"Y ahora, cuando la modernidad ha terminado y se ha acabado, ha llegado el momento de la reflexion teórica y de preguntarnos sobre qué era exactamente."
Ruslan Muratov (Turkmenistan)
El museo Architekturzentrum de Viena presenta su visión: "Modernismo Soviético 1955-1991. Historias desconocidas." explora, por primera vez, integralmente, la arquitectura de las repúblicas soviéticas no rusas realizada entre finales de 1950 y el fin de la URSS en 1991. El proyecto de investigación y exposición cambia el punto de vista dominante ruso y pone su atención en la arquitectura de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.
Mientras que el constructivismo y la arquitectura estalinista en gran medida han sido incluidos en la historia de la arquitectura occidental, la arquitectura soviética moderna de la segunda mitad del siglo 20 se ha mantenido prácticamente desconocida hasta la fecha. Trabajando en estrecha colaboración con expertos y arquitectos locales, un grupo de investigación del centro de Arquitectura de Viena ha llevado a investigado en la arquitectura de la época y sus "historias". En el largo proceso de este extenso proyecto se ha creado una red entre un gran número de investigadores procedentes de Oriente y Occidente y entrevistas realizadas a testigos de la época. Sus historias han sido escasamente documentadas por escrito y sus obras aún no han sido vistas en su contexto. El tiempo se agota, y la acción es urgente ya que muchos de los edificios, que siguen a la espera de la evaluación de historiadores de la arquitectura, están amenazados. Las deficientes técnicas de construcción utilizadas en el momento de su construcción hace que estos edificios esten envejeciendo rápidamente y hay una falta generalizada de recursos disponibles, o de apoyo, para su mantenimiento.
Lejos de los monótonos clichés con los que se presenta la arquitectura soviética, la exposición y el catálogo llaman la atención sobre las especialidades regionales arquitectónicas realizadas en el período comprendido entre el "Deshielo de Khrushchev y la 'Perestroika', que muestra la impresionante arquitectura que desafía a la historia escrita del modernismo de posguerra dominado por Occidente.
LA EXPOSICIÓN
La exposición muestra la gran diversidad de las estrategias locales, configuraciones y las normas de la Unión Soviética, y contradice el prejuicio occidental de que la arquitectura del Bloque del Este tenia una visión monótona al haber sido producida en condiciones similares y haber tenido que cumplir con los mismos estándares en un sistema político cerrado. La narración de los comisarios, Katharina Ritter, Ekaterina Shapiro-Obermair Wachter y Alexandra se traduce en el espacio diseñado para la exposición por Nicole Six y Petritsch Pablo: en la división en cuatro regiones - el Báltico, Europa Oriental, el Cáucaso y Asia Central - cumple con, además de con las realidades geográficas, con la evaluación de los comisarios plateando paralelismos y diferencias arquitectónicas. Son resultado del clima y la cultura, pero más específicamente de las historias de los países de esta región y sus relaciones especiales con Rusia o la Unión Soviética. Mientras que la arquitectura de los países bálticos está fuertemente orientada a la vecina Escandinavia, los países de Europa del Este de Bielorrusia, Ucrania y Moldavia no tenía ningún problema con una afiliación arquitectónica con Rusia. Las identidades nacionales fuertes, basadas en una rica tradición, de las repúblicas soviéticas del Cáucaso a lo largo de la frontera sur de Rusia, Azerbaiyán, Armenia y Georgia, desarrollan en una dirección completamente diferente. En las repúblicas de Asia Central, cuyas fronteras fueron trazadas artificialmente por la Unión Soviética en la década de 1920, la búsqueda de la "excelencia nacional" fue un tema clave a lo largo de todo el período soviético también en la arquitectura.
EL CATÁLOGO
La exposición se acompaña de un catálogo editado en inglés y alemán (publicado por Park Books). El catálogo contiene una recopilación heterogénea de los análisis retrospectivos, opiniones y estudios de caso: algunas de las aportaciones son singulares por las experiencias personales de época, mientras que otros adoptan un enfoque distanciado al tema. Los ensayos de los expertos locales se complementan con conocimientos sobre el discurso del desarrollo urbano en la Unión Soviética, así como serie de viviendas producidas en masa y la organización centralista asociada de la arquitectura y la construcción. La segunda parte del catálogo ofrece una visión amplia, para determinados proyectos individuales, los correspondientes a las repúblicas ex soviéticas. La selección ilustra el desarrollo de la arquitectura en las repúblicas pertinentes al final de la década de 1950 hasta los primeros acercamientos posmodernos de la década de 1980, y ofrece un enfoque de sorprendentes especialidades regionales. Las llamadas "obras maestras", los iconos de su tiempo, así como el amplio abanico de tipos específicamente soviéticos de construcción están cubiertos - desde el circo a través de los Palacios de Pioneros a las Casas de Formación Política.
THE 19th VIENNA ARCHITECTURE CONGRESS
XIX Congreso de Arquitecrua de Viena, ‘Modernismo Soviético 1955-1991. Historias desconocidas.’, se llevará a cabo entre el 24 y 25 de noviembre de 2012. Detalles y más información: www.azw.at/congress
Lugar: Architekturzentrum Wien - Old hall. Viena.
Fechas: 08 de noviembre del 2012 al 25 de febrero de 2013
Horario: diario de 10.00 a 19.00 hp