El Muelle Eden es un nuevo espacio público con pontones flotantes interconectados e islas acuáticas, un modelo de biodiversidad en un contexto urbano, proyectado por el estudio de arquitectura Howells, con sede en el Reino Unido, con paisajísmo de HTA Design, para Canary Wharf Group (CWG).

Las ciudades se enfrentan a desafíos sin precedentes para equilibrar el crecimiento y proteger el medio ambiente. Se espera que para 2050, el 70% de la población mundial viva en ciudades (según una investigación de las Naciones Unidas: Sustainable Cities & Communities). En las últimas cinco décadas, las poblaciones de vida silvestre han disminuido un 69% (WWF: Informe Planeta Vivo 2022).

Las nueva intervención en del muelle del siglo XIX, catalogado como de Grado I, proyectadas por Howells y HTA Design, involucran creativamente al público con el borde del agua, al tiempo que enriquecen la ecología y la biodiversidad de los espacios de agua abierta, que se encuentran en el principal distrito financiero de Londres, Canary Wharf.

Los paseos flotantes crean una nueva ruta pública accesible que conecta una serie de jardines flotantes que conducen a una zona de natación en aguas abiertas, un pontón educativo y terrazas para uso social y cultural. Debajo del nivel del agua, una plataforma en voladizo sostiene la plantación acuática, junto con una estación de monitoreo marino, que incluye cámaras submarinas para rastrear la biodiversidad y ofrecer participación educativa.

La plantación presenta vegetación nativa elegida específicamente para proporcionar hábitats valiosos para invertebrados, anfibios, peces, aves acuáticas y pájaros.

Eden Dock by Howells and HTA Design. Photograph by Greg Holmes.

Muelle Eden por Howells y HTA Design. Fotografía por Greg Holmes.

Descripción del proyecto por Howells y HTA Design 

Eden Dock, proyectado por Howells con paisajístico de HTA Design para Canary Wharf Group, es un nuevo espacio público innovador con pontones e islas acuáticas flotantes interconectados, que se encuentra en el corazón de la evolución de Canary Wharf. Las inserciones contemporáneas dentro del muelle del siglo XIX, catalogado como de Grado I, involucran creativamente al público con el borde del agua, al tiempo que enriquecen la ecología y la biodiversidad de los espacios acuáticos abiertos de Canary Wharf.

El muelle transformado lleva el ámbito público hasta el nivel del agua por primera vez. Howells ha introducido «orillas» de pendientes graduales: gradas de madera integradas con generosos escalones de anfiteatro, pasarelas y una densa vegetación ajardinada.

En el agua, las pasarelas flotantes crean una nueva ruta pública accesible que conecta una serie de jardines flotantes, un pontón educativo y terrazas para uso social y cultural. Las islas flotantes conducen a una zona de natación en aguas abiertas, dentro de un entorno público seguro y espectacular. Debajo del nivel del agua, una plataforma en voladizo sostiene una plantación acuática, junto con una estación de monitoreo marino, que incluye cámaras submarinas para rastrear la biodiversidad, lo que proporciona un punto focal para la participación educativa.

Eden Dock by Howells and HTA Design. Photograph by Canary Wharf Group
Muelle Eden por Howells y HTA Design. Fotografía por Canary Wharf Group.

La plantación para el plan presenta vegetación nativa, seleccionada para proporcionar hábitats valiosos en las islas flotantes, para invertebrados, anfibios, peces y aves acuáticas. Además, los refugios para peces colgados debajo de las islas crean un lugar seguro para el desove, mientras que las cajas nido colgadas entre los árboles crean nuevos sitios de anidación para una variedad de especies de aves de jardín.

Eden Dock es la última parte del plan maestro de creación de espacios más amplio de Howells para Canary Wharf, luego de la reciente finalización de dos nuevos pabellones de agua en Wood Wharf. Una pasarela peatonal a través de Eden Dock, que se completará el próximo año, proporcionará un nuevo enlace norte-sur que unirá y mejorará el tránsito peatonal en todo el vecindario.

Más información

Label
Arquitectos
Text

Plan director .- Howells. Paisajismo.- HTA Design.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text

Ingeniería.- Arup.
Proyecto de iluminación.- Studio Fractal.
Ingeniería naval.- Arup.
Consultor.- Eden Project.
Consultor.- Canal and River Trust.
Autoridad de planificación.- London Borough of Tower Hamlets.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Promotor
Text

Canary Wharf Group.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

2024.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar / Localización
Text

Canary Wharf, Londres, RU.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text

Greg Holmes, Canary Wharf Group.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Glenn Howells Architects es un estudio de arquitectura fundado en 1989. Dirigido por Glenn Howells, se ha ganado una sólida reputación por diseñar edificios innovadores y dar forma a áreas de las ciudades.

El estudio tiene estudios en Birmingham y Londres, ha ganado numerosos concursos de diseño importantes, más de 120 premios de organizaciones del sector y ha creado una cartera de proyectos completados en una amplia gama de tipos de edificios. Tiene una visión general de todos los aspectos del estudio y revisa periódicamente todos los proyectos durante las etapas de desarrollo y construcción del diseño.

Glenn ha participado activamente en la configuración del futuro de algunos de los proyectos de regeneración más complejos y ambiciosos de Gran Bretaña. El estudio ha proporcionado planes maestros que han preparado el camino para miles de millones de libras de inversión, como Paradise en el corazón cívico de Birmingham, la histórica zona de Chapel Street en Salford y el proyecto Royal Wharf en London Docklands. El estudio ha trabajado recientemente en una visión para toda la zona este de Birmingham, una zona que se transformará con la llegada del enlace ferroviario de alta velocidad 2.

Fuera del estudio, Glenn preside la junta directiva de la Ikon Gallery y el Comité de Construcción de la Universidad de Warwick y forma parte del consejo asesor del Hipódromo de Birmingham y del centro regional de arquitectura de West Midland, MADE. Glenn sigue trabajando en estrecha colaboración con el RIBA y el CABE, donde fue miembro del comité de revisión del diseño olímpico de 2012. En el ámbito académico, Glenn es examinador externo en la Universidad Sheffield Hallam y profesor en el Centro de Tecnología Alternativa de Gales.

Los socios del estudio son actualmente Glenn Howells, Davinder Bansal, Darren Barbier, Ben Round and Reinhold Schmaderer.

 

Leer más

HTA Design se fundó en 2013 y trajo consigo un legado de más de 50 años de innovación en la práctica.

Su estudio fundador fue Hunt Thompson Associates, formado en 1969 por Bernard Hunt y John Thompson en Camden Town, Londres. Ben Derbyshire se unió a la firma en 1973 y permaneció en el estudio, liderando la sucesión a HTA Design LLP en 2013.

Hunt Thompson era conocido por ser pionero en la práctica de la arquitectura comunitaria, donde la preocupación por interactuar con los usuarios finales de los proyectos de vivienda, y en particular los proyectos de vivienda pública considerados vanguardistas a finales del siglo XX, se ha convertido en algo habitual.

Ahora es un estudio de más de 200 personas. Ganó el premio AYA Net Zero Architect en 2020 y 2022.

Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...