto escultórico dentro de la nueva aldea y repensar la noción tradicional de una sala de conciertos como un espacio cerrado e interior. Al agregar una fachada de vidrio, la sala de conciertos está llena de luz natural. La idea romántica era que, en un concierto de invierno, la audiencia estaría rodeada por un torbellino de nieve, y en verano, rodeada de naturaleza y sol. Desde el nivel de la calle, los reflectores acústicos se ven flotando sobre un espacio vacío, como una escultura que se ha colocado como arte público. Los transeúntes pueden ver dentro de la sala de conciertos y ver a una audiencia y una orquesta desde la calle, como un espectáculo. SSA quería que el concierto actuara como una fachada activa de la calle peatonal, en lugar de la caja generalmente cerrada que ofrece esta tipología de construcción.

Debido a los parámetros de planificación del sitio, solo una parte del techo podría elevarse, haciendo que la configuración del escenario sea incómoda e indeseable. Por lo tanto, se adoptó un concepto de escenario centralizado para crear un espacio simétrico, para permitir que las reflexiones iniciales viajen a través de diferentes alturas de techo y balcones laterales. La configuración de origami del interior de la sala se diseñó con Kahle Acoustics para crear una acústica natural bien equilibrada. La sala también está equipada con un sistema electroacústico que permite un mayor tiempo de reverberación para lograr que los grupos orquestales con volúmenes más altos funcionen con una acústica óptima dentro del volumen.

FLEXIBILIDAD

Se requiere que la sala se use para propósitos variados con la flexibilidad de albergar diferentes configuraciones de asientos o diseños de eventos que van desde una actuación orquestal a un concierto de rock o una composición de congreso. La flexibilidad y la facilidad de cambio entre los diseños se basan en un sistema retráctil que permite que la plataforma escalonada de hasta 9 filas desaparezca del balcón principal. En pocos minutos, un teatro íntimo en la ronda puede transformarse en un espacio abierto de 12 metros de altura bañado por luz natural.

Para los eventos amplificados, el esquema actual permite que la parte inferior de la sala se utilice para audiencias de pie, banquetes o exposiciones, mientras que sigue proporcionando asientos en el balcón para personas sentadas.

TOPOGRAFIA ACUSTICA

Las reflexiones tempranas de la reverberación son necesarias para proporcionar una excelente inteligibilidad del habla, claridad musical, presencia y la sensación de estar envuelto acústicamente por la música. Los proporcionará naturalmente la topografía interior optimizada de la sala, para reflejar el sonido del escenario a cada parte de la audiencia. Las superficies como los frentes inclinados de los balcones y el techo escultórico de madera envuelven el espacio como una ola que se eleva desde el suelo para dar a la audiencia la sensación de estar dentro de una ola de música que se ve aumentada visual y acústicamente por la geometría interior de la sala. Además, el reflector acústico suspendido guía el sonido de los músicos para llegar a los oyentes con la intensidad, la dirección y el tiempo necesarios para crear una experiencia acústica envolvente e inmersiva.

Una escenario centralizado se asienta contra el vestíbulo. Esta ubicación transforma el vestíbulo en un espacio cruzado para el acceso de la orquesta durante las actuaciones, creando una sensación íntima donde el público y los músicos están cerca físicamente y visualmente conectados.

CONEXIONES VISUALES Y FISICAS

La adición de luz natural y visibilidad en perspectiva a la sala hace que se vea y se sienta más espaciosa y cómoda. Cuando las audiencias son más grandes y la orquesta toca en el espacio, el espacio lleno de luz se siente proporcional volumétricamente y visualmente con ellos, realzando aún más la experiencia con la vista espectacular de los Alpes y el valle.

Un reflector acústico escultórico suspendido del techo contribuye al dinamismo de la vista y hace que la experiencia inusual de mirar el espacio escénico desde arriba y desde el exterior sea aún más intrigante.

El techo elevado y extendido crea una plaza cubierta y una entrada alternativa a la sala de conciertos, lo que permite acceder de forma independiente directamente desde los hoteles adyacentes. El techo de acero extendido que flota sobre la carretera permite que grandes camiones pasen por debajo, al tiempo que proporciona un espacio protegido para los visitantes que desean echar un vistazo a la sala que se encuentra abajo.

El núcleo de la escalera de hormigón existente que conecta el vestíbulo con el hotel adyacente y su espacio subterráneo también son transformados en un acogedor vestíbulo. Las paredes inclinadas del vestíbulo están revestidas en vidrio reflectante facetado, inspirado en las superficies de los glaciares o formaciones rocosas de los Alpes.

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Más información

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Arquitectos
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Studio Seilern Architects
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Equipo de proyecto
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Christina Seilern, Marcos Velasco, Alberto Favaro, Brigitta Hadju, Jonathan Wrynne, Ruby Law, Tasos Theodorakakis, Hana Potisk, Sonia Theodosiadi, Enrique Pujana.
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Colaboradores
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Consultor de acústica.- Kahle Acoustics. Consultor de teatro.- Ducks Sceno. Ingeniería estructural.- Suisseplan. Instalaciones mecánicas, eléctricas y sanitarias.- BESIX. Diseño de paisaje.- Hager. Consultor de protección contra el fuego.- AFC. Diseño de iluminación.- MICHAELJOSEFHEUSI GmbH.
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Cliente
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Andermatt Swiss Alps & BESIX
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Contratista
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BESIX
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Superficie
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2,072 m²
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Presupuesto
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11.000.000 CHF
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Fabricantes
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Asientos fijos.- Figueras. Tribuna retráctil.- Figueras. Pared de acrílico del atrio.- Seen And Acrylic Couture. Iluminación.- iguzzini. Bar móvil.- g’reck. Picaportes.- Glutz and Salto. Fachada vidriada.- Ruch.
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Fechas
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Proyecto.- 2017-2019. Construction.- 2018-2019.
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Lugar
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Andermatt, Suiza
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Fotógrafos
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Roland Halbe, Omer Kanipak, Monika Rittershaus.
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Christina Seilern, Principal, Studio Seilern Architects, fundó la firma con sede en Londres Studio Seilern Architects en 2006. Aborda una amplia gama de proyectos, desde planes directores de ciudades a gran escala, hasta la escala más compleja de muebles y diseño ligero, tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados.

Antes de fundar Studio Seilern Architects, Christina Seilern fue la directora fundadora de Rafael Viñoly Architects (RVA) y fue responsable de proyectos clave como el Walkie Talkie en Londres, el Curve Performing Arts Center en Leicester, la torre Mahler 4 en Amsterdam o Wageningen. Centro Universitario de Investigación de Plantas en los Países Bajos. La SSA se estableció con la intención de continuar con el fuerte espíritu de diseño desarrollado durante la época de Christina en RVA. Su amplio portafolio incluye proyectos ganadores de RIBA, como Gota House en Zimbabwe, Ansdell Street en Kensington, una sala de conciertos de clase mundial en el pueblo suizo de Andermatt, el galardonado Wellington College Performing Arts Center en Berkshire, y el plan director Boksto 6 - un sitio del patrimonio de la UNESCO en Vilnius, Lituania
 
Es miembro frecuente de jurados y conferenciante invitada tanto en el Reino Unido como en el extranjero y también es miembro del jurado de los Premios AR MIPIM, el Festival Mundial de Arquitectura, el RIBA EyeLine, asi como de los Premios LEAF y PAD Londres.
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Publicado en: 21 de Junio de 2019
Cita: "Música en los Alpes. Sala de Conciertos de Andermatt por Studio Seilern Architects" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/musica-en-los-alpes-sala-de-conciertos-de-andermatt-por-studio-seilern-architects> ISSN 1139-6415
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